Jornada Nacional en Defensa del Derecho a Huelga

DSC00007-1La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) presentó una denuncia en la sede local de la Organización Internacional del Trabajo como parte de las acciones de la «Movilización Mundial en defensa del derecho de huelga», convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y otras organizaciones internacionales de trabajadores.

La FESPROSA, como entidad nacional, junto a la CTA Autónoma, como miembro de Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó en la sede argentina de la OIT la denuncia realizada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS/FESPROSA) en el caso de violación del derecho de huelga y de negociación colectiva.

La delegación de los trabajadores estará encabezada por la secretaria General de AMPROS y vicepresidente de la FESPROSA, María Isabel del Pópolo, quien denunciará ante la OIT que la nueva legislación provincial mendocina, sancionada a instancias del gobernador Francisco Pérez, viola el convenio 87 y la Constitución Nacional, cercenando el derecho de huelga.

Acompañando a María Isabel Del Pópolo, Secretaria General de la Asociación Mendocina de profesionales de la Salud, estuvieron Gladys Velázquez, Secretaria General Adjunta y Carlos Alico, Abogado de AMPROS. También estuvieron presentes Jorge Yabkowski, Presidente de la FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A; miembros del Consejo Directivo de la CICOP, regional base de FESPROSA en la provincia de Buenos aires, entre ellos Viviana García y Guillermo Pacagnini.

Sobre la convocatoria de las centrales internacionales, Yabkowski precisó: «La CSI señala que mientras las desigualdades aumentan, los grupos de empleadores de todo el mundo están intentando socavar el derecho a la huelga a nivel nacional e internacional. Sus ataques se producen en un momento en que las patronales y los gobiernos están implementando medidas de austeridad, de aumento incesante de los empleos precarios y de criminalización de las protestas sociales, con la intención de silenciar a los trabajadores y trabajadoras que reclaman empleos decentes y protección social”.

Indicó a su vez que “desde junio de 2012, los empleadores están poniendo en tela de juicio la existencia misma del derecho internacional a la huelga, la autoridad de la OIT y su mecanismo de supervisión. En marzo de 2015, el Consejo de Administración de la OIT adoptará una decisión sobre este conflicto, que lleva trabando el mecanismo de supervisión de la OIT desde 2012. Si no se alcanza un acuerdo, los trabajadores pedirán que se remita la cuestión a la Corte Internacional de Justicia, para que ésta dictamine una opinión sobre el tema, como se prevé en la Constitución de la OIT”.

Yabkowski finalizó haciendo suyas las palabras de la secretaria General de la CSI, Sharan Burrow: “A lo largo de la historia, cuando los empleadores y los gobiernos se niegan al diálogo y en su lugar imponen unilateralmente su voluntad, los trabajadores han dado el paso de retirar su mano de obra. Eso no va a cambiar. Los trabajadores continuarán yendo a la huelga cuando sea necesario. Quitarnos el derecho de huelga sería convertirnos a todos en esclavos. No vamos a permitir que eso suceda.”

Por su parte, Adolfo «Fito» Aguirre, dijo a ACTA: «Los trabajadores y trabajadoras de la argentina queremos dejar un claro mensaje frente a la ofensiva del sector empleador de querer avasallar derechos que son fundamentales, intentando fraccionar y doblegar con más ajuste a la clase trabajadora».

«Hoy nos manifestamos a favor del Derecho a la Huelga; y queremos felicitar y dar nuestro apoyo incondicional a todo el movimiento de trabajadores a nivel global que se encuentra realizando manifestaciones, acciones y huelgas en cada rincón del mundo. Los trabajadores estamos dispuestos a dar respuestas y resistencia en cada lugar donde se viole la libertad sindical, pero esta respuesta no será en forma aislada sino con el conjunto de clase trabajadora organizada de manera unísona como lo demuestra esta jornada mundial por el derecho a la huelga», declaró Aguirre.

Publicado en
Sin categoría