Fructífera iniciativa de la CTA en África

La delegación de la CTA encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre y el diputado nacional Víctor De Gennaro, completó una semana de intensa actividad en la visita a la Unión Nacional de los Trabajadores de Angola. Reuniones, visitas a empresas y centros de formación y un seminario de comunicación constituyeron los espacios de intercambio para afianzar el proceso de unidad y fortalecimiento de la fraternidad y cooperación entre los trabajadores latinoamericanos y del Caribe con sus pares de AfricaLa delegación de la CTA encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre y el diputado nacional Víctor De Gennaro, completó una semana de intensa actividad en la visita a la Unión Nacional de los Trabajadores de Angola. Reuniones, visitas a empresas y centros de formación y un seminario de comunicación constituyeron los espacios de intercambio para afianzar el proceso de unidad y fortalecimiento de la fraternidad y cooperación entre los trabajadores latinoamericanos y del Caribe con sus pares de Afric

La actividad en los últimos días de la visita de la delegación de la Central en Angola (ver “Intensa actividad de la delegación de la CTA en Angola”) consistió en visitas a comisiones sindicales en sus lugares de trabajos, a centros de salud y otros de formación dependientes del Ministerio de Trabajo y reuniones con federaciones y sindicatos nacionales y provinciales.

El día miércoles la delegación visitó comisiones sindicales de empresas para volver a reunirse, más tarde, con federaciones de industria en el local de la UNTA provincial Angola. Los trabajadores angoleños intercambiaron experiencias de organización con los representantes de los trabajadores del Astillero Río Santiago encabezados por su secretario general José Juárez y con el secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires César Baliña.

El jueves, a orillas del río Kwanza, la delegación visitó una fábrica donde se elaboran, embotellan y distribuyen cervezas y gaseosas, entre ellas la “angolísima” cerveza Cuca. Allí se reunieron con los compañeros del Sindicato Nacional de la Industria de Bebidas y Similares, sorprendiéndose gratamente con el alto grado de organización de las trabajadoras y trabajadores. La planta emplea cerca de 800 trabajadores, de los cuales cerca de un 90% está afiliado a la organización sindical.

Reunidos para el almuerzo en el comedor de la empresa hizo uso de la palabra el diputado nacional Víctor De Gennaro quien destacó el alto significado que tuvo para los argentinos la lucha por la liberación y el proceso revolucionario de Angola encabezado por Agostinho Neto, con la inevitable referencia de la presencia en esas tierras del Che Guevara.

El fundador de la CTA llamó la atención sobre el desafío que hoy tienen los trabajadores organizados en paises poseedores de inmensas riquezas (Angola por el petroleo, Argentina por la riqueza minera y agrícola) ya que estas son deseadas por las transnacionales y por ello dijo que “tenemos que hacer real, ser los garantes de eso que sostiene la UNTA: si somos productores de la riqueza exigimos su distribución equitativa. En esa pulseada, indefectiblemente, vamos a estar juntas la clase organizada de Latinoamérica y Africa”, provocando la ovación de los compañeros allí reunidos.

Por la tarde fueron invitados a conocer un Centro de Seguridad de Salud en el Trabajo, en el que todas las empresas privadas deben hacer, obligatoriamente, los controles de salud a sus trabajadores. El centro, que depende del Ministerio de Administración, Trabajo y Seguridad Social, tiene un área de estadísticas y camiones con todos los recursos para hacer los controles en los lugares de trabajo cuando una empresa no puede enviar a sus trabajadores a Luanda.

Seminario de comunicación

Durante los días miércoles y jueves se llevó a cabo en la sede nacional de la UNTA, en Luanda, un seminario sobre Comunicación, Información y Propaganda, organizado por las secretarías de formación y la de comunicación de la UNTA. Inscripto en el marco de la cooperación entre ambas centrales contó con la participación del integrante de la secretaría de comunicación de la CTA, Fabián Piedras, como formador.

La apertura del encuentro de formación fue presidida por el secretario General de la UNTA, Manuel Augusto Viage, quien enfatizó que la central angoleña definió a la comunicación como un área prioritaria y destacó la importancia de la cooperación entre nuestras centrales.

El seminario, del que participaron 33 compañeras y compañeros, dirigentes y cuadros de federaciones, sindicatos nacionales y provinciales, abarcó aspectos teórico-prácticos de la comunicación, además del intercambio de experiencias en el área de ambas centrales.

Ultimas actividades y balance

La última jornada comenzó con la visita al Centro de Formación Profesional de Cazenga que prepara casi tres mil jóvenes al año en diversas especialidades laborales. Esta tarea es esencial en un país donde la capacitación es una limitante en esta etapa de intensa reconstrucción tras una guerra de varias décadas. De hecho, este centro fue completamente destruido durante la última etapa de la guerra civil, pero reconstruido y reinaugurado en el año 2002.

El centro, dependiente del Ministerio de Trabajo, instruye, además, a formadores y hace la logística para los centros de capacitación de las 18 provincias angoleñas.

Mientras tanto, el diputado nacional Víctor De Gennaro se reunía con sus pares de la Asamblea Nacional de Angola, Eduardo Nelumba (vicepresidente de la Comisión Técnica Especializada en Ambiente, Ciencia, Tecnología, Trabajo y Seguridad Social) y Josefa Jose (coordinadora de la subcomisión de Trabajo y Seguridad Social), a quienes presentó las iniciativas legislativas en materia laboral que la CTA impulsa y, además, la iniciativa contra el hambre que elaboran legisladores de América Latina.

Siguió la visita a la empresa Lactiangol, única productora de lácteos angoleña, donde intercambiamos experiencias de organización sindical con la comisión sindical de la planta.

La reunión final fue con la secretaria adjunta y responsable de las relaciones internacionales de la UNTA, María Fernanda Carvalho, quien compartió con el responsable de la misión argentina, Adolfo Aguirre, el balance de la visita a Angola.

Carvalho destacó la intensidad del trabajo realizado durante toda la semana y los intercambios de experiencias entre angoleños y argentinos. Resaltó lo fructífero de la cooperación ya que las compañeras y compañeros que participaron del seminario de comunicación manifestaron sentirse mucho más seguros para continuar con la tarea que deben realizar en el área e instó a seguir desarrollándola.

Ambas centrales coincidieron durante el balance en la necesidad de trabajar juntos para cambiar la histórica relación norte-sur impulsando la candidatura de un latinoamericano para presidir la Confederación Sindical Internacional (CSI), el compañero Joao Felicio.

El desafío a futuro es profundizar aún más los lazos de fraternidad en el marco de las relaciones sur-sur, extendiéndolos en nuestras regiones fortaleciendo las relaciones entre Latinoamérica y el Caribe con Africa, contando con las organizaciones regionales, la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional, regional Africa (CSI-Africa).

Para esto quedó planteada una propuesta concreta: la CTA como nexo para que la UNTA fortalezca las relaciones con otras organizaciones de Latinoamérica y a la inversa, la UNTA fortaleciendo la relación de la CTA con trabajadores de otros países africanos.

Publicado en
Sin categoría