Marie Cristtine Naillod «el avance de la derecha en Francia no es un problema es una vergüenza”

Sequence 01_2
Tuvimos el agrado de tener la presencia de Marie Cristtine Naillod representante del departamento de internacionales de la CGT de Francia a quien pudimos entrevistar en su visita por la CTA

Situación del empleo 

Vivimos una taza de desempleo muy alta no solo en Francia sino en toda Europa, la crisis global es muy fuerte en todos los países de la UE incluso en aquellos países mas fuertes económicamente. El desempleo se manifiesta de varias maneras, El sector mas precarizado en el mercado laboral son las mujeres, los empleadores tomaron la modalidad de sistemas de contratación por 25 hs. sobre las 35 hs. semanales  por ley con lo cual no llegan ni a un salario  mínimo que no alcanza para vivir. Son los llamados trabajadores pobres que no pueden sobrevivir con lo que ganan. la precariedad es un fenómeno no solo de Francia sino de toda Europa. Hay una fuerte tendencia a que los sistemas de contratación sean por periodos de tres meses, y tenemos trabajadores que hace 10 años tienen este sistema contratación. Por lo que quedan exentos de beneficios sociales, como cobertura medica , aguinaldos, vacaciones y expuestos sin derechos frente a los empleadores. Esta modalidad si bien se comenzó en empresas Transnacionales hoy se ponen en practica en casi todas las industrias.

TLC – UE y EEUU 

El tratado de libre comercio entre la UE y EEUU es asimétrica ya que las normas y reglas son impuestas en forma directa por Estados Unidos, desde la lógica comercial es una forma de evitar el mercado asiático entre a la UE  que ha logrado insertarse en casi todos los continentes; De todas formas todavía no sabemos que paquete de exigencias tiene dicho tratado  ya que los pliegos no fueron abiertos para el conjunto de la sociedad y tampoco creo que se den a conocer. Pero lo si sabemos es que las experiencias a nivel global nunca fueron favorables para los trabajadores, sabemos que se negocian en primer termino las condiciones sociales y si se comparan con las condiciones de EEUU estaríamos en retroceso con los derechos sociales conquistados tanto en Francia como en casi toda Europa.
ya esta legislada una «cláusula Inversor » que permite a las multinacionales que se instalan en Francia que su legislación no sea mediada por la justicia o los tribunales de nuestro pais, sino por tribunales internacionales que siempre fallan a favor de las transnacionales; porque ademas estas “entidades que justician de arbitro” fueron creadas para solo para defender los intereses del capital.  Nosotros con la CGT de Francia creamos un frente con distintos sectores y organizaciones  para resistir el avance del tratado de libre comercio.
la situación es muy critica y también es difícil movilizar a la gente para salir a la calle y decir lo que quieren y a su vez  se da es una ruptura  con los partidos tradicionales y una inclinación hacia la extrema derecha. Nosotros estamos en campaña para dar ese debate ya que sabemos que en ese espacio no hay solución para los trabajadores; pero también afirmamos que en este contexto de globalización ni los franceses ni la UE  van a salir solos de esta crisis. tenemos que entender de que Francia y los países de centro europa hemos llegado a un nivel tope de desarrollo y que no puede subir mas y tampoco creo que sea necesario, pero lo que si vemos es que si queremos un real desarrollo es hacer lo necesario para que otros países tengan el mismo nivel de desarrollo y sobre todo los del sur. y si nosotros no ayudamos a otros países a subir su nivel de vida y una mayor calidad en el empleo con sus respectivas protecciones,  No vamos a salir de la crisis. No podemos salir de la crisis cuando mas de la mitad del mundo esta muriendo de hambre.

Avance de la derecha en Francia 

Después de la elección del gobierno socialista en Francia, nosotros creíamos en  un cambio social, pero muy poco después de su elección el presidente Francois Hollande tomo una  posición social demócrata de derecha, por esa razón mas de 50 diputados de su misma fuerza están diciendo que el camino escogido por el actual mandatario es una profunda contradicción para el electorado de izquierda y de aquellos que veían la posibilidad de un cambio.  Para nosotros no es un gobierno de izquierda y la población hoy esta decepcionada del gobierno y también de la derecha mas tradicional representada en  Sarkozy como también decepcionada de la izquierda, y en medio de la disputa de subjetividad las pociones de la extrema derecha toman mucha fuerza; el discurso como mayor seguridad para los franceses y menos migración, que permitiría mayor puestos de trabajos para los «propios Franceses”y romper vínculos con la UE es un discurso muy primario y reaccionarios con una fuerte impronta nacionalista y discriminatoria incluso con la primera y segunda y tercera generación de hijos de migrantes. Y el argumento de salir de la UE es una tontería es una opción que no existe; Actualmente nosotros tenemos que encontrar las opciones de poder intervenir dentro de la UE, pero el avance de la derecha no es solo un problema sino una vergüenza

Publicado en
Sin categoría