La CTA en la 103º Conferencia de la OIT

El 28 de mayo comenzó, tal cual estaba previsto, la 103° Reunión de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se reúne en Ginebra, Suiza.

El 28 de mayo comenzó, tal cual estaba previsto, la 103° Reunión de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se reúne en Ginebra, Suiza.

Cada delegación tripartita (Gobierno–Trabajadores–Empleadores) concurre de acuerdo a las normativas de la OIT, con arreglo a los poderes otorgados.

Hasta el 28 de mayo se habían inscrito 163 Estados miembros quienes comunican las listas con los nombres que integran las delegaciones. La inmensa mayoría, de acuerdo al artículo 3 de la Constitución de la Organización, impone a cada Gobierno la obligación de enviar a las Conferencia una delegación completa, es decir, tripartita.

A pesar de la obligación que tienen los gobiernos de pagar los gastos de viaje y estadía de los delegados y consejeros técnicos, alrededor de 39 Gobiernos no han confirmado aun que vayan a cumplir con esta obligación que está claramente expresada en la Constitución de la OIT.

Esto representa un problema, sobre todo, para las delegaciones de trabajadores que debemos afrontar los gastos (que son muy altos por el tipo de cambio y el costo de vida en Suiza que es uno de los países más caros) para garantizar que nuestros reclamos y planteos lleguen a la Conferencia. El Gobierno argentino aun no ha pagado los gastos de nuestra delegación y, según la información que existe, sólo reconocería a un único integrante.

Hasta el momento, se han acreditado ante la Conferencia Internacional 323 delegados gubernamentales, 161 delegados de los empleadores y 161 de los trabajadores. Cada delegación, además acredita a consejeros técnicos. En esta 103° Reunión se acreditaron 1187 consejeros de los gobiernos, 488 de los empleadores y 692 de los trabajadores. Lo que representa que, entre delegados (645) y consejeros técnicos (2367) participan (aunque luego se pueden agregar más) 3012 personas.

Lo llamativo es que hay, ante la Conferencia, dos delegaciones acreditadas como observadores: Una pertenece a la Santa Sede (Vaticano) y otra debuta, Butan. También asisten como invitados, delegaciones de Palestina y representantes de Naciones Unidas entre otras organizaciones internacionales.

La 103° Reunión de la Conferencia Internacional de la OIT, en esta oportunidad está presidida por Daniel Funes de Rioja designado por el Grupo de los Empleadores. Funes de Rioja es presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y Vicepresidente Empleador del Consejo de Administración de la OIT.

La Conferencia eligió como Vicepresidentes a Alexandros Alexandris (Gobiernos) de Grecia, Takaaki Sakurada (Trabajadores) de Japón y Jacqueline Mugo (Empleadores) de Kenya.

Inmediatamente después de la inauguración, que se realizó el 28 de mayo por la mañana, se pusieron en marcha las Comisiones y las reuniones, por separado, del grupo de empleadores, trabajadores y de los representantes gubernamentales.

A diferencia de otros años, los hoteles de Ginebra otorgan a cada delegado y consejeros técnicos una tarjeta para poder acceder de manera gratuita para utilizar el transporte interno y facilitar la participación de las reuniones y comisiones que funcionan desde las primeras horas de la mañana y hasta la noche.

Actividades de la Delegación de la CTA

La delegación de la CTA que encabeza como Secretario Adjunto José Rigane, está integrada por los compañeros Daniel Jorajuría, Gremial de la CTA; Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos; Guillermo Pacagnini, Secretario Gremial de la FESPROSA; Rubén Garrido, Director de Relaciones Internacionales de ATE; Carlos Ordóñez, secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y el director del Departamento Jurídico, Horacio Meguira.

Desde el arribo a Suiza, la delegación ha mantenido varias reuniones. La primera de ellas se realizó el 27 de mayo (día anterior a la inauguración de la Conferencia) y correspondió a un encuentro de la Confederación Sindical Internacional de la que nuestra Central es integrante del Consejo Directivo. Allí, el doctor Horacio Meguira realizó una intervención en la que se abordó la cuestión de la Libertad y Democracia Sindical y manifestó la preocupación ante las presiones del Grupo de Empleadores.

“Las limitaciones puestas por el Grupo de Empleadores están produciendo efectos en toda la estructura de la OIT, inclusive en la Oficina. Nosotros debemos elaborar estrategias para, no solamente defendernos sobre la “desnacionalización” del Derecho de Huelga sino para establecer estrategias positivas de ofensiva respecto de la internacionalización del Derecho de Huelga. Los países Latinoamericanos vemos con preocupación que ya se están produciendo efectos concretos en las legislaciones nacionales respecto a los límites impuestos por los gobiernos al derecho de huelga. Apoyamos la postura del Grupo de Trabajadores en cuanto a no ceder a las presiones del Grupo de Empleadores”, sostuvo Meguira.

El 28 de mayo, se realizó la presentación de una reclamación ante Karen Curtis, Directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales de la OIT por la intervención del Gobierno Nacional en el proceso electoral de la CTA. Además, se mantuvo una reunión con la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Cleopatra Doumbia-Henry y con Horacio Guide, Jefe del Servicio de Aplicación de Normas de la OIT.

El encuentro, que fue solicitado tanto por la CTA como por la Federación Judicial Argentina, tuvo varios temas de agenda. Entre ellos, la falta de negociación colectiva en el ámbito judicial argentino; libertad y democracia sindical; la aplicación de la Ley Antiterrorista a periodistas de Córdoba y Santiago del Estero; la condena a cadena perpetua de los petroleros de Las Heras y la creciente criminalización de la protesta social en nuestro país. También dialogaron sobre la nueva ley de Asociaciones Sindicales que presentó Víctor De Gennaro y que se adecúa a los convenios de la OIT.

Además, se habló del caso particular de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Argentina de la República Argentina) ya que se realizó una nueva presentación ante la OIT después de 12 años de reclamar la Personería Gremial, negada sistemáticamente por los gobiernos de turno. También, se denunció la situación de los trabajadores municipales que no tienen convenio ni sus salarios alcanzan el mínimo vital y móvil.

También, la delegación fue recibida por el Director General de la OIT, Guy Ryder a quien también se le manifestó la situación que se vivió los días previos a la realización de las elecciones de la CTA, cuando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social intentó desconocer el proceso eleccionario del que participan más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras. Ryder escuchó el planteo realizado y manifestó su preocupación por la situación que vive nuestro país.

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
Publicado en
Sin categoría