Se reunió la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

COORDINADORA
Con la presencia de centrales sindicales de todo los países participantes del Mercosur, se llevó a cabo en Buenos Aires la plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS). La CTA participó a través de Adolfo Aguirre, secretario de relaciones internacionales; Daniel Jorajuría, secretario gremial; y Bruno Dobrusin, colaborador de la secretaria de relaciones internacionales.

La plenaria de la CCSCS tuvo diversos puntos de debate. En especial, la discusión se centró en el proceso de integración del Mercosur, la falta de avance general en las negociaciones entre los países y el rol que el sindicalismo debe jugar en ese proceso. Fue reconocida por todas las centrales participantes la situación de estancamiento en la que se encuentra el bloque regional, y en base a eso se debatieron las propuestas desde el grupo sindical que se llevarán a la presidencia Pro témpore argentina que comenzó a partir de la última cumbre de Caracas. El eje fundamental de la propuesta de la CCSCS es la necesidad de reforzar los derechos laborales en la región y estimular un plan regional económico que tenga al empleo como principal pilar. Además, se planteó la necesidad profundizar en la práctica muchas de las resoluciones existentes en el Mercosur, que han quedado solamente en los papeles y no han sido llevadas a políticas concretas.

Sumado a esto, se planteó la preocupación de todos los participantes por los acuerdos secretos que están siendo negociados con la Unión Europea, de los que se conoce muy poco. En este sentido, la CCSCS comenzará un proceso de presión para abrir las negociaciones al movimiento sindical, y así poder posicionarse con respecto a la posibilidad de un acuerdo.

Por otra parte, y en relación a la actual ocupación de Israel en Gaza, a propuesta de la CTA la CCSCS condenó la invasión Israelí, expresó su solidaridad con el pueblo palestino y exigió formalmente al Mercosur que cancele el acuerdo de libre comercio de nuestro bloque con Israel. La CCSCS decidió por unanimidad sumarse a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que llevan adelante organizaciones sociales y sindicales palestinas, con la intención de ejercer mayor presión político-económica sobre Israel. Esta campaña está basada en la consideración de Israel como un estado que promueve el apartheid, por la tanto retomando las campañas que se hicieron para romper con el apartheid en Sudáfrica hace más de dos décadas.

La CCSCS continuará con sus reuniones en octubre, en el marco del congreso de la CUT-A de Paraguay, y como forma de presionar al gobierno de ese país por su marcada política anti-sindical con la llegada de Cartes al poder.

Publicado en
Sin categoría