COSATU

Con la apertura a cargo del presidente de Sudáfrica, comenzó este lunes en Johannesburgo el onceavo congreso de la Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU).

Con la apertura a cargo del presidente de Sudáfrica, comenzó este lunes en Johannesburgo el onceavo congreso de la Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU).

La CTA está presente en este congreso con la participación del secretario general adjunto, Ricardo Peidro, y Bruno Dobrusin, asesor de la secretaría de relaciones internacionales. Participan más de 3000 delegados de todo Sudáfrica sumado a delegaciones internacionales de diversas regiones del mundo.

El congreso ocurre en un momento tenso para el movimiento obrero sudafricano tanto en el plano nacional como en el internacional. En el plano nacional el debate se centra en la relación con el partido de gobierno, el Congreso Nacional Africano, y también la creciente división entre dirigentes y trabajadores de base que producen situaciones como las recientes matanzas en las minas de Marikana, donde más de cuarenta trabajadores fueron asesinados por la policía durante un protesta organizada por sindicatos disidentes de COSATU.

Este hecho fue el resultado, en primer lugar, de una actitud represiva por parte de la policía recordando a los peores tiempos del Apartheid. Pero esta confrontación fue también producto de la creciente división entre los dirigentes sindicales enriquecidos por la participación en los directorios de las empresas, mientras los trabajadores mantienen salarios por debajo de la línea de pobreza. Este último punto presenta el debate más profundo que COSATU ha enfrentado en su historia reciente y genera cuestionamientos de las bases a los líderes. En los primeros dos días de debate, es claro el posicionamiento de autocrítica de los principales dirigentes de COSATU, empezando por el presidente y el secretario general, pero también es clara la tensión reinante por parte de delegados que reclaman un cambio radical en el comportamiento de los dirigentes de los sindicatos más importantes.

En el plano internacional, se está debatiendo el cambio de afiliación de COSATU, saliendo de la Confederación Sindical Internacional y participando de la Federación Sindical Mundial (de extracción comunista). Cinco de los veinte sindicatos que pertenecen a COSATU ya son parte de la FSM, y son la principal fuerza detrás del cambio de afiliación. Todavía resta definir por votación la decisión a tomar. La presencia de la secretaria general de la CSI, Sharan Barrow y del secretario general de la FSM, George Mavrikos, demuestra la importancia que tiene COSATU a nivel internacional y la relevancia que esta decisión va a tener.

La CTA ha estado presente a lo largo de las jornadas siguiendo los debates y aprovechando la oportunidad para reunirse con miembros de COSATU, en especial darle los saludos al secretario general Zwelenzima Vavi. También se ha reunido con otras centrales sindicales del resto del mundo, convirtiéndose el congreso en una oportunidad única para concretar reuniones y acciones a futuro. Entre las más relevantes se destacan la reunión de coordinación de la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR), donde centrales de Corea, Australia, Sudáfrica, Brasil, India y la CTA, coordinaron una agenda común para los próximos encuentros internacionales. Cabe también destacar las conversaciones con centrales sindicales de África, en especial con representantes de UNTA de Angola, reforzando una incipiente relación.

El congreso concluirá este jueves, con una nueva plataforma de acción para los próximos tres años, y la expectativa es que la actual dirección nacional obtendrá un nuevo mandato, encabezada por el secretario general Zwelenzima Vavi.

 

(20.09.2012)

Publicado en
Sin categoría