En su asunción, Evo Morales asegura que Bolivia “volverá al mar” y Bachelet pide a sus embajadores defender posición chilena

imagen-16a_1

El presidente Evo Morales expresó su optimismo al señalar que la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está en buen camino, por lo que aseveró que por justicia, por historia y por derecho Bolivia volverá al Pacífico con soberanía.

“Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía”, dijo el Mandatario durante su discurso en la Asamblea Legislativa Plurinacional tras haber sido investido por tercera vez.

Afirmó que la demanda fue presentada con solidez y consistencia “en un derecho histórico de la búsqueda de una salida soberana” al mar.

Morales asumió ayer su tercer mandato después de ganar las elecciones presidenciales del 12 de octubre de 2014 con el 61% del total de los votos.
Bolivia presentó una demanda en 2013 ante la CIJ con el fin de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, después de más de 130 años de que Bolivia perdiera sus costas marítimas en el océano Pacífico en un conflicto bélico.

El país vecino sostiene su argumento contra la demanda boliviana bajo el argumento de que las consecuencias de la guerra fueron zanjadas con un tratado de paz y amistad que firmaron ambos países en 1904, por lo que declaró incompetente a la CIJ para atender el caso.
Las primeras potencias
Asimismo, el portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) dijo que es fundamental que las primeras potencias del mundo comprendan la causa boliviana.

“Bolivia tiene que llegar a países fundamentales: Estados Unidos, Rusia, China, Alemania porque son primeras potencias a nivel mundial, porque su palabra es siempre importante y porque el que esos países comprendan la causa boliviana es fundamental”, manifestó a la ABI.

La semana pasada, el presidente Morales aseguró que Bolivia no retirará la demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya a cambio de un “pedazo de tierra” en referencia a la supuesta oferta “secreta” de un enclave que supuestamente realizó el país a Chile.

“Los bolivianos no somos tontos para levantar la demanda marítima por un pedazo de tierra”, declaró el Jefe de Estado.

Mesa adelantó que Bolivia no cambiará de estrategia para la difusión de su reclamo a un derecho soberano al mar ante la corte de la Haya.

“Bolivia hace lo que tiene que hacer, nosotros tenemos varias visitas en América Latina, tenemos una visita en Nueva York (Estados Unidos) a varios embajadores, llevaremos adelante visitas en Europa durante el primer semestre de este año”, adelanto el expresidente, quien participó del acto de posesión de Morales ayer en la Asamblea Legislativa.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó con la usurpación de 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio. Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su salida soberana al mar.

La Socialización
Mesa El portavoz informó que aprovechó la visita de las delegaciones de Colombia y del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, a Bolivia, quienes llegaron para participar en la posesión del presidente Evo Morales y se reunió con ambas delegaciones, para socializar la demanda marítima boliviana.

Morales “El Estado Plurinacional mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea con los expresidentes, Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima), movimientos sociales y Asamblea Legislativa, todos estamos unidos”, dijo Morales hace una semana. El Mandatario expresó que algunas autoridades y medios de comunicación de Chile tienen “mucho nerviosismo” ante el pedido boliviano.

Página Siete

Bachelet pide a embajadores defender postura de Chile ante demanda marítima boliviana
Hasta el salón O’Higgins del edificio José Miguel Carrera llegaron 24 embajadores de Chile en las Américas y el Caribe para participar en una reunión que tuvo como principal objetivo profundizar la posición de nuestro país ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Una jornada que fue la justificación de la presidenta Michelle Bachelet para evitar asistir a la ceremonia de toma de posesión de mando –por un tercer periodo- del presidente de Bolivia, Evo Morales, actividad oficial a la que asistió como representante de Chile el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

En un extenso discurso de inauguración, Bachelet emplazó a los embajadores chilenos a defender los intereses de nuestro país ante el diferendo marítimo con el país altiplánico.

En esta línea, el canciller Heraldo Muñoz calificó como infundada la acción emprendida por Bolivia, cuestión que, dijo, va a trabajar con los embajadores con la idea de reforzar la estrategia pública y privada de nuestro país.

Serie de declaraciones que se efectuaron en Chile, mientras en Bolivia, el presidente Evo Morales señaló, en el marco de la ceremonia de toma de posesión, que un día van a volver al Océano Pacífico con soberanía, indicando que su demanda va bien encaminada.

Además, el canciller Muñoz destacó el respeto de Chile frente al fallo de la Corte de Justicia de La Haya que favoreció a Perú con 50 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo, a poco días de cumplirse un año de la decisión del tribunal internacional.
Además, la presidenta Michelle Bachelet ofreció en el Palacio de La Moneda un almuerzo a los 24 embajadores de Chile en las Américas, que participan de este encuentro que se extenderá por dos días y que contará la presencia del agente chileno ante La haya, Felipe Bulnes.

Publicado en
Sin categoría