Relaciones Internacionales Apoyo, solidaridad y declaración del Internacionalismo en el Congreso de la CUT A de Paraguay

unnamed-101

En el contexto del congreso de la CUT A, se realizó la Conferencia Internacional, con la participación de los delegados de la Central Paraguaya y la delegación internacional. «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, coordinó el debate.

Además, el panel contó con la presencia de Víctor Baez, Secretario General de la CSA; Bernardo Rojas, secretario general de la CUT A y Carlos Rodríguez, representante de la OIT.

Dorte Wollrad de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y Valdir Vicente presidente de la coordinadora de centrales sindicales del cono sur (CCSCS). En su intervención Fito Aguirre expresó: «es muy importante no sólo realizar diagnósticos de la situación de los trabajadores sino estrategias para resolver el avance que existe a nivel global para atemorizar y no permitir la organización de los trabajadores».

«Este avance sobre los derechos de los trabajadores no es uniforme sino que en cada cada región tiene distintas formas de atentar contra los trabajadores pero que debemos tener en cuenta los avances y las conquistas de la clase para no caer en la estigma de la derrota. Por esa razón es muy importante tener en cuenta que el acompañamiento de la delegación internacional que hoy acompaña a CUT A no es una casualidad sino una construcción de discusión política de muchos años, donde en ocasiones podemos tener derrotas pero también hemos tenido logros», agregó Fito en su intervención.

Además el dirigente declaró: «Estos logros tienen que ser trasmitidos a los trabajadores y al conjunto de la sociedad para romper la estigmatización del «no se puede» para poder convocar al conjunto de los trabajadores».

Durante el mediodía, la delegación internacional acompañó a Bernardo Rojas a una reunión con el Ministro de trabajo del Paraguay. Allí, la delegación manifestó muy fuertemente su preocupación por la falta de libertad sindical y la violación sistemática que sufren los trabajadores.

El Ministro se mostró molesto e incómodo frente al apoyo internacional ya que se le informó que, de no haber cambios notorios, el Internacionalismo de los trabajadores, no dudará en realizar acciones concretas como denuncias en la OIT,y frente a las embajadas de cada uno de los países.

unnamed_1_-29

El PIT-CNT de Uruguay se comprometió que con el sólo pedido de la CUT A están dispuestos a realizar un paro de actividades de los portuarios para no dejar descargar la mercadería proveniente desde el Paraguay. También la delegación se puso a disposición del ministerio para darle herramientas técnicas a fin de agilizar la inscripción de los sindicatos en el Paraguay ya que una inscripción puede llegar a tener demoras que superar el año dejando a los trabajadores en total desprotección. Frente a la presión internacional, el Ministro se comprometió en poner en funcionamiento una inscripción rápida y eficaz.

Por la tarde, en la Central de la CUT A con los delegados presentes se comentó la reunión con el ministro y se continuo el debate y las intervenciones donde se llegó a una declaración que a continuación dejamos expresada:

IV CONFERENCIA INTERNACIONAL: DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN

Las Organizaciones Sindicales participantes de la CONFERENCIA INTERNACIONAL “LA LIBERTAD SINDICAL COMO INSTRUMENTO DEL DESARROLLO”, ante la realidad existente en el Paraguay, expresada por los Delegados y las Delegadas participantes de este encuentro, analizada en el debate desarrollado en este día y considerando que: SIN LIBERTAD SINDICAL NO EXISTE DEMOCRACIA, QUE FORTALECIDO EL MOVIMIENTO SINDICAL SE FORTALECE LA DEMOCRACIA, QUE LA ESENCIA DEL SINDICALISMO ES LA JUSTICIA SOCIAL Y QUE SIN JUSTICIA SOCIAL NO EXISTE DIGNIDAD; por tanto, cualquier atropello a la Libertad Sindical es un atentado a las Libertades Democráticas y a la misma dignidad.

Que el actual gobierno, de clara tendencia Neoliberal, violenta la Libertad Sindical y los Convenios Internacionales como el 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Que el gobierno utiliza la mayoría Parlamentaria para hacer aprobar Leyes contrarias a los intereses de las mayorías, en algunos casos, hasta violando la propia Constitución Nacional, con la Modificación de la Ley de las Fuerzas Armadas que autoriza al Poder Ejecutivo su utilización como fuerza represiva interna.

La mayoría Parlamentaria ha aprobado Leyes como la llamada de Responsabilidad Fiscal, la Alianza Público Privada. Estas Legislaciones no son otra cosa que la Formalización de Políticas de Privatización y/o enajenación del Patrimonio Nacional.

Así también han aprobado Legislaciones como la del Primer Empleo, la de MI-PYMES o el tratamiento de Ley de Maquilas que son violatorias al Código Laboral y favorable a la Precarización, desregulación y liberalización laboral que somete a los trabajadores y enriquece a las patronales.

Respaldamos la posición de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica; en la promoción de un Modelo de Desarrollo Económico y Social Incluyente, de pleno respeto y vigencia de los Derechos Humanos y Sindicales y la Contratación Colectiva, de los Convenios Internacionales de la OIT, una Política Fiscal justa por la cual paguen más los que más tienen y que no se base solamente en impuestos indirectos, en su lucha por el pleno respeto y vigencia de las Libertades Públicas, contra la criminalización de la protesta social y a favor de la Libertad de Organización y la diversidad de pensamientos.

Por todo esto; instamos al gobierno del Presidente Cartes al pleno respeto de los Derechos de los trabajadores y trabajadoras, a la vigencia plena de las Libertades Públicas. A la rectificación de su Política Económica y Social; a fin de favorecer la aplicación de políticas sociales y económicas que favorezcan la dignidad de las personas con Empleo Decente, con garantía para el acceso a la salud, la educación, la vivienda y con una justa distribución de la riqueza.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA
Publicado en
Sin categoría