Hacia Sudáfrica

Esta semana se desarrolla en Johannesburgo, Sudáfrica, el 11° Congreso de la Confederación Sudafricana de Sindicatos, la central sindical más importante de ese país y una de las líderes en el movimiento obrero africano.

Esta semana se desarrolla en Johannesburgo, Sudáfrica, el 11° Congreso de la Confederación Sudafricana de Sindicatos, la central sindical más importante de ese país y una de las líderes en el movimiento obrero africano. 

La CTA estará participando de este congreso con la presencia de nuestro secretario general adjunto, Ricardo Peidro, acompañado por Bruno Dobrusin de la Secretaría de Relaciones Internacionales. La presencia en el congreso de COSATU no es solamente una muestra de hermandad entre nuestras centrales, sino también busca afianzar las relaciones estratégicas que venimos desarrollando con el continente africano, tal como se divisó en la visita de la UNTA de Angola en el pasado mes de agosto.

COSATU es emblemática por muchos aspectos. Fue la central que se creó en uno de los momentos más duros del régimen racista del Apartheid, a comienzos de los ochenta, y fue líder en la movilización de los trabajadores para terminar con ese nefasto sistema, lo cual fue logrado en 1994 con la elección de Mandela como presidente. COSATU es también emblemática porque representa el brazo sindical en una alianza de gobierno que incluye al Congreso Nacional Africano (CNA, partido en el poder desde las primeras elecciones libres) y al Partido Comunista de Sudáfrica. Esta alianza tripartita fue clave en la lucha contra el Apartheid así como también durante la transición hacia un régimen democrático, que dio la capacidad de participar en la vida pública del país al noventa por ciento de la población que fue excluida durante más de cien años.

En estos momentos COSATU se encuentra en una encrucijada importante, en especial por su relación hacia el gobierno. Las primeras dos décadas de gobierno democrático del CNA han generado una apertura política profunda hacia los sectores excluidos, pero no se ha dado de la misma manera la inclusión económica. Hoy Sudáfrica presenta una de las sociedades más desiguales del mundo, con altos porcentajes de pobreza e informalidad, sumado a una economía transnacionalizada y dominada por sectores económicos de matriz extractivista. Las recientes manifestaciones, y feroz represión policial de trabajadores mineros es el síntoma más claro de esta problemática. Estas manifestaciones han profundizado el debate interno en COSATU, entre sectores que buscan continuar aliados íntegramente al gobierno y aquellos que proponen confrontar con éste. Este debate se da también en el ámbito internacional, ya que COSATU se planteará continuar o no dentro de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Con sus más de dos millones de afiliados, COSATU es la central más importante de África. Los debates y resoluciones que surjan de este congreso son fundamentales para el movimiento obrero africano e internacional. Es por esto que la participación de la CTA es indispensable, ya que acompaña los debates en momentos difíciles y afianza una relación estratégica y única entre centrales del continente latinoamericano y africano. Para combatir al gran capital y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, la coordinación internacional es fundamental. En pos de esa perspectiva, nuestra participación en Sudáfrica tiene tonos históricos y significa el establecimiento de una alianza internacional que no va a dejar que las crisis las paguen los que menos tienen.

 

(Adolfo Aguirre: 18.09.2012)

Publicado en
Sin categoría