La CTA participó del Foro Progresista «Trabajo Decente como requisito para la Igualdad»

fito urugAdolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, fue invitado por la Confederación Sindical de la Américas (CSA) al foro Progresista “Combatiendo la desigualdad” integrada por organizaciones políticas laborales y sociales.

Con Mas de 100 representantes del mundo entero y una representación de los 5 continentes: Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil , Bolivia, México, Canadá , España , Alemania y Canada.

El año pasado al cumplir una década de experiencia de gobiernos progresistas en América Latina, se inició en el Foro Progresista un diálogo entre líderes políticos y sindicales acerca de la sustentabilidad de las transformaciones, la agenda pendiente y los retos por delante. Este año y como continuación de este diálogo político- sindical, el debate en dichas reformas laborales y sus alcances son necesarias para cerrar la brecha de desigualdad en forma sustentable.

El seminario estuvo centrado en una discusión pública y en la búsqueda de estrategias sobre la lucha contra la desigualdad, que deberá concluir con un documento político que será socializado con todas las organizaciones vinculadas al foro Progresista.

En la jornada del día 22, uno de los discursos de apertura estuvo a cargo de Victor Baez Secretario General CSA-TUCA y de Joao Felicio presidente de la CSI.

El Presidente de la república del Uruguay, José Mujica; se refirió a la temática: “Discusión sobre el Desarrollo Sostenible y Trabajo Decente”.

En tal sentido, Mujica expresó que “una de las virtudes de la democracia es que por definición nunca está terminada, es perfectible”.“La forma de democracia que conocemos y el tipo de instituciones que tenemos no van a permanecer independientes de la evolución tecnológica y cultural de la humanidad. Habrá cambios, no sé cuándo, no sé cómo, pero tenemos que darnos cuenta que estamos en una civilización de cambios”, expresó el mandatario durante la primera parte del seminario que se realizó en la sede del PIT-CNT.

En la jornada del 23 los miembros de la Alianza Progresista participaron de un debate en la Intendencia de Montevideo, donde participó el Dr. Tabaré Vázquez, quien destacó los avances en crecimiento salarial, mejora en las condiciones laborales y reformas que ha realizado el Frente Amplio en los dos períodos de gobierno.

Por su parte Adolfo «Fito» Aguirre en su intervención en el seminario dijo que reivindicaba la voluntad de poder dialogar para «abordar la coyuntura internacional, que nos preocupa que en el esquema global las relaciones de comercio son asimétricas ,y que no podemos aceptar inversiones a cualquier costo laboral,político,social y ambiental y que estos cuatro pilares son ejes políticos de los sindicatos».

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Publicado en
Sin categoría