“Va un abrazo de clase de una organización que los quiere”

Con estas palabras cargadas de emoción, Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, cerró el 3 de noviembre los tres días de festejos en el teatro Muncipal La Comedia de Rosario al cumplirse 100 años de vida de la central obrera mayoritaria del País Vasco.“Estamos orgullosos de tener a tantos kilómetros, tantos amigos y amigas”, agradeció Tkixi.

Con estas palabras cargadas de emoción, Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, cerró el 3 de noviembre los tres días de festejos en el teatro Muncipal La Comedia de Rosario al cumplirse 100 años de vida de la central obrera mayoritaria del País Vasco.“Estamos orgullosos de tener a tantos kilómetros, tantos amigos y amigas”, agradeció Tkixi.

Fue la culminación de tres días intensos. El broche de oro a tres jornadas donde la distancia es apenas una anécdota. Solidaridad de clase, lazos de hermandad, autonomía política, son tres de los ejes que unen a dos centrales obreras, peleando hoy en contextos adversos: una sin personaría gremial, la otra en un territorio sin Estado.

La intensidad marcó el tenor de los homenajes a ELA, que se encarnó en las muestras de afecto hacia los tres miembros de la mesa ejecutiva, quienes han estado al pie del cañón en todas las actividades.

Adolfo Muñoz, secretario General, Laura Laura Gonzalez de Txabarri, secretaria de Relaciones Internacionales, y Xabier Anza, responsable de Formación participaron de encuentros con militantes sindicales y territoriales, con miembros de la comunidad vasca de Rosario. Hubo hasta detalles mágicos como el reconocimiento de lazos de sangre entre un integrante de la delegación de ELA y un socio del centro vasco, la visita a Ludueña, el barrio donde el Pocho Lepratti plantó semilla, que no ha parado de crecer y dar vida hasta hoy.

El cierre fue en el teatro Municipal la comedia, uno de los sitios históricos de la ciudad de Rosario, ubicado en pleno centro, y por el que pasaron actores, directores y compañías de la Argentina y del mundo.

Unas 200 personas participaron del evento que comenzó con las palabras de bienvenida del secretario general de la CTA Rosario, Gustavo Teres, quien dijo: “Estamos orgullosos de conmemorar los 100 años de vida y con vida de una central que es aliada de la lucha contra el capitalismo depredador”.

A renglón seguido el ideólogo del homenaje, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, se preguntó: “¿Por qué un homenaje de estas características de una central hermana? Por que con ELA encontramos con quien compartir los diferentes ciclos y etapas para perfeccionar la organización y el debate político y las formas de intervenir en la realidad”. Y elogió: “La eficacia política de ELA es difícil de encontrar en otras centrales del mundo”.

Luego el titular de la CTA, Pablo Micheli, manifestó: “Me bulle la sangre de con esta combinación de Rosario, ELA, CTA, el Che y Héctor Quagliaro; wEsta unidad con ELA y esta decisión de homenajearla tiene que ver con que de corazón nos sentimos hermanados, para nosotros son un ejemplo como representan a los trabajadores, como hacen política”.

Como corolario, Adolfo Muñoz, se dirigió a los presentes “Estamos orgullosos de tener a tantos kilómetros, tantos amigos y amigas. No pensábamos encontrar a tantos kilómetros tanto cariño. Nos vamos emocionados por lo cerca que nos sentimos de vosotros”, subrayó.

El dirigente se refirió a la historia de la central obrera vasca: “ELA nace dos veces: una en 1911 y otra después del franquismo con la apuesta a la autonomía política y económica. En nuestro aniversario hicimos homenaje a los que ya no están y quisimos mostrar una organización viva, mostrarles a los jóvenes que siempre hubo luchadores”.

En relación a la situación crítica que vive Europa sentenció que “la democracia es un estorbo para las elites cuando tienen decidido que hay que hacer” porque esta “no es una crisis económica sino una profunda crisis política”, al tiempo que aseveró que “el tercer mundo también está en Europa, hay bolsones de marginación que crecen y para colmo, en Europa el grado de conciencia y organización colectiva es poco, la militancia es un tesoro muy escaso y desperdiciarla sería imperdonable”.

Sobre los sueños de autodeterminación del pueblo vasco argumentó “En política se puede discutir todo y sin límite pero el PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) tienen un acuerdo para no reconocer otra soberanía más que la estatal, nosotros queremos el debate de fondo del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo”.

Luego llegó un espacio para el arte en el que grupos musicales tradicionales vascos, proveniente del centro Zazpirakbat de Rosario, deleitaron al público, para cerrar con el grupo Gato a la naranja.

ELA es una central con una rica historia, además es mayoritaria ya que detenta 40% de afiliación de los trabajadores vascos. Su historia se remite a vínculos con teología de la liberación, que se remontan a la encínclica Rerum Novarum de 1891.

(Mariano Vázquez, 04.11.2011).

Publicado en
Sin categoría