Líderes de Unasur ya están en Brasil para reunirse con BRICS

BRICKS AEstá previsto que la reunión será a puerta cerrada y que posteriormente, a las 13H30 (16H30 GMT) los mandatarios compartan un almuerzo en la sala Brasilia de la misma sede de la cancillería brasileña.

Los mandatarios de los países que componen la Unasur mantendrán este miércoles su primer encuentro de trabajo en Brasilia con sus pares del BRICS, con el objetivo de profundizar las relaciones entre ambos bloques.

Los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas se encontrarán con sus pares de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en el Palacio Itamaraty, como se conoce al edificio principal de la cancillería brasileña, para «comenzar un diálogo constructivo con naciones con las que existen muchos intereses
compartidos», sostuvo la presidenta anfitriona Dilma Rousseff.

La noche de este martes arribaron a Brasil los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro. El jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, también se encuentra en Brasilia para ser parte de este evento.

La actividad está pautada para las 10H00 hora local (13H00 GMT), cuando la dignataria anfitriona, Dilma Rousseff, encabezará la ceremonia de saludo oficial a los demás presidentes. De acuerdo a la agenda establecida, entre las 10 y 10H30 llegarán a Itamaraty los presidentes suramericanos y, tras el saludo, la llegada de los de BRICS.

Está previsto que la reunión será a puerta cerrada y que posteriormente, a las 13H30 (16H30 GMT) los mandatarios compartan un almuerzo en la sala Brasilia de la misma sede de la cancillería brasileña.

Los presidentes sostendrán un debate que, según se espera, estará orientado a la mirada hacia «otros países emergentes de América Latina, África y Asia», algo que ya ocurrió ayer en cada una de las propuestas que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica debatieron en el primer día de la Cumbre Brics en Fortaleza, previo a la reunión ampliada con los miembros de la Unasur.

En materia de economía, la presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará la posición de ese país sobre la deuda pública y se profundizará el diálogo en cuanto al conflicto legal con los fondos buitre que pretenden recibir pagos con reservas soberanas.

teleSUR/BM – CA

Vânia Ribeiro
CSA – Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas

Publicado en
Sin categoría