IV Congreso Ordinario de la CUT A La CTA en Paraguay

la_foto-6

Con la presencia de más de 200 delegados y con una gran delegación internacional se dio comienzo al Congreso Ordinario de la Central paraguaya. La delegación de la CTA estuvo integrada por su secretario General, Pablo Micheli, el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo «Fito» Aguirre, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial y Nicolás Honigesz, de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

La apertura estuvo a cargo de Bernardo Rojas, el Secretario General de la CUT A, quien agradeció cada una de las presencias nacionales e internacionales y remarcó que «este es el primer Congreso que se realiza en esta sede, gracias a la cooperación internacional que permitió la finalización de la preparación del lugar».

También remarcó que la CUT A tras 14 años desde su fundación, es la central más importante que lucha por la defensa de la autonomía y por su concepción clasista. Por otra parte, se reclamó al gobierno por el esclarecimiento y el castigo de los asesinatos de los campesinos y del periodista Pablo Medina ejecutado hace unos días mientras realizaba una investigación sobre el narcotráfico en el Paraguay.

«Hoy enfrentamos un gobierno neoliberal que intenta avanzar sobre los derechos más elementales de la clase trabajadora, con una crisis política económica y social. En Paraguay crece la inseguridad, el desempleo directo, la maquila, así como crece la dependencia y las necesidades en la educación y en la salud», dijo Bernardo Rojas.

El dirigente dijo además que también crecía la persecución y la represión a las organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles como consecuencia de la implementación de las políticas neoliberales: «crece la macroeconomía que beneficia a unos pocos en detrimento de las mayorías con una peligrosa e injusta distribución de la riqueza. Pero desde nuestro último congreso hace 5 años crecimos en afiliación con federaciones y asociaciones no sólo de trabajadores sino también de campesinos y estudiantes que hoy nos acompañan en acciones directas. Y uno de los saltos más importantes cualitativamente fue poder dirimir nuestras diferencias con las otras centrales del Paraguay para poder luchar juntos para parar este avance del neoliberalismo».

Joao Felicio, presidente de la CSI, expresó su felicitación a un modelo sindical democrático y que siempre está en cada uno de los conflictos de los trabajadores. Remarcó además que la persecución y el ataque sindical que sufren los trabajadores en Paraguay es significativo y que esta persecución pone en riesgo la democracia: «No se puede pensar en una construcción de una sociedad justa y equitativa si no existe la democracia sindical. Hoy frente a la crisis económica en todo el mundo surgen las mismas respuestas por parte de capitalismo: ajuste fiscal, reforma y recorte de los derechos de los trabajadores».

Víctor Báez, presidente de la CSA, manifestó: «En Paraguay mientras hubo crecimiento sostenido no se hizo nada para combatir la precariedad y la pobreza, hoy el 80% de los trabajadores se encuentran en la informalidad. Mientras que la plata se encuentra con los sojeros, los industriales y las multinacionales, en este país los únicos que no pagan impuestos son los ricos y es a ellos a quien hay que tributar para combatir la desigualdad».

También en su intervención llamó a instaurar un nuevo orden social y que los trabajadores tienen una herramienta como propuesta que es la Plataforma de las Américas que fue creada y discutida por el movimiento sindical de las Américas: «Aquí no hay libertad sindical, no hay negociación colectiva y que de ser necesario hay que acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos porque la libertad sindical es un derecho fundamental de la humanidad».

También se hizo presente en el panel, la Directora de Fundacion Ebert, Dorte Wollrad. Por su parte, el representante de la OIT, Carlos Rodríguez, dijo que se habla del diálogo social pero que si no hay derecho a la huelga ningún diálogo social es posible.

El Congreso continúa hoy con la elección de los sindicatos de base en forma directa, modalidad que se implementó hace dos años en forma estatutaria a partir de la experiencia de la CTA, y una conferencia internacional con todos los invitados al Congreso.

Publicado en
Sin categoría