Solidaridad saharaui

De manera conjunta la CTA y la CUT de Brasil impulsaron en el II Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) una declaración de solidaridad con el pueblo saharaui.

De manera conjunta la CTA y la CUT de Brasil impulsaron en el II Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) una declaración de solidaridad con el pueblo saharaui.

El vínculo histórico que une a las centrales obreras de la CTA y la CUT de Brasil con la causa independentista del pueblo del Sahara Occidental derivó en una declaración del congreso de “solidaridad con el pueblo y los trabajadores saharaui que padecen las constantes violaciones de los más elementales derechos por parte del Reino de Marruecos, potencia ocupante y cuya presencia en el Sahara Occidental es por lo tanto ilegal”.

En ese sentido, se pronunció “a favor de la más urgente y efectiva acción de Naciones Unidas que asegure, a través de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), la celebración del referéndum de autodeterminación, postergado una y otra vez, por más de 20 años.

En otro de los párrafos se repudió “de forma contundente las prácticas sistemáticas de las violaciones a los DD.HH del pueblo saharaui por parte del Reino de Marruecos”.

Al tiempo que se denunció “el saqueo de los recursos naturales y patrimoniales que constituyen la riqueza de la República Saharaui, fundamentalmente la pesca, los fosfatos y otros minerales”.

También se realizó una solicitud al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que encargue de forma inmediata a la Misión de las Naciones Unidas, la MINURSO, “de proteger y garantizar el disfrute de los derechos humanos por parta de los habitantes, abriendo el territorio, que se encuentra oficialmente bajo supervisión de la ONU a los observadores internacionales y a la prensa independiente”.

Por último se hizo un llamado “a las naciones y gobiernos, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Saharaui (RASD), contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui”, último enclave colonial de Africa.

 

(28.04.2012)

 

Publicado en
Sin categoría