Cambiemos el sistema, no el clima

cambio_climatico_nueva_york_marcha-1Más de 300.000 personas marcharon por las calles de Nueva York, en el centro del capitalismo financiero, compartiendo esperanzas y resistencia. Representando a la CTA, estuvo presente Maité Llanos, Asesora de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central.

Comunidades afectadas por el Huracán Sandy, niños, jóvenes latinos y afrodescimg_541f508b07db2endientes, pueblos originarios, trabajadores, comunidades de base, dieron vida a una marcha festiva, donde no sólo estaban presentes los afectados por el cambio climático, sino las soluciones y propuestas desde los movimientos, para un cambio real de sistema que responda a la gravedad del problema.

Trabajadores de Nueva York, y de otros estados, estuvieron en las calles, mostrando que la agenda ambiental es ya indudablemente parte de la agenda de resistencia de los sindicatos. Estuvo también presente la secretaria General de la CSI, Sharan Burrow y Hassan Yousouf

Las actividades, que llevaron a esta gran convergencia, comenzaron el día 18, con la presentación en la New School del nuevo libro de Naomi Klein, THIS CHANGES EVERYTHING, donde la autora habla de la necesidad de pensar al problema del cambio climático, no sólo como un problema más, sumado a las privatizaciones, los tratados de libre comercio, sino como un problema esencial y que requiere un cambio civilizatorio.

Como expresó la autora, no se trata de elegir entre pobreza y contaminación, esta falsa dicotomía presente en los proyectos de megaminería a cielo abierto, la explotación de combustibles no convencionales, las inmensas ciudades. La marcha es un llamado a crear una nueva narrativa y un nuevo horizonte de transformación, con justicia social y ambiental.

El día 19, se inauguró el espacio de Convergencia Climática, principalmente coordinado por el Partido Verde y partidos de izquierda, junto a movimientos y organizaciones sociales. En esa actividad, el diputado Raúl Dobrusin participó en un panel, junto al candidato a gobernador del Partido Verde del Estado de Nueva York, quien se declaró contra el fracking.

El día 20 se realizó la reunión de coordinación anual de la red Sindicatos por la Democracia Energética (TUED sus siglas en inglés), de la cual la CTA participa con Maité Llanos de la secretaria de Internacionales de la CTA, junto a la CUT de Brasil, NTUI de India, Sentro de Filipinas, TUC de Inglaterra, Internacional de los Servicios Públicos, Federación Internacional del Transporte, entre otros, donde se discutió la estrategia sindical a asumir en este punto crucial de las negociaciones sobre cambio climático.

Camino a la Conferencia de las Partes en Paris, de la negociación de cambio climático que se realizará a fines de 2015 y pasando por la cumbre de lima del 1 al 12 de diciembre de 2014, se buscará trabajar en una mayor formación de los miembros de los sindicatos, en fortalecer la acción del lado de fuera de las negociaciones y de seguir formando alianzas con movimientos y organizaciones sociales en la lucha por la defensa de los bienes comunes y contra la faceta verde del neoliberalismo, y por la construcción de otros caminos de desarrollo.

En la reunión con más de 50 representantes del movimiento sindical, estuvo presente Naomi Klein
“Estuve siguiendo el TUED desde el inicio. Creo que poner la democracia en el centro es crucial, porque cuando miramos como nuestras economías se crearon en torno de los combustibles fósiles, hay una relación entre la creación de una economía basada en carbono y el poder concentrado y riqueza concentrada. Todo ese sistema lleva a un poder monopolico, los sindicatos fueron una fuerza que enfrenta ese poder, pero nunca pudieron romper la naturaleza centralizada de la economía basada en combustibles fósiles. Es real que responder al cambio climático es un desafío para el capitalismo».

El día lunes 22 comenzó la Cumbre de los Pueblos, donde las comunidades de base de Estados Unidos, Grassroots Global Justice, Climate Justice Action, iglesias, movimiento campesino y otros, convocan a seguir debatiendo en esta ciudad emblemática, sobre el futuro que queremos construir.

También se realizó una acción convocada por Occupy Wall Street, para «inundar a los verdaderos culpables» denunciando la financiación de las negociaciones y de la naturaleza, y para denunciar al 1% que son los poderosos del mundo.

Desde New York Maité Llanos.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Publicado en
Sin categoría