África desde la visión política de los trabajadores

Luego de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la CTA, la delegación de la Unión Nacional de Trabajadores Angoleños (UNTA), encabezada por su secretaria de Relaciones Internacionales María Fernanda Carvalho Francisco, brindó una conferencia sobre la situación actual de los trabajadores de Angola y su posicionamiento en el mundo.

Luego de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la CTA, la delegación de la Unión Nacional de Trabajadores Angoleños (UNTA), encabezada por su secretaria de Relaciones Internacionales María Fernanda Carvalho Francisco, brindó una conferencia sobre la situación actual de los trabajadores de Angola y su posicionamiento en el mundo.

Antes de darle la palabra a María Fernanda Carvalho Francisco, también integrante de la Asociación de Mujeres Angoleñas, Pablo Micheli les dio la bienvenida: “Quiero agradecer su presencia en nuestra CTA, una Central clasista, antiimperialista y anticapitalista que no sólo defiende con creces los intereses de nuestra clase trabajadora sino que delinea un modelo de país y de sociedad”.

En su exposición, María Fernanda comenzó relatando la historia de África desde la opresión del dominio colonial hasta el comienzo de las luchas por la liberación nacional que en su país comenzaron en la década de los ’70. Por otra parte, también explicó que las divisiones políticas del continente se debieron a cómo Europa se repartió el territorio a fines del siglo XIX y no a decisiones de los pueblos. “Yo fui educada como portuguesa, en la escuela nos enseñaron que Angola era una provincia de Portugal. Me decían que si hablaba mi lengua, usaba mis vestimentas o comía las comidas de mi pueblo, era una salvaje”, ejemplificó Carvalho las raíces ideológicas del sistema colonial. “Me enseñaron que todo lo nuestro no servía y que todo lo europeo era lo civilizado”, concluyó.

No fue sino hasta concluida la Segunda Guerra Mundial, con el origen de las Naciones Unidas y la conferencia de Bandung cuando nació la idea de la autodeterminación de los pueblos y la necesidad de terminar con el colonialismo. La secretaria de Relaciones Internacionales de la UNTA explicó que el movimiento sindical africano surgió al calor de las luchas de descolonización: “Su primera aspiración era la independencia y el combate contra el apartheid. Nosotros nacimos para combatir el colonialismo”.

Ante la presencia de toda la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA y acompañada por João Brandão, Secretario General del Sindicato de Industrias de Bebidas y João Mateus Golome Bernardo, Secretario General de UNTA de la Provincia de Luanda, Carvalho contó que África tiene dos organizaciones sindicales: la Organización Sindical Africana (OSA) que tiene seccionales en todos los países y 70 millones de afiliados y la CSI que cuenta con representación en 45 países y 18 millones de agremiados. La UNTA forma parte de las dos organizaciones, tiene 230 mil afiliados en todo Angola y está conformada por 120 sindicatos.

“Nuestra gran lucha es contra la pobreza. Tenemos la crisis alimentaria y ecológica. Ningún país africano cuenta con protección social y hay mucho trabajo infantil. Otro desafío es la cuestión salarial: los salarios son de miseria”, detalló María Fernanda los motivos principales de la lucha presente de UNTA.

Luego de su clara y completa exposición, algunos dirigentes e integrantes de la CTA hicieron preguntas: Pablo Micheli consultó sobre cuál era la visión que tenían acerca del viaje que la presidenta Cristina Fernández hizo a Angola hace unos meses, Juan Carlos Giuliani (secretario de Relaciones Institucionales de la CTA preguntó sobre la relación con China, Verónica Huilipan (secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios) consultó sobre la situación de los pueblos originarios angoleños, Maite Llanos (asesora de la secretaria de Relaciones Internacionales) preguntó cómo había repercutido la Primavera Árabe en su país y Jorge Yacobwsky, (secretario de Salud Laboral de la CTA) consultó sobre la relación entre la UNTA y su gobierno.

“Sentimos la Primavera Árabe pero fue una sorpresa porque no se esperaba que estuviera encabezada por la juventud sin una organización política detrás. Luego fue utilizada por las grandes potencias para la guerra. Yo que siempre viví en guerra ante nada defiendo la paz”, comenzó la ronda de respuestas María Fernanda.

En cuanto al papel de China en África, la dirigente dijo que era “un gran mal, pero un mal necesario porque luego de la guerra por la liberación nacional China fue la única que nos dio pan, el resto de los países sólo financió las armas para la guerra”. Sin embargo, en relación a las empresas chinas en Angola, María Fernanda dijo: “los sindicatos tenemos que tener los ojos bien abiertos porque las empresas chinas pagan salarios de miseria y cuando queremos hablar con los empresarios nos dicen que no entienden”.

En respuesta a la pregunta de Verónica Huilipan, Carvalho explicó que no tienen ningún programa ni secretaría de relación con los pueblos originarios y en cuanto a la consulta de Yacobwsky sobre la relación de UNTA con el gobierno dijo: “nosotros tenemos el Consejo de Concertación Social que se reúne dos veces al año y es un órgano tripartito conformado por representantes sindicales, empresarios y funcionarios gubernamentales. Nuestra relación con el gobierno es buena, se respetan los convenios y la libertad sindical”.

Para finalizar, Carvalho afirmó que la visita de la presidenta argentina a Angola había sido positiva para comenzar las relaciones bilaterales: “aunque no fuimos invitados al banquete, nos parece que fue un gran paso para tener mejor conocimiento y acercamiento a la Argentina”.

Antes de abandonar la sede de la Central donde se dio el seminario, María Fernanda le entregó al secretario general de la CTA una prenda africana que usan len su pueblo y una pequeña mujer tallada en madera en señal de amistad y cofraternidad.

 

(Inés Hayes: 08.08.2012)

Publicado en
Sin categoría