Balances y perspectivas para el año que comienza

Luego de una extensa reunión de Mesa Nacional, la Central hizo un balance del año que terminó y trazó un panorama de las próximas actividades y planes de lucha para este nuevo año en el que se avizora una profundización de la crisis y del ajuste

Luego de una extensa reunión de Mesa Nacional, la Central hizo un balance del año que terminó y trazó un panorama de las próximas actividades y planes de lucha para este nuevo año en el que se avizora una profundización de la crisis y del ajuste

Luego de un pormenorizado detalle de la situación nacional realizado por el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, cada integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional describió la situación particular de su sector subrayando la creciente conflictividad social en respuesta al ajuste que cada día se profundiza y se hace sentir fuertemente en el bolsillo de los trabajadores.

En relación a las actividades previstas para estos meses, la Secretaría de Relaciones Internacionales informó que el 9 y el 10 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires un encuentro internacional de las centrales obreras más importantes de casi todo el mundo (SIGTUR), mientras que para el 11 se prevé una conferencia internacional en la que cada Central expondrá sus experiencias de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, la Federación Docente hará un nuevo encuentro el 11 de febrero con el objetivo de acordar el estatuto y el no inicio de clases para este año.

El 15 de febrero, al cumplirse 6 años de la intervención del INDEC, los trabajadores del organismo harán un nuevo abrazo para exigir “fuera la intervención y la patota del INDEC”. La concentración será a las 13 en Diagonal Sur y Perú para denunciar también que con 6 pesos diarios no se come y que la canasta básica es hoy de 7 mil pesos.

El 5 y el 6 de abril habrá un Encuentro Nacional de Salud y Modelo Productivo en relación a la contaminación que generan los agrotóxicos, la megaminería y el fracking y su impacto en la salud de la población, evento organizado por la Secretaría de Salud Laboral.

El éxito rotundo de los trabajadores de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) que lograron que Telefónica de Argentina, RETESAR y TELECNET reincorporaran a los despedidos, que les pagaran vacaciones y aguinaldo fue otra de las cuestiones celebradas en la jornada. En este punto se puso de manifiesto la importancia y la fuerza de la organización de los tercerizados que derivó en una contundente reconquista de derechos laborales en el sector de las telecomunicaciones.

También se habló en la reunión sobre la necesidad de convocar a la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, promover una usina de Pensamiento Empancipatorio, profundizar el plan de acción iniciado el año pasado en el marco de la unidad de acción para frenar el ajuste y seguir luchando contra la criminalización de la protesta social. En la apertura, Micheli subrayó la gravedad del asunto: hace unos días Myrtha Raia (de 84 años), testigo clave en un juicio por crímenes de lesa humanidad fue encontrada muerta en su casa de Tucumán luego de haber sufrido una brutal golpiza.

La necesidad de contar con un Salario Mínimo Vital y Móvil de 5 mil pesos, gozar de paritarias libres, del 82% móvil y la uniformidad de las asignaciones familiares, también se volvió a plantear en este nuevo encuentro de la Mesa Nacional que por otro lado llamará a una reunión de Conducción Nacional con los secretarios generales de las provincias para el 19 de febrero a las 11 en la sede de la Central (Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Hoy, el secretario general de la Central está presente en los tribunales de la provincia de Mendoza acompañando a los compañeros Raquel Blas, Secretaria General de la CTA provincial y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y a Roberto Macho, Secretario Adjunto del gremio, que serán sometidos a un juicio oral y público por luchar por salarios y condiciones laborales dignas.

(Agencia ACTA, 05.02.2013)

Publicado en
Sin categoría