Asamblea sindical en Río de Janeiro

La CTA está presente en la segunda edición de la asamblea sindical sobre medioambiente, que se realiza en Río de Janeiro en el contexto de RIO+20, y buscará definir el accionar del movimiento sindical en esta área para los próximos años.

La CTA esta presente en la segunda edición de la asamblea sindical sobre medioambiente, que se realiza en Río de Janeiro en el contexto de RIO+20, y buscará definir el accionar del movimiento sindical en esta área para los próximos años.

Por nuestra central participan Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; Maité Llanos y Joaquín Turco, asesores de la misma secretaria. También estuvieron presentes Jorge Yakobwski, Secretario de Salud Laboral, y Alejandro Marquez (CICOP-CTA).

La primera asamblea sindical fue realizada en 2006, y sentó las bases del trabajo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSI) para los años subsiguientes. Esa asamblea influyó en las agendas de las centrales nacionales para la preparación y ejecución de estrategias sobre cambio climático y desarrollo.

Esta vez, se esta sesionando en plenarias y grupos de trabajo, donde la CTA coordina junto a la central LO Noruega el grupo de trabajo sobre cambio climático y energía. En el día de ayer, el grupo trabajó en torno a un documento presentado por la CTA que permitió avanzar en acuerdos para el próximo periodo, que se verán reflejadas en una resolución final que será presentada el día de hoy.

Adolfo Aguirre abrió el debate instando a crear un nuevo discurso y acción para el movimiento sindical. Ese discurso debe recuperar y valorizar la trayectoria histórica, pero entendiendo que para este nuevo ciclo, donde el capitalismo avanza sobre las fronteras de la naturaleza promoviendo una normativa internacional que permite la mercantilización y financiarizacion de los bienes comunes, los sindicatos tenemos que profundizar nuestro compromiso en la disputa por otro modelo de desarrollo, con justicia social y ambiental. Para esto, necesitamos trazar una nueva estrategia que incluya lobby y acción, y que promueva la construcción de alianzas para enfrentar este desafío que es colocado a la humanidad.

Destacamos también la participación activa de Jorge Yacobwksi y Alejandro Marquez en el grupo de Salud Laboral, uno de los centros de debates durante la asamblea.

Para ver la agenda de la conferencia y sus panelistas presione en el siguiente link: http://www.assemblyrio20.sustainlabour.org/programe.php?lang=EN

(14.06.2012)

Publicado en
Sin categoría