Campesinos asesinados

Siete de los 11 campesinos paraguayos muertos en choque con la policía el pasado viernes durante el desalojo de las tierras que ocupaban fueron sepultados hoy en cementerios del distrito de Cunandeyú.

Siete de los 11 campesinos paraguayos muertos en choque con la policía el pasado viernes durante el desalojo de las tierras que ocupaban fueron sepultados hoy en cementerios del distrito de Cunandeyú., a más de 240 kilómetros de esta capital.

Aunque los familiares y compañeros de las víctimas habían planteado realizar el sepelio en la hacienda donde se registraron los incidentes, tras ser velados los cuerpos en una capilla de la iglesia Santa Lucía, se decidió el entierro en los camposantos del lugar.

Centenares de personas acudieron, en medio de una pertinaz lluvia, a acompañar los humildes cajones en que fueron trasladados los restos para recibir sepultura.

El dirigente de la organización de los campesinos sin tierra, Luis Aguayo, dijo que se acometerá un plan de acción para exigir al Estado la recuperación de las tierras obtenidas por los terratenientes en forma malhabida como las de la hacienda donde se desarrollaron los incidentes.

Aseguró que, en la muerte de 11 campesinos hubo acribillamiento y asesinatos, y ahora existe persecución, porque no se permite a las personas siquiera preguntar por unos 50 detenidos.

Por su parte, el nuevo ministro del Interior, Rubén Candía, anunció nuevo procedimiento para el mdesalojo de terrenos ocupados, el cual elimina el protocolo vigente que establecía el diálogo previo con presencia de autoridades civiles antes de la intervención policial.

El ministro no descartó que personas infiltradas entre los ocupantes del predio en litigio hayan sido las responsables de los disparos contra la policía originando el fatal desenlace de la operación policíaca.

El ministro rechazó las críticas de organizaciones políticas y sociales que realizaron hoy una manifestación frente al ministerio repudiando su nombramiento y acusándolo de haber apoyado y encubierto torturas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Sus críticos afirmaron que Candía, militante del opositor Partido Colorado, durante su más reciente función como Fiscal de la República, favoreció a terratenientes para mantener tierras supuestamente obtenidas en forma irregular.

 

(Prensa Latina: 18.06.2012)

 

Publicado en
Sin categoría