La CTA Participo del Encuentro «Academia sobre Economía Social y Solidaria» Hacia el desarrollo inclusivo y sostenible. OIT

CAPITALISMO

En la ciudad de Campinas Brasil se realizo un encuentro del 28 de julio al 1 de agosto donde mas de 300 representantes de Sindicatos, Estados y organizaciones sociales a nivel mundial se encontraron para encontrar alternativas y compartir experiencias de la economía social.

La convocatoria de este encuentro fue realizado por la OIT por medio de de su Centro Internacional de Formación (CIF) bajo la consigna Academia sobre Economía Social y Solidaria hacia el desarrollo inclusivo y sostenible.

La mayor participación fue de los países del cono sur de nuestro continente como así también del continente africano y asiático, sin excluir a Canada.

En representación de CTA estuvo presente el compañero Hugo Villar de UST (unión solidaria de trabajadores), que fue la única representación gremial que tiene institucionalizada a las cooperativas y a sus trabajadores en forma orgánica con la una central Obrera.

Dicha actividad tiene mucha importancia, ya que permite la generación de redes mundiales de sindicalistas especializados en el tema, así como el fortalecimiento de alianzas con el movimiento cooperativo, el sector académico y asociativo en general para la promoción colectiva del trabajo en marco del desarrollo sostenible.

La solidaridad con la clase trabajadora, la ayuda mutua y los principios democráticos que legitiman su representatividad como actores socio-politicos están a la raíz de nuestras actividades y propuestas, demostrando que otro paradigma de desarrollo es posible.

Sin dudas las experiencias de De ANTA -UST como así también de otras cooperativas como el MOI, MTL, entre otras prueban que la Economía social y solidaria es posible; como tambien democratizar la propiedad a través de la voluntad colectiva de auto-gestionar los medios de producción, distribución, consumo, crédito y ahorro con el respeto de los derechos fundamentales y de las Normas Internacionales de la OIT, adoptadas para la protección de los trabajadores. En ese sentido, reafirmamos la importancia de las recomendaciones de la OIT 193 sobre cooperativas y 198 sobre relaciones de trabajo, en cuanto reiteran la necesidad de generar políticas publicas para preservar y facilitar el fortalecimiento de los verdaderos principios de las cooperativas y la responsabilidad social genuina.

Desde la Confederación Sindical de las Américas en su plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) incorporo un capitulo sobre la planificación Estatal y Participativa de la Economía Social y Solidaria y afirma la necesidad de:

« Propiciar políticas estatales de financiamiento (como subvenciones y estrategias de inversión colectiva, entre otras) con énfasis en la creación de un Fondo específico destinado a proyectos de la ESS. Dicho fondo debe priorizar la infraestructura, la asistencia técnica para planeamiento, gerencia y mercadeo de los productos y servicios y el apoyo a las etapas iniciales del capital de giro y los salarios de los trabajadores.

• Promover modelos y generar elementos institucionales cooperativos como los comunitarios y sociales para que los agentes de la ESS puedan acceder a tecnología de punta y métodos productivos con alto contenido tecnológico.

• Programas de desarrollo tecnológico, asistencia técnica e incremento de la productividad en forma respetuosa del medio ambiente.

• Promoción del desarrollo local a través de la implementación de proyectos que asocien a los agentes económicos con énfasis en la ESS.

• Fortalecimiento de la institucionalidad a través de la cual se canaliza el apoyo estatal teniendo un organismo único de alto nivel que concentre las regulaciones y los apoyos a la ESS. Las cooperativas y la economía social no deben ser utilizadas como vias de intermediación y fraude laboral.

• Promoción de valores cooperativos en las comunidades y territorios donde se desarrolla la ESS.

• Acceso y priorización de la ESS en las compras públicas estatales. Deben desarrollarse programas de compras públicas que garantice una reserva de mercado en sus compras a los emprendimientos de la ESS ».

Teniendo en cuenta las discusiones y presentaciones realizadas durante esta Academia, solicitamos a OIT que de mayor énfasis a las actividades de ESS creando un Programa específico a ser desarrollado con las organizaciones sindicales a través de ACTRAV. Estas actividades podrían servir de puente para cubrir la brecha entre las economías formales e informales generando condiciones de trabajo decente y al mismo tiempo ingresos y beneficios a través de una distribución justa de los excedentes provenientes de las actividades de ESS.

Por otro lado, este Programa de OIT con la participación de los sindicatos, contribuiría al fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores, y daría mayor visibilidad a su capacidad de construir alianzas con otros colectivos con los cuales se comparten los mismos objetivos de desarrollo.

Así mismo, sería importante generar un espacio de debate político entre los actores sociales del tripartismo, que permita aclarar y definir mejor el papel de la ESS de manera tal que podamos contar con una definición consensuada globalmente.

Publicado en
Sin categoría