Se conformó un equipo de la CTA para trabajo sobre OIT

reuEl lunes 23 de junio, se reunieron en la CTA, los compañeros que participaron en la delegación argentina ante la 103 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, realizada a inicios de Junio, en su sede en Ginebra. Durante esta Conferencia, Horacio Meguira fue nombrado vicepresidente por las Américas del grupo de trabajadores.

Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Inernacionales, abrió la reunión, felicitando al grupo por su participación en la OIT; invitando a la reflexión colectiva y a la preparación de la 18 Reunión Regional Americana a realizarse en Lima del 13 al 16 de octubre.

José Rigane, Secretario Adjunto, evaluó con preocupación los debates en la OIT, que pueden entenderse como un retroceso para el movimiento obrero. Por otra parte, resaltó la necesidad de coordinar mejor la acción en la conferencia con centrales hermanas como el PIT CNT-(Uruguay). Esta necesidad de consolidar las estrategias en el seno del movimiento sindical, fue también expresada por Rubén Garrido, quien sostuvo la importancia de una mayor acción sindical en el marco de la CSA.

Por su parte, el Secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría, presentó una descripción y análisis político sobre la participación de la delegación de CTA y relató junto a Horacio Meguira, la positiva presentación ante el Consejo de Administración de una queja por la intromisión del Ministerio de Trabajo en las elecciones de CTA. A su vez, relataron la solidaridad de otras centrales con el proceso eleccionario autónomo de nuestra central.

A su turno, Guillermo Pacagnini, evaluó la dificultad que implica para el movimiento de trabajadores, la cercanía y cooptación por parte de gobiernos, lo que los lleva a intervenir en desmedro de graves violaciones a derechos laborales en terceros países. El secretario de DDHH, Hugo Blasco, sostuvo que para la federación de judiciales fue muy importante integrar la delegación y llevar la demanda de una misión técnica a la Argentina.

Finalmente, Horacio Meguira, explicó el complejo significado simbólico de un no acuerdo entre las tres partes, sobre el derecho a huelga. El pretendido avance del sector empresarial sobre el derecho a huelga, fue enfrentado sólidamente por el grupo de trabajadores. Sin embargo, la rotura del acuerdo comenzada por los empresarios, muestra la gravedad de la situación para los derechos de los trabajadores.

Finalmente Adolfo Aguirre, llamó al grupo a seguir trabajando juntos y a expresar nuestra solidaridad con aquellos que están en peores condiciones que nosotros para enfrentar los embates sobre los derechos.

Desde la secretaría de relaciones internacionales se coordinará la invitación a sumarse al equipo a otros sindicatos, se organizará la distribución de materiales en torno a esta disputa global,y se comenzará a trabajar desde ahora en la próxima conferencia internacional. En este sentido, se realizará en el mes de agosto una reunión preparatoria y formativa.

Publicado en
Sin categoría