Haití II

Invitados por el Centro de Estudios Laborales de la Universidad de Cornell, la CTA participó a lo largo de esta semana de diversos encuentros y conferencias en la ciudad de Nueva York.

Invitados por el Centro de Estudios Laborales de la Universidad de Cornell, la CTA participó a lo largo de esta semana de diversos encuentros y conferencias en la ciudad de Nueva York. Representando a nuestra central se encuentran el secretario de relaciones internacionales, Adolfo Aguirre y la asesora de la secretaría de Relaciones Internacionales, Maité Llanos. El jueves 11 se sumó a la comitiva Pablo Micheli. 

La actividad principal fue organizada por el Centro de Estudios Laborales de la Universidad de Cornell, y contó con la presencia de centrales sindicales de Brasil, Canadá, India, Estados Unidos, Nigeria, Sudáfrica, Vietnam, entre otros países. Esta conferencia trató la temática del desarrollo sustentable, con eje en la problemática energética, y las posiciones a tomar por parte del movimiento sindical internacional. Adolfo Aguirre fue el panelista que abrió el debate haciendo un extenso recuento de lo que fue la cumbre de Río+20, y sugiriendo propuestas de estrategias a futuro coordinadas por las diferentes centrales.

La estadía en Nueva York sirvió también para realizar reuniones y encuentros con diferentes movimientos sociales y sindicales de esa ciudad. Se destacan los encuentros con el sindicato de trabajadoras domésticas, Domestic Workers United, y con la organización Community Voices Heard CVH, que organiza a trabajadores desempleados en el barrio de Harlem. Estos encuentros permitieron a la CTA hacer contactos con nuevas organizaciones sindicales de base del espectro estadounidense.

Uno de los encuentros más relevantes fue con el Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA) que nuclea a grupos de trabajadores de América Latina residentes en Nueva York. En esta reunión Adolfo Aguirre hizo un repaso de la lucha de los sindicatos estatales durante la década neoliberal en la Argentina, con eje en la defensa del sistema de salud público. De este encuentro participaron también la CUT de Brasil y el Sindicato Mexicano de Electricistas, generando un espacio de intercambio de experiencias y opiniones y también de fraternidad entre sindicatos latinoamericanos y los trabajadores que se encuentran residiendo en ese país del norte.

La agenda de la CTA concluye el viernes con el cierre de la conferencia y la reunión con el movimiento Occupy Wall Street, centro de las protestas en Estados Unidos contra el poder financiero.

 

(13.10.2012)

Publicado en
Sin categoría