Declaración de Mendoza

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), reunida en Mendoza, en el marco de la XV Cumbre Social del Mercosur, manifiestó «su más firme apoyo al pueblo paraguayo».

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), reunida en Mendoza, en el marco de la XV Cumbre Social del Mercosur, manifiestó «su más firme apoyo al pueblo paraguayo, que ha sido víctima del menoscabo de su democracia con la destitución de su Presidente democráticamente elegido, en un proceso absolutamente ilegitimo y que va en contra de la institucionalidad democrática que caracteriza hoy los gobiernos de la región».

La carta completa de la CCSCS, que reúne a 13 centrales sindicales de la Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que aglutina a 25 millones de trabajadores del cono sur, señala:

«Dicho proceso, viciado de nulidad en su fase acusatoria, tampoco garantizó la legítima defensa del Presidente, tal como lo establece el sistema democrático y republicano de Paraguay, así como sus instituciones, todo lo cual deja en claro una nueva maniobra golpista, esta vez en el corazón de América del Sur, que avasalla los principios democráticos y constitucionales de nuestro país hermano.

«Este Parlamento ha tomado, desde mucho antes, decisiones que no apoyan ni al proceso democrático de Paraguay, ni a los trabajadores y al pueblo, y ni siquiera al proceso de integración regional como demostró recientemente con la aprobación de una ley de MPyMES que menoscaba los derechos laborales y rebaja la ley laboral y la constitución del país, ley que fue vetada por el Ejecutivo y nuevamente aprobada por ese congreso que responde a intereses de grupos económicos y no de su pueblo.

«Respaldamos las decisiones tomadas por la UNASUR, el Mercosur y la CELAC de suspender a Paraguay en estos espacios regionales, y dejamos clara nuestra posición de apoyo a que se mantenga esta suspensión y se profundice mientras no exista un gobierno legítimamente constituido en Paraguay. Llamamos a la promoción de instancias y herramientas para colaborar en encontrar una salida legítima, sustentada en la voluntad popular.

«El gran perjudicado por la acción criminal del congreso paraguayo son el pueblo y la calidad de vida de los hermanos paraguayos. En este sentido, instamos a los gobiernos de la región que apliquen sanciones a Paraguay en todos los ámbitos políticos de los procesos de integración en los cuales Paraguay participa, considerando ilegitimo el gobierno golpista encabezado por Federico Franco, y aplicando las cláusulas democráticas de Ushuaia y Montevideo.

«Resulta imperioso la continuidad de las movilizaciones para la restauración democrática de Paraguay, por lo que apoyamos al pueblo paraguayo en su accionar por el retorno al orden constitucional, y exigimos el respeto a la libre expresión de los sectores populares y la garantía de la plena vigencia de los derechos humanos.

«Asimismo, desde nuestras centrales sindicales nos comprometemos a apoyar, con acciones solidarias y en articulación con otros actores, a la CNT y CUT-Auténtica de Paraguay, en su lucha por la recuperación plena de la democracia».

(02.07.2012)

 

Publicado en
Sin categoría