Adios a un revolucionario

Tras una dolencia del corazón, que lo mantuvo internado tres semanas en una clínica de La Paz, el de junio murió el escritor, político y periodista boliviano Antonio Peredo Leigue.

Tras una dolencia del corazón, que lo mantuvo internado tres semanas en una clínica de La Paz, el de junio murió el escritor, político y periodista boliviano Antonio Peredo Leigue.

Desde su juventud, Peredo fue un militante revolucionario. Primero miembro del Partido Comunista, posteriormente incursionó en el periodismo y llegó a ser director del semanario Aquí, fundando por el sacerdote jesuita, Luis Espinal y posteriormente se dedicó a la docencia universitaria en la Universidad de San Andrés.

En su faceta de político fue fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS). En el periodo legislativo 2002-2005 fue diputado y en el periodo 2006-2009 fue senador de la República.

En las elecciones de 2002 fue candidato vicepresidencial con el actual presidente Evo Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó similares muestras de pesar y dijo que «don Antonio Peredo fue un gran luchador por los ideales de una sociedad más justa, un compañero de una ética política ejemplar en la defensa constante de los intereses nacionales y la lucha por las reivindicaciones de los más oprimidos de este país».

Peredo, nacido en 1936 en la ciudad de Trinidad, fue parte de una familia ligada a lucha revolucionaria. Sus hermanos Roberto y Guido, más conocidos como «Coco» e «Inti», participaron de la lucha guerrillera en la década de los 60. Inti falleció en la acción militar boliviana que desbarató la guerrilla lidera por el Che Guevara y Coco falleció en 1969, sin abandonar nunca la lucha.

El único hermano que queda vivo es Oswaldo “chato” Peredo, actualmente radicado en Santa Cruz.

Peredo fue además docente universitario y autor de varios libros.

A continuación reproducimos una entrevista que Mariano Vázquez, le realizó a Peredo, en Buenos Aires en el 2009.

 

El santo oficio de la memoria

El senador boliviano Antonio Peredo Leigue es de aquellos hombres imprescindibles para marcar el sendero. Inquebrantable. Leal a sus convicciones. Un ejemplo de coherencia tanto en la arena política, como en su oficio de periodista. Carga con orgullo los honores de sus hermanos Roberto (Coco) y Guido (Inti), legendarios guerrilleros que lucharon junto a Ernesto Che Guevara en Bolivia.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo Leigue ha consagrado su vida como periodista y luchador social a estar siempre de lado de los humildes. Y en este diálogo con ACTA muestra esta fibra, que es parte de sus convicciones. También habló sobre el proceso de cambio que el presidente Evo Morales Ayma lleva adelante en Bolivia y la trascendencia de las elecciones del 6 de diciembre.

Apenas inicia la charla deja un recuerdo para sus hermanos Coco e Inti, combatientes leales en la guerrilla del Che en Bolivia en la segunda mitad de la década de 1960: “Cargo los honores de mis hermanos, no son los míos”, dice con humildad genuina.

En la línea del periodista argentino Rodolfo Wals, asesinado por la dictadura militar en 1977, quien en el pico máximo de represión dijo: “El terror se basa en la incomunicación; rompa el aislamiento; vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”, Peredo sentencia: “Soy periodista de oficio, no cargo título académico. Cuando el arco iris era en blanco y negro comencé a trabajar en un seminario llamado `Izquierda’. El periodista para mi tiene una condición política. Mi oficio tiene una condición política. Muchos me han llegado a decir que no podía escribir lo que quisiera que `mi pluma está alquilada’ y yo les decía que la conciencia, la ética y las convicciones no se alquilan. Esta conducta me ha permitido se parte de este proceso de cambio”.

En referencia al proceso de cambio que vive Bolivia explica: “Me place señalar que el pueblo boliviano estuvo buscando enlaces, ahora ya no, es parte de las decisiones, cada indígena se siente Evo”. Y agrega: “La Constitución de Bolivia no reflejaba a la mayoría de la población, lo individual no es suficiente para expresar su cultura. El principio filosófico debe modificarse para llegar a un cambio cultural. El concepto neoliberal es insuficiente. Los derechos de los pueblos originarios son distintos. El derecho del hombre termina cuando empieza el de la comunidad. El Ayllu, se practica en la comunidad, en las organizaciones sociales, en los sindicatos, en las Juntas de Vecinos, y choca con los parámetros del modelo neoliberal”.

Dijo que el cambio “es dificultoso porque hay que desarmar el entramado de beneficios que durante muchos años tuvieron los grupos de poder” y que no es solo “una lucha del pueblo boliviano, somos conscientes que necesitamos un proceso distinto de integración latinoamericana. Por eso Unasur es un acontecimiento cultural de recuperación de nuestra identidad latinoamericana luchando contra la intolerancia. Esa idea de que estamos rodeados de enemigos, es una idea del imperialismo, quien nos ha enemistado, y que es el mismo que nos ha empobrecido”.

Páginas gloriosas son las que ha escrito el pueblo en los últimos años y el 6 de diciembre una nueva será escrita: “El pueblo boliviano está activamente participando en las elecciones. Más del 80% de los ciudadanos participan en el padrón electoral desde 2002”, subraya Peredo. “Hubo por los menos siete actos electorales entre votaciones y referéndum. En 2008 Evo fue ratificado con el 67% de los votos y tres años atrás había obtenido casi el 54%. Propios senadores opositores dicen que en las próximas elecciones Evo obtendría 21 senadores sobre 36 posibles, en una cámara que actualmente es contraria al Gobierno. Eso es un cambio radical. La última encuesta le da a Evo el 54% de los votos, por lo que seguro sacaremos el 64%”.

Destacó cómo “histórica” la flamante inscripción biométrica de los votantes, este sistema que documenta huellas dactilares, fotografía digital y firma, además de los datos referidos a la identidad de la persona. Entre el 1 de agosto y el 15 de octubre, fecha límite para la inscripción han sido registradas mediante este nuevo procedimiento 4.997.172 personas.

De estas casi 5 millones de personas, por primera vez una parte de ellas son residentes bolivianos en el extranjero. En concreto 170.503, empadronadas en los diferentes centros habilitados en Buenos Aires, Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Barcelona.

El senador del MAS marcó también la postura sobre la presencia imperial en la región y sostuvo “la oposición total a la instalación de bases norteamericanas en América Latina” como parte de la lucha “contra la injerencia norteamericana, aunque sea extremadamente difícil”.

“Antes de Evo -graficó- la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia era la mayor de América del Sur, tenía un personal acreditado que llegó a 1.800 integrantes. Con Evo han comenzado a salir pero no sabemos si siguen en Bolivia y su capacidad de daño. En Bolivia ha sido expulsada la DEA y la USAID”.

Finalmente subrayó que “el ALBA va a avanzar cualitativamente”.

 

(07.06.2012)

Publicado en
Sin categoría