DOHA

Este fin de semana antes del comienzo oficial de la Conferencia de las Partes (COP), se han programado dos jornadas de trabajo en grupo donde habrá presentaciones vinculadas a diversos aspectos del Cambio Climático donde podremos intercambiar opiniones entre los delegados de los países.

Este fin de semana antes del comienzo oficial de la Conferencia de las Partes (COP), se han programado dos jornadas de trabajo en grupo donde habrá presentaciones vinculadas a diversos aspectos del Cambio Climático donde podremos intercambiar opiniones entre los delegados de los países.

 

 

En el primer día, la primera presentación la realizó Anabella Rosemberg y consistió en una revisión de las principales evidencias científicas vinculadas al Cambio Climático, así como un resumen de las políticas llevadas adelante por la Confederación Sindical Internacional (CSI) respecto a esta problemática.

 

 

La última presentación fue preparada por Pierre Habbard y estuvo ligada al financiamiento climático.

 

 

La presentación de Rosemberg recalcó que el Cambio Climático es una de varias problemáticas globales que se deben atacar (biodiversidad, desertificación, ozono, etc) que están interrelacionadas. Aportó información actualizada respecto a evolución de emisiones por sector, futuros escenarios que muestran la gravedad del problema y la necesidad de actuar en forma inmediata. Con relación a las políticas llevadas adelante por la CSI se destacaron los tres ejes sobre los que se basa: solidaridad, transformación y justicia

 

 

En el intercambio de opiniones, uno de los temas abordados estuvo relacionado con el nivel de ambición que debería incluirse en los documentos de la CSI con relación al aumento máximo de temperatura media. Se planteó que existen documentos del Consejo General donde se adopta como meta los 2ºC que, hasta ahora, son los que la ciencia aconsejaría, pero que existen otras posturas donde se recomienda la necesidad de considerar una meta mas ambiciosa para impedir que la temperatura media se incremente más de 1,5º C.

 

 

Las opiniones en la mesa estuvieron divididas. Algunos consideraron que disminuir la meta a 1,5º C era presionar en un punto que, en el escenario actual, no era posible lograr. Desde nuestra región opinamos que, más allá de la dificultad que existe actualmente con los niveles de ambición de reducciones y los escenarios probables, no debemos perder de vista que en la Asamblea de Río, este tema fue parte de una Resolución acordada por más de 350 representantes de sindicatos todo el mundo. En este sentido, el párrafo de la resolución reconoce los riesgos del cambio climático y la necesidad de demandar acciones para que la temperatura (promedio) no se eleve en más de 1,5º C basados en las recomendaciones del próximo informe del IPCC. Esto indica que existe un mandato concreto que indica el camino a seguir.

 

 

También se tocaron temas relacionados con la tecnología y algunas cuestiones ligadas a energías extremas. Los compañeros de Túnez y Francia indicaron la necesidad de desalentar la explotación de yacimientos de gas de esquisto (inclusive en Túnez se lanzó una campaña contra este tipo de explotaciones) Esta visión fue apoyada por nuestra región, justificando además la necesidad de evaluar el ciclo de vida de los procesos para evitar que, una visión sesgada de las consecuencias al ambiente que determinadas tecnologías y procesos, puedan inducir a una toma de decisión equivocada. En ese sentido también se puso también como ejemplo la Captura y Almacenamiento de Carbono como una tecnología que, además de ser costosa, tiene asociada incertidumbre respecto a su eficacia y sin embargo fue incorporada al MDL. Todo esto nos lleva a que en realidad, todo parece indicar que se está haciendo todo lo posible para distraer a la sociedad y evitar comprometerse con el necesario cambio de los patrones de producción y consumo actuales.

 

 

Desde nuestra región se instó también a la necesidad de abordar los distintas problemáticas medioambientales en forma conjunta, asegurar una capacitación adecuada de los cuadros y que, de una vez por todas, se incorpore la problemática del Cambio Climático a la “agenda real” de las organizaciones.

 

 

 

La presentación de Pierre Habbard vinculada al financiamiento del clima tocó varios temas y se basó en que la actual agenda política mundial se enfrenta a dos retos principales. Una de ellas es la ausencia de un marco multilateral sólido para una acción eficaz para abordar los principales retos globales, incluida la adaptación y mitigación del cambio climático, sino también la reducción de la pobreza y el acceso a la protección social, etc. Esto tiene varias consecuencias, entre ellas la falta de una cumplimiento mecanismo para la realización de los compromisos financieros contraídos por los países desarrollados en una variedad de foros. El otro gran reto es el aumento de las restricciones presupuestarias post-crisis en muchos países desarrollados y su capacidad para cumplir con los compromisos antiguos y nuevos.

 

 

El financiamiento es un tema complejo que plantea muchas dudas que requiere de un análisis profundo porque impacta en todos los ámbitos y por otra parte, estamos en un momento donde los recortes presupuestarios y las iniciativas de consolidación fiscal están siendo utilizados como excusas para evitar el financiamiento para el clima o cualquier otro compromiso internacional.

 

 

El trabajo realizó una presentación de información estadística que muestra que, por ejemplo para el caso del Fondo Verde del Clima, el objetivo de llegar a distribuir 100.000 millones de dólares al 2020 no refleja las necesidades reales de los países, las cuales que se estiman, como mínimo, en el doble de lo comprometido y como máximo 150.000 millones por año a partir del 2013. Esto implica dificultades concretas para obtener fondos

 

 

El trabajo explora alternativas concretas de financiamiento tanto tradicionales como innovadoras que incluye la Impuestos a transacciones Financieras, el papel que podrían jugar los fondos de pensión en la financiación del clima, la introducción de impuestos al carbono y otras cuestiones. Quedó claro que un documento que no está concluido que podrá adecuarse según observaciones y aclaraciones que se realicen durante en el futuro.

 

(Joaquín Turco, 27.11.2012)

Publicado en
Sin categoría