El internacionalismo se hizo presente en la Carpa por el Trabajo Decente

02-8

La delegación de la KCTU de Corea del sur se hizo presente en la Carpa montada en el Obelisco, en pleno corazón de la capital porteña. Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Internacionales de la CTA junto al secretario General de CTA Capital, José «Pepe» Peralta, recibieron a los compañeros en una acción que intenta visualizar y dar debate sobre las condiciones de los trabajadores en Argentina.

«Fito» Aguirre manisfestó: «Es un honor y una alegría tener a la KCTU en nuestra Central. Con La KCTU nos une no solo el internacionalismo sino también la fraternidad porque ellos están en Asia y nosotros en el sur de Latinoamérica. Junto con otras centrales, con la central de Australia; de la India; de Filipinas, de Africa durante mucho tiempo venimos construyendo lo que denominamos la realidad del sindicalismo Sur-Sur para contrarrestar las decisiones del Norte y es así que nuestra central como la KCTU, ambas estamos en los niveles de articulación para tomar decisiones a nivel global para la solidaridad que tenemos en cada uno de nuestros países».

«La KCTU es una central reconocida en el mundo por su lucha como la nuestra. Y están en una lucha histórica con repercusión a nivel mundial ya que durante muchos años la empresa Samsung se negaba a tener sindicatos y combatía cualquier tipo de organización en su empresa o en su filiales, sin embargo KCTU ha puesto de rodillas a Samsung y ahora esta empresa tiene que reconocer que hay sindicatos en esa multinacional», agregó Aguirre.

Además, el dirigente manifestó: «Simplemente quiero trasmitirle la alegría y el orgullo de que estos compañeros y compañeras nos visiten. No queríamos dejar de visitar con esta delegación la carpa contra la precariedad y por el trabajo digno, debatiendo con el conjunto de los trabajadores no sólo las problemáticas sino también las salidas y soluciones a la precariedad. para construir igualdad más empleo y condiciones dignas discutiendo con los trabajadores qué se hace con la riqueza que generan los trabajadores».

«Pepe» Peralta les dio la bienvenida y expresó la alegría de recibir a los compañeros que están visitando nuestra central: «la KCTU al igual que nuestra central son «ilegales ya que no tienen el reconocimiento por parte del Estado y así y todo son unas de las centrales más luchadoras del mundo».

«Esto parece una generalidad que cuando los trabajadores se organizan, el primer intento es la ilegalidad por parte del poder. Lo que demuestra que esta práctica no es un problema nacional o exclusivo de la Argentina sino que es una practica global. El hecho de poder estar con otras centrales del mundo y compartir la misma problemática nos permite abrir el debate y poder contener a muchos más trabajadores, no sólo de nuestro país sino a niveles internacionales. La precaricación y la explotación son padecimientos que atraviesa toda la clase trabajadora mundial. Tener la visita de una central que reconozca nuestra lucha, es para nosotros una inmensa alegría».

04-11

Por su parte Mr Lee Keunweon el responsable de la delegación de la KCTU agradeció por el afecto recibido: «nosotros estamos apoyando sus luchas; que si bien tenemos una distancia con el idioma, no es impedimento para comprender el trabajo que se realiza en esta central. Debemos parar la precarización para una vida más digna. En Corea del Sur más de la mitad de los trabajadores están en condiciones de precariedad laboral, un caso emblemático es que la empresa Samsung mas del 50% de trabajadores están en las condiciones que ustedes están denunciando en esta carpa, al otro lado mundo».

«Este año, cuando organizabamos un sindicato dentro de la empresa, tuvimos a dos compañeros que murieron, por lo que se tuvo que derramar sangre para poder llegar a este logro. Para nosotros, al igual que ustedes del otro lado del mundo, la lucha por el trabajo digno y contra la precariedad es una pelea continua y constante que venimos dando desde nuestra creación como central», agregó Mr Lee keunweon.

Publicado en
Sin categoría