Villareal (ELA): “Hoy en Europa es posible ser pobre y trabajador”

En el marco del Congreso Nacional Carlos Fuentealba, dialogamos con Joseba Villareal de Euskal Sindikatua, Central obrera del país vasco, sobre la situación de los trabajadores en Europa

En el marco del Congreso Nacional Carlos Fuentealba, dialogamos con Joseba Villareal de Euskal Sindikatua, Central obrera del país vasco, sobre la situación de los trabajadores en Europa

¿Cuáles son las características del sindicalismo europeo?

 

Hoy en Europa hay una crisis latente, creada e impulsada donde quieren que los trabajadores paguemos la receta de esa crisis, es una receta vieja ya demasiado utilizada y ya conocida y nosotros desde nuestro sindicalismo lo que intentamos hacer es organizarnos, estar en la calle, sabemos y tenemos muy claro que no va a venir ninguna solución desde los despachos y tenemos que trabajar sobre la organización para hacer un sindicato fuerte que esté movilizado con la necesidades  concretas de pueblo. Que reivindique no solo una lucha salarial sino que reivindique un modelo de sociedad, justicia social , que reivindique que a la clase trabajadora nos toca ocupar una posición en la que hace muchísimo tiempo  hemos estado si es que hemos estado alguna vez.

 

¿Cómo vive la sociedad europea la crisis internacional?

 

Hoy la crisis nos afecta desde los servicios sociales desde la sociedad de bienestar desde las prestaciones públicas, la rebaja salarial, la precariedad laboral y la terrible sub-contratación.

Hoy en Europa es posible ser trabajador y pobre. Cada vez hay mas trabajadores pobres en Europa, eso antes era impensable y contradictorio trabajar y ser pobre y hoy es toda una realidad que hay millones de trabajadores pobres. Solo en España hay mas 6 millones de desempleados donde mas de la mitad ya no cobran ninguna prestación. La crisis nos afecta con la falta notoria de servicios públicos la falta de convenios y hoy se quieren cargar la negociación colectiva, ya que quieren salir al mercado internacional compitiendo en la baja de salarios y eso es inadmisible y no se si vamos a ganar pero vamos a seguir profundizando para ser un obstáculo.

 

¿De qué manera se relaciona la situación socioeconómica que atraviesa el viejo continente con la realidad latinoamericana?

 

Nosotros estamos del otro lado del océano con una distancia abismal en kilómetros pero sin embargo estamos muy cerca en términos de problemáticas, si bien partimos de un piso más alto de seguridad social, hoy la sociedad que estaba montada sobre esa estructura se complica aun mas cuando falta el sustento para poder mantener a la familia, para poder tener una vivienda digna, para poder tener a los hijos en la guardería, la crisis es brutal y todos los gobiernos apuntan a ajustar hacia el mismo lado que somos los trabajadores. Pero también creemos de que es hora de sumar y de sumar no sólo en términos nacionales sino entre centrales mundiales y además con organizaciones sociales y movimientos. El descontento en la sociedad está instaurado, porque la sociedad se siente defraudada. La situación es compleja nosotros hemos declaro desde el 2009, 6 paros generales con muchísima participación y acatamiento, pero el gobierno no movió ni un dedo para revertir dicha situación sino por el contrario agudizo la desocupación.

El desempleo es el elemento mas disciplinador que tiene el capital hacia la clase trabajadora. Pero también si estamos en este congreso es porque sabemos y creemos que es hora de pensar nuevas estrategias de resistencia con otros actores no solo del mundo sindical y la CTA para nosotros es referente de esa construcción.

 

Publicado en
Sin categoría