Call centers

Trabajadores de centros de llamadas de Europa, América y Africa  se reunieron en París para denunciar las condiciones de precariedad a las que son sometidos. La CTA estuve presente.

Trabajadores de centros de llamadas de Europa, América y Africa  se reunieron en París para denunciar las condiciones de precariedad a las que son sometidos. La CTA estuve presente.

Eduardo Moyano, vocal de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, participó en París, capital de Francia, del coloquio internacional sobre los centros de llamado, que se realizó entre el 2 y 5 de abril, informó al portal CTA-Internacionales que este encuentro determinó “constituir una red internacional de los centros de llamadas con el objetivo de defender nuestros intereses comunes, los salarios, las condiciones de trabajo y las libertades sindicales”.

El dirigente también subrayó el “intercambio fructífero” sobre las distintas experiencias de quienes trabajan en los call centers alrededor del mundo

El encuentro culminó con una declaración común de las centrales sindicales presentes contra la “mundialización de la precariedad, los métodos de gestión y la explotación de los trabajadores”, al tiempo que exigió que “queremos que esas riquezas creadas en nuestros países permanezcan ahí donde han sido producidas por la fuerza de trabajo y que no sirvan para enriquecer a los accionarios de las multinacionales que nos contratan”.

Firmaron la declaración la NCCU (Sudáfrica); CTA (Argentina), CSC y FGTB (Bélgica); CGT (España); CGT y SUDPTT (Francia); CUB y USB (Italia); Fisema (Madagascar) (Fisema); FDT, FNV y UGTM (Marruecos); CNTS y SNTPT (Senegal); y UGTT (Túnez).

Declaración común

Frente a la mundialización de la precariedad, los métodos de gestión y la explotación de las trabajadoras y los trabajadores por parte de nuestras empresarias y empresarios, hemos constituido una red internacional de los centros de llamadas con el objetivo de defender nuestros intereses comunes, los salarios, las condiciones de trabajo y las libertades sindicales.

La actividad de los centros de llamadas es importante para la actividad económica y social de nuestros países, pero frente al lenguaje del crecimiento nosotros preferimos hablar de desarrollo y frente a la creación de valor, nuestro objetivo es conseguir un reparto de las riquezas.

Queremos que esas riquezas creadas en nuestros países permanezcan ahí donde han sido producidas por la fuerza de trabajo y que no sirvan para enriquecer a los accionarios de las multinacionales que nos contratan.

¡Rechazamos el dumping social!

Exigimos un trabajo de calidad para el público ejercido en la dignidad y el respeto de nuestras identidades. Reivindicamos condiciones laborales y una organización del trabajo respetuosas del ser humano, salarios que nos permitan vivir a nosotros y a nuestras familias independientemente del país y del territorio en el que trabajamos.

La decisión de construir un futuro diferente:

Frente a una fuerza patronal organizada a nivel mundial, las organizaciones firmantes se dedicaran a las tareas siguientes:

  • Realizar una cartografía de empresas (capitales, filiales, presencia sindical y de los contratos vigor).

  • Continuar la puesta en común de las informaciones relativas a las condiciones laborales en los centros de llamada con el fin de tener una base de datos.

  • Crear comisiones de trabajo sobre las herramientas de la profesión, las enfermedades laborales y también el funcionamiento de la red.

  • Estar presentes en el próximo Foro Social Mundial que debería celebrarse en Túnez. Allí realizaremos una gran reunión de trabajadoras y trabajadores de los centros de llamada después de nuestro coloquio.

¡No a la represión sindical!

Una vez más hemos podido constatar que las libertades sindicales son cada vez mas maltratadas en el mundo. Defendemos la posibilidad que todas las trabajadoras y todos los trabajadores puedan expresarse y defender sus derechos libremente. En este marco vamos a reforzar nuestra cooperación sistematizando el envío de comunicados de prensa o faxes de denuncia de estos métodos dignos de otras épocas. Nos dirigiremos también a las sedes de las multinacionales que no respetan este derecho elemental así como a nuestras empresas cliente bien sea dirigiéndonos a la Dirección o a las instancias representativas del personal.

Ver informe de HispanTV

(10.04.2012)

Publicado en
Sin categoría