«Fito» Aguirre de visita en México

fito auditorio Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, visitó     México con una exhaustiva agenda en el Distrito Federal. Invitado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM) a su 33º Congreso Ordinario, participó de la actividad que se realizo en el auditorio nacional con la presencia de 10 mil trabajadores.

ass

“Tuve el honor de ser uno de los oradores internacionales frente a uno de los sindicatos más importantes de ese país con una convocatoria y con un ejercicio democrático muy grande; teniendo en cuenta que este congreso se realiza todos los años con la misma intensidad y convocatoria, en una ciudad universitaria donde actualmente estudian 340 mil alumnos”, contó a ACTA “Fito” Aguirre.

En su intervención en el congreso, remarcó la importancia que tiene México para Latinoamérica y su movimiento sindical ya que geopolíticamente representa la antesala de lo que puede ocurrir en América Latina y el Caribe. Y destacó la responsabilidad que como clase trabajadora tenemos de acompañar y solidarizarnos en la lucha contra el avance de cualquier modelo que oprima al pueblo.

-¿Por qué es importante y estratégico México?

– En primer lugar porque tiene una clase trabajadora de las más importantes en la región. Por su historia de lucha y experiencias revolucionarias, recordemos que la Constitución Social de Mexico de 1917 es resultado directo de revolución mexicana. Porque en la coyuntura actual con el gobierno de Enrique Peña Nieto están en marcha una serie de reformas que exponen un modelo neoliberal de los más avanzados en estos tiempos.

Y lo que vemos es que hay un creciente movimiento sindical que resiste a estas reformas y nosotros, desde nuestra experiencia, podemos cooperar con los trabajadores mexicanos; ya que los esquemas de debate planteados en los parlamentos, como la instalación mediatizada ejercida por las transnacionales y el capital en su conjunto para el traspaso de lo publico y estatal al sector privado, son muy similares a los que nosotros atravesamos en décadas pasadas; con las consecuencias de desempleo, pobreza y debilitamiento de la clase trabajadora que ya conocemos.

Además porque creemos que Argentina y México pueden jugar un papel importante a escala global, teniendo en cuenta el papel que ocupa EEUU en esa región.

Recordemos también que los dirigentes de la STUNAM como José Olivera de la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT) o como Héctor de la Cueva, Coordinador General del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical Silas México, siempre nos acompañaron y apoyaron a nuestra central, por lo que esta cooperación con los trabajadores mexicanos ya es una realidad.

olvera

-¿Cómo afecta el tratado de libre comercio entre México y EEUU a los trabajadores?

– México no puede escapar de la sombra de EEUU y Canadá y son ellos quienes dictaminan y marcan las normas de juego, donde la asimetría es cada vez mayor y totalmente desfavorable para el pueblo mexicano. Se podría decir que es el gran laboratorio donde se realizan los ensayos de esquemas de contratos de “protección”, nuevos modelos de sistemas de contratación de mayor flexibilidad laboral y precarización; como también favorecer a los inversores y transnacionales para obtener tasas de ganancias exorbitantes con el menor riesgo posible y con toda la legislación a su favor. Y un poco contestando la pregunta anterior estos ensayos son los que más tarde se trasladan al resto de los países de la región.

-¿Qué otra articulación realizaste en México?

– Fui invitado a participar en la Primera Conferencia Nacional de Trabajadoras y Trabajadores organizada por la Nueva Central de Trabajadores de México (NCT) que se desarrolló en el sindicato de trabajadores electricistas, con una presencia de 700 dirigentes sindicales. Dicha conferencia es la preparación del próximo congreso a realizarse a fin de este año. La característica de esta Central es que se conformó en febrero del 2014 y que está integrada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), entre otros gremios.

En la nueva Central participan representantes sindicales y trabajadores de diferentes ramas de la industria, los servicios, incluso de organizaciones campesinas, jubilados y pensionados.

NCTNCT 2

Fui recibido por Martín Esparza, Secretario General de (NCT) y promotor de esta nueva iniciativa como respuesta a organizar a los trabajadores independientes. Martín Esparza me relató como fue el desmantelamiento de la empresa de electricidad a partir de la aplicación de las “nuevas” políticas neoliberales y de privatizaciones aplicadas en México. En la empresa de electricidad se produjo un desmantelamiento con despidos masivos de más 44 mil trabajadores, donde sólo 16 mil no aceptaron el retiro y hoy resisten y se reorganizan frente a lo que ellos dieron por nombre “el Golpe”. La empresa estatal, hoy se encuentra rifada en la lógica de la privatización al mejor postor. La contra ofensiva de los trabajadores es, por un lado convertirse en un sindicato Nacional ya que pertenecían sólo al Distrito Federal y, por el otro conformar cooperativas de trabajo.

Desde la CTA, y a partir de nuestra experiencia, los invitamos a que se encuentren con los compañeros de ANTA por el trabajo asociado relizado por ellos, ya que en el esquema que se presenta es muy fácil caer en la trampa de prestar servicios a las privatizadas y convertirse en empresas.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Publicado en
Sin categoría