LA CTA exige en la OIT la libertad sindical, la negociación colectiva, la huelga y la movilización.

fito intervComenzó la 18 reunión Regional de las Americana de la OIT. Esta reunión es la mas importante del del mundo del trabajo en las Américas que convoca a ministros y delegados del gobiernos, así como representantes empresariales y sindicatos del continente.

Con una asistencia de mas de 400 representantes y delegados de 70 paises se dio inicio a la reunión donde el presidente Ollanta Humala dio comienzo a la 18 reunión de las Américas celebrada en la ciudad de Lima Peru.
En su discurso inicial consideró «un honor» la celebración de la cita de la OIT en Lima y dijo que Perú la acoge «como una expresión de firme compromiso con los objetivos que animan a esta organización»
Hoy más que nunca tenemos la necesidad de desarrollar, junto a trabajadores y empleadores, una alternativa para modificar la relación entre el Estado y la sociedad civil», enfatizó.

El director general de la OIT, Guy Ryder, agradeció, a su turno, la presencia de Humala dijo que este encuentro se realiza «en un escenario complejo» ya que, tras el crecimiento regional de los últimos años, «ahora hay una franca desaceleración del crecimiento en la región que sin duda impactará en los mercados laborales».
Invocó, en ese sentido, a los países a «actuar de medida muy decidida» para afrontar los problemas que generará esta desaceleración y remarcó que la OIT «promueve decididamente un crecimiento económico con inclusión social, con igualdad y con justicia social».

Con la delegación presente Adolfo Aguirre Secretario de relaciones Internacionales de la CTA en su intervención manifestó:
«Hemos valorizado mucho desde el sindicalismo de las Américas el énfasis dado en esta Reunión al desarrollo sustentable. A este respecto, el sindicalismo de las Américas ha definido recientemente un esquema integral de políticas denominado Plataforma para el Desarrollo de las Américas.
El abanico de temas estratégicos propuestos se plantea en cuatro grandes campos. Siguiendo una creciente práctica de las organizaciones sindicales, a las tres dimensiones tradicionales, económica, social y ambiental, agregamos una cuarta: La Politica
En los documentos de la OIT para esta Reunión algunos de estos temas aparecen pero sin apelar a este agrupamiento estratégico que nosotros usamos, colocando lo político en un plano similar de importancia a los otros tres.
Los grandes capítulos, entre otros, son:
• La democracia participativa
• La reforma de los sistemas políticos y judiciales
• El reconocimiento de los sindicatos como instrumentos de la democracia y del ejercicio de los derechos humanos
• La auto-rreforma sindical.
Aquí quiero destacar tres puntos, para que revaloricemos también en este contexto algunos aspectos. Uno de ellos, contenido en los aspectos de la democracia participativa, es la necesidad de los cambios requeridos para que el sindicalismo se constituya en actor fundamental en la lucha por una nueva hegemonía que haga posible un modelo de desarrollo sustentable. El protagonismo de las organizaciones sindicales en las confrontaciones en torno a la defensa de los bienes comunes y la soberanía sobre ellos es un ejemplo en esta dirección.
También revalorizar, para la constitución de ese protagonismo, la importancia que debemos conferir a la inclusión, en las estructuras sindicales, de los diversos colectivos laborales en condiciones de informalidad y precariedad, incluyendo, como lo establece la PLADA a los trabajadores/as tercerizados/as, subcontratados y por agencias de empleo. Esta ha sido la definición estratégica de nuestra Central y no queda duda que el escenario de nuestros países así lo requieren.
Por último, y como aspecto central, rescatar y enfatizar el rechazo de toda represión, pero en particular lo establecido en la PLADA sobre el fin de la criminalización de la acción colectiva y de las luchas sociales.
Este ha sido un énfasis de mi Central en la preparación de la posición de la CSA, y que fue también señalado por el secretario general de la CTA Autónoma de Argentina en su intervención de ayer, como uno de los temas que pedimos a la OIT sean destacados en esta reunión, planteando en concordancia con lo anterior, los cuatro derechos: a la libertad sindical, a la negociación colectiva, a la huelga, y a la movilización, tal como manifestó también el Secretario General de la CSA en su intervención».

Publicado en
Sin categoría