Fito» Aguirre: “Los trabajadores argentinos queremos que el eje del próximo mandato sea la disputa por la riqueza”

Con esas palabras inició su intervención al plenario el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA durante la jornada de debates en el congreso de la CSI en Berlin. Aguirre enfatizó que la CTA “está en Berlin con la expectativa de unir esfuerzos para luchar contra el neoliberalismo”Con esas palabras inició su intervención al plenario el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA durante la jornada de debates en el congreso de la CSI en Berlin. Aguirre enfatizó que la CTA “está en Berlin con la expectativa de unir esfuerzos para luchar contra el neoliberalismo”.

La lucha contra los programas de ajuste, que se están reproduciendo por todo el mundo, es uno de los temas principales de debate y preocupación de las delegaciones presentes. A lo largo de todos los discursos se expresan las similitudes entre las políticas neoliberales que los gobiernos aplican favoreciendo a los grandes capitales.

Tuvo lugar la reunión del grupo de las Américas, donde se debatieron las posiciones y candidaturas de la región. Cada región del mundo tiene un lugar asignado en el Consejo Ejecutivo de la CSI. Para todas las Américas—incluyendo a Estados Unidos y Canadá—corresponden 18 lugares, siendo una de las regiones con mayor participación en el esquema internacional.

Durante la subplenaria sobre crecimiento de los sindicatos, enfocada en el trabajo doméstico, Stella Marys Zalazar, del sindicato de trabajadoras de casas particulares de San Juan, participó activamente. En su intervención, Zalazar afirmó «no somos empleadas domésticas, somos parte de la clase trabajadora». A su vez dijo que «tenemos que organizar a muchos compañeros en el sector para poder defender nuestros derechos, en San Juan empezamos siendo tres, y hoy vamos camino a tener una organización nacional». Para finalizar con su intervención, Zalazar reforzó la necesidad de defender y usar como herramienta de organización el Convenio 189 sobre Trabajo Doméstico de la OIT, ratificado por Argentina recientemente.

Bilaterales

Entre los encuentros bilaterales se destacan el realizado con la CSC de Bélgica, con la FGTB de Bélgica, donde se intercambiaron experiencias de las organizaciones y realidades de los trabajadores. Ambas centrales expresaron interés por el proceso electoral que la CTA llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

Además, se produjeron reuniones con la central DISK de Turquía, con quienes se acordó una visita bilateral a la CTA en un futuro próximo. En el encuentro la CTA expresó sus condolencias por la tragedia de la mina de Soma, donde murieron casi 300 trabajadores. Por último, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la AFL-CIO de Estados Unidos, la cual mostró interés en conocer las estrategias de organización de CTA con respecto a los trabajadores fuera del convenio.

La delegación de CTA continuará con actividades en el marco del congreso de CSI hasta el viernes 23 de mayo.

Publicado en
Sin categoría