Se presentó en la CTA la Plataforma para el Desarrollo de las Américas

DSC00088Tras su presentación en Chile y en Uruguay, el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) explicó, en la sede de la CTA, los desafíos y alcances de la PLADA. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, presentó al titular de la CSA, Víctor Báez.

DSC00106

Ante un auditorio lleno de dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA, compañeros de los diferentes sindicatos, organizaciones y regionales que integran la Central, Adolfo “Fito” Aguirre presentó al Secretario General de la CSA, Víctor Báez: “Por primera vez se presenta la PLADA en nuestro país. Es una Plataforma que contiene 4 dimensiones fundamentales: Social, Política, Económica y Ambiental como herramientas en la lucha en defensa de nuestros derechos”, declaró Aguirre.

La Plataforma de Desarrollo de las Américas es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de una herramienta elaborada en cuatro dimensiones: Política, económica, social y ambiental que se encuentran articuladas para llegar a un desarrollo sustentable; y la necesidad de trascender de la democracia representativa a una democracia participativa como elemento fundamental del propio desarrollo sustentable.

Entre otros compañeros y militantes de la Central, participaron: Carolina Ocar, Cynthia Pok, Alejandra Angriman, Daniel Jorajuría, Jorge Yabkowski, Horacio Meguira, Julio Fuentes, Hugo “Cachorro” Godoy, Guido Dreizik.

Luego de una presentación general de quienes integraron la mesa, Aguirre presentó y felicitó la presencia de Dorte Wollrad de la Fundación Friedrich Ebert (FES), quién dio la bienvenida a los participantes: “Es de mucha alegría para nosotros que hoy se pueda dar este debate. Es muy importante avanzar en un posicionamiento sociopolítico del sindicalismo Latinoamericano”.

“Nos queda más que claro que hay decisiones políticas nacionales, regionales y globales que afectan nuestra labor sindicalista, por lo cual es cada vez más importante participar de estas decisiones políticas, sociales, económicas y ambientales. Porque ya hemos visto que en los países donde hay diálogo de los gobiernos con los sindicatos, los resultados han sido más que positivos”, explicó Dorte Wollrad.

La PLADA interpela con una propuesta elaborada durante más de dos años por un sin fin de organizaciones sindicales, ambientales, campesinas y que convoca a los movimientos sociales de toda la región a una propuesta que pueda avanzar en la unidad contra el neoliberalismo y abrir nuevas o retrasadas agendas que posibiliten la emancipación de otro modelo político y social.

Esta plataforma también es una herramienta que permite discutir con los gobiernos de la región y colocar al movimiento sindical como un actor relevante frente a los procesos en curso en América Latina y el Caribe no solo como como un sujeto productor y reproductor de la fuerza de trabajo sino como un sujeto integral.

Tal esta breve internvención, Víctor Báez comenzó a describir el contexto en que se gestó la Plataforma para el Desarrollo de las Américas: “Es una plataforma que pretende unificar las posiciones de los movimientos sindicales en las américas: hay un sindicalismo en el norte, otro en Centroamérica y otro en el sur”.

Baez explicó que frente a esto, necesitamos un documento que unifique las luchas y ayude a desarrollar el movimiento sindical en América en la lucha en un momento donde el sindicalismo europeo está muy desgastado y los diferentes sindicalismos de América no tienen acuerdo respecto a cómo se debe enfrentar la crisis.

A la vez, el Secretario General de la CSI sentó posición respecto a la OIT y lo que allí se debate, sus objetivos y la capacidad de ofensiva que tiene el movimiento sindical internacional en ese ámbito.

“El movimiento sindical de las américas está creciendo en cantidad pero también en reclamos. En Brasil, Dima ganó con el apoyo del sindicalismo. Frente a la campaña de odio de los medios hegemónicos que atacaron a Dilma, fueron los militantes de la CUT los que hicieron la campaña en la calle, los subtes, etc.

La intervención de Víctor Báez fue seguida de un amplio e interesante debate que animaron los compañeros que participaron de la presentación, tratando de unificar posturas y desafíos de cara a la aplicación de la PLADA en Argentina.

Para descargar la Plataforma: http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=382&Itemid=181&lang=pt

Publicado en
Sin categoría