11º CONACUT

La central obrera más grande del Brasil anunció que tomará las calles del país en el segundo semestre por más empleos, salarios y derechos y para ponerle un freno a los retrocesos y ampliar conquistas.

La central obrera más grande del Brasil anunció que tomará las calles del país en el segundo semestre por más empleos, salarios y derechos y para ponerle un freno a los retrocesos y ampliar conquistas. Por la CTA estuvo presente su secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo “Fito” Aguirre.

El 11º Congreso Nacional da Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), que reunió a más de 2.300 delegados y delegadas, y alrededor de 140 dirigentes sindicales internacionales de 40 países, concluyó este viernes en un clima de alegría y combate, que aprobó un sólido plan de luchas para enfrentar los impactos negativos de la crisis que afecta a las economías de los países capitalistas centrales.

El espíritu de movilización y combate manifestado a lo largo de los cinco días de debates ganó cuerpo en el plan, que centra su acción en el protagonismo de la clase trabajadora del campo y la ciudad, en la defensa del mercado interno, en la generación de empleo, la distribución de la riqueza, la valorización de los funcionarios de los servicios públicos, por la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario, el contrato colectivo nacional de trabajo de la construcción civil, la democratización de la comunicación, la reforma agraria y por más recursos para a agricultura familiar.

Las intervenciones de los líderes de las más diferentes sectores, mostraron una sola determinación: la de afirmar colectivamente, con sus confederaciones, federaciones y más de tres mil sindicatos un proyecto nacional de desarrollo que se contraponga a la lógica parasitaria y excluyente del sistema financiero.

Incluida en el plan de lucha, la agenda de movilizaciones inmediatas de la CUT para el próximo período, que congrega a la Jornada Nacional de Luchas, tendrá inicio el 18 de julio con una marcha de los empelados públicos federales de la CUT con el apoyo de la central brasileña.

Ya en agosto, el 15, la CUT realizará una gran marcha llevando a las calles la plataforma por el fin del fator previdenciário, contra la exoneración de los patrones, la rotación y precarización, por la ratificación del Convenio 158 de la OIT, la reducción de la jornada y otras banderas de luchas heterogéneas que unen al conjunto de la clase trabajadora.

Congrega también la Jornada de Luchas, la participación de la CUT en la Marcha Rural por la Reforma Agraria contra el latifundio y el agronegocio marcada para agosto, el apoyo a la Marcha Nacional de la Educación, en Brasilia, que ocurrirá en septiembre, el apoyo a las campañas salariales unificadas en el segundo semestre.

Como destacó el presidente recién electo, el bancario Vagner Freitas, “Brasil precisa dejar de ser el paraíso de los bancos”, invirtiendo en la producción y el fortalecimiento del sector público los inmesos recursos que quedan esterilizados con la especulación, dotando al país de las condiciones necesarias para incorporar a millones de jóvenes que llegan anualmente al mercado del trabajo.

Para eso, resaltó Vagner: “La CUT va a profundizar el diálogo con la sociedad civil, fortaleciendo aún más la alianza con los movimientos sociales, para impedir el retroceso defendido por los tucanos (la derecha) y su política de desguace del Estado, de privatizaciones y tercerizaciones”.

Al final, Vagner leyó un mensaje enviado por el ex presidente Lula que no pudo comparecer en el 11º congreso por razones de salud.

 

(Leonardo Severo, Luiz Carvalho e William Pedreira: 15.07.2012)

Publicado en
Sin categoría