ESNA declara

El Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) valoró el cambio de timón que representan la presidencia de Cuba, en la figura de Raúl Castro, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«El comienzo del 2013 pone de manifiesto la continuidad del ciclo de cambio político que los pueblos de Nuestramérica venimos construyendo desde el comienzo del Siglo XXI. Es la respuesta por la que luchamos contra la crisis capitalista, que en su duración y profundidad se descarga con mayores sufrimientos y miseria contra los trabajadores y los pueblos del mundo», comienza la declaración firmada por su coordinador continental Juan Castillo.

«Esa continuidad del cambio político se expresa con la presidencia cubana de la Celac, una articulación regional que excluye a Norteamérica y desafía la hegemonía imperialista en las relaciones internacionales en los territorios de los países latinoamericanos y caribeños.

«La aspiración del ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América) es que el liderazgo cubano facilite: a) la participación de los trabajadores y los pueblos en la toma de decisiones para hacer avanzar una integración regional que privilegie la lucha contra la superexplotación de la fuerza de trabajo; lo que supone enfrentar la caída del salario, la precariedad y flexibilidad laboral y salarial, tanto como erradicar los contratos irregulares, la tercerización, el desempleo, subempleo, y el empobrecimiento de los trabajadores, sus familias y los pueblos; b) la discusión sobre el modelo productivo hegemónico, de carácter depredador de la naturaleza, para instalar la necesaria defensa de los bienes comunes y su des-mercantilización, haciendo realidad el mandato constitucional incorporado en algunos países para una construcción socio económica en armonía con la madre tierra.

«Desde el ESNA saludamos el retorno de Hugo Chávez a su tierra para continuar el proceso de la revolución bolivariana, renovada inspiración en la lucha anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo. Destacamos la solidaridad cubana en la atención de la salud del líder revolucionario de Venezuela y Nuestramérica, que en ese accionar potencia la perspectiva por la emancipación social y el socialismo.

«Queremos destacar la importancia del pronunciamiento popular electoral del pueblo ecuatoriano, que se manifiesta por la necesidad de avanzar en los cambios políticos, económicos y sociales que aseguren el vivir bien en armonía con la Naturaleza. Es una decisión colectiva que afirma el programa de la SOBERANÍA POPULAR por la que luchan nuestros pueblos. Es lo que confirma la nacionalización boliviana de la empresa administradora de los tres principales aeropuertos en ese país, terminando con la rapiña de inversores externos que sólo privilegian sus ganancias. El camino de las SOBERANÍAS: alimentaria, energética, financiera, ambiental, es el horizonte para hacer realidad el proyecto emancipador por el que luchan nuestros pueblos.

«En el ESNA somos conscientes de que ese programa SOBERANO sólo será posible si nos comprometemos a empujar con toda nuestra fuerza la campaña continental por el retiro de las tropas militares de Haití.

¡Fuera la MINUSTAH de Haití! ¡Por los derechos de los trabajadores! ¡En defensa de los bienes comunes! ¡Profundicemos la lucha por el cambio político, en Nuestramérica y el mundo!»

 

(01.03.2013)

Publicado en
Sin categoría