Flexbilización encubierta

La CUT-A y la CNT de Paraguay expresaron su total rechazo a la nueva ley de micro, pequeñas y medianas empresas porque implica la virtual derogación del Código de Trabajo vigente.

La CUT-A y la CNT de Paraguay expresaron su total rechazo a la nueva ley de micro, pequeñas y medianas empresas porque implica la virtual derogación del Código de Trabajo vigente.

Indignación y bronca generó en la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT) la entrada en vigencia de la Ley de Fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), ya que han coincidido que constituye “una cabal demostración de su total desprecio a la clase trabajadora del país”.

Manifiestan que la ley fomentará la precarización laboral, el aumento de la economía informal, el crecimiento del desempleo y el deterioro del poder adquisitivo del salario.

Cabe destacar que esa iniciativa fue sancionada por el Congreso, el Poder Ejecutivo la vetó, pero el parlamento rechazó el veto.

En un comunicado firmado por el presidente de la CUT-A, Bernardo Rojas, sostiene que esta norma “flexibiliza el Código del Trabajo y el Procesal del Trabajo, la misma Constitución Nacional y numerosos convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

En tanto que su par de la CNT, Miguel Zayas, apuntó contra los parlamentarios del Paraguay “por ser marionetas de los empresarios y de mercado” aprobando una ley que implica “la derogación tácita del Código laboral en vigencia en el país”.

Las objeciones de las centrales obreras se basan en que la ley habilita el pago de un salario inferior al mínimo legal, el despido sin beneficios sociales, además de violentar la libertad sindical y la contratación colectiva.

Además afectará al 80 por ciento de los trabajadores, ya que la ley contempla como Mipyme a aquellas que tengan menos de 30 trabajadores.

La CUT-A calificó la normativa como “atentatoria contra la seguridad social, porque facilita la disolución de empresas formalizadas para convertirlas en Mipymes y amplía la burocracia al crear un Viceministerio de Mipymes”.

Para la CNT esta norma “es un caballo sin freno que apunta a arrebatar gran parte de los derechos de los trabajadores, reconocidos en la Constitución Nacional, en la Declaración de los Derechos del Hombres y en lo Convenios de la OIT ratificados por nuestro país y reafirmados en el Código Laboral de 1993/95”.

Entre los puntos repudiados a la Ley de Fomento de  Mipymes por ambas centrales, que apuntan contra corazón de la conquista de los derechos de los trabajadores, están el permiso a pagar salarios inferiores al mínimo, el despido sin indemnización ni derecho al preaviso, la eliminación de la estabilidad, el impulso a la tercerización, el fin de los aportes jubilatorios, la dificultad para organizarse sindicalmente,, y la privación para que los trabajadores puedan defender sus derechos en el Fuero Laboral.

Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA expresó la “solidaridad de nuestra central con los trabajadores paraguayos y sus organizaciones gremiales ante este atropello contra los derechos adquiridos”, al tiempo que llamó “a estar atentos en toda la región a este tipo de intentos del mercado y sus intereses especulativos”.

(11.05.2012)

 

Publicado en
Sin categoría