Catástrofe americana

Hace ya más de un año que comenzaron dos campañas en Estados Unidos. Una es la campaña electoral encabezada por los partidos Demócrata y Republicano. La otra, es la “Campaña contra la Pobreza”.

Hace ya más de un año que comenzaron dos campañas en Estados Unidos. Una es la campaña electoral encabezada por los partidos Demócrata y Republicano. La otra, es la “Campaña contra la Pobreza”, que encabezan dos reconocidas figuras norteamericanas, Cornell West, profesor de la Universidad de Princeton, y Tavis Smiley, productor y conductor de diversos programas de radio y televisión. Ambos personajes son históricos luchadores sociales, muy comprometidos con los problemas sociales que hace años aquejan ya no sólo a la población afroamericana, sino también a todo el resto y en especial a la otrora clase media.

La idea de West y Smiley es simple. De entre los tantos debates de los candidatos presidenciales, que la temática de la pobreza sea una de las claves, al menos en uno de ellos. La estadística no los acompaña. En la última campaña presidencial, con John McCain y Barack Obama como candidatos, tuvieron lugar 4 debates presidenciales, y en ninguno de ellos se osó nombrar la palabra “pobreza”. En el resto de los debates, ninguno de los candidatos, ni los moderadores, trataron la temática dentro de los ejes principales de campaña. Sorprendente. Una agenda borrada de la política. Pero no borrada de la sociedad.

West y Smiley publicaron recientemente un libro sobre la campaña que los llevó a recorrer el país. En el libro presentan estadísticas que asustarían a cualquiera. Entre las más relevantes se ubican: 50 millones de estadounidenses en una situación de dependencia de los bancos de alimentos; 56 por ciento de los niños en situación de pobreza o cercana a esta; 150 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Todo esto en un país donde el 1 por ciento de los más ricos se llevan el 42 por ciento de la riqueza. Esto lleva a lo que denominan la “catástrofe americana”, que parece haber reemplazado al “sueño americano”.

Esta situación catastrófica no comenzó hace unos meses, sino que proviene ya de años de políticas neoliberales y de una impresionante campaña de desprestigio hacia la presencia del Estado como distribuidor de riquezas. Con sólo sintonizar la cadena Fox, o inclusive CNN, se denota esta campaña.

Las expectativas de la llegada de Obama al gobierno fueron enormes. West apoyó públicamente la campaña de Obama, basado en el activismo social de éste en su juventud. Pero la “audacia” –tal como lo planteaba en su campaña electoral– duró poco. Obama se orientó hacia los temas de “Seguridad Nacional” (léase guerras) y dejó en manos de los mismos grupos que venían administrando la economía la resolución de la crisis. Tanto Timothy Geithner, secretario del Tesoro, como Lawrence Summers, jefe del equipo de asesores económicos de Obama hasta fines del 2010, son dos reconocidos economistas neoliberales con pasado en administraciones de bancos y fondos de inversión. La administración de Obama se dedicó a resolver la crisis financiera y no así la crisis socio-económica que vive el país.

Sería más que interesante tener un momento en que estas dos campañas se encuentren, al menos para blanquear la situación y escuchar las posiciones de cada candidato. Sorprendentemente, el único que se pronunció al respecto hasta el momento es el candidato republicano Mitt Romney, quien dijo “los pobres no son el sector que me preocupan. Mi enfoque es la clase media, ya que lo sectores más pobres están contenidos en las redes de ayuda”. En el contexto de pobreza estructural que narran Smiley y West, la declaración de Romney tiene cada vez menos sentido, porque es justamente la clase media la que está desapareciendo.

La campaña electoral presidencial acaba de comenzar en su etapa final y de acá a noviembre se sucederán los muy mediáticos debates presidenciales. Seguramente los temas de seguridad nacional, con eje en las guerras, dominarán la agenda. ¿Habrá lugar, entre tanta propaganda, para al menos mencionar la pobreza?

 

(Bruno Dobrusin: 23.04.2012)

Publicado en
Sin categoría