Uruguay: Tabaré juró como presidente y comienza su actividad reuniéndose con Raúl Castro

0011900524En una auténtica fiesta cívica, Tabaré Vázquez juró ayer como Presidente de la República y definió los pilares de su gobierno desde los más profundos valores artiguistas. Feliz y emocionado, el nuevo mandatario aseguró que los ideales del prócer uruguayo inspirarán las políticas y las medidas que desde hoy mismo se comenzarán a aplicar en el país.

Rodeado del afecto de la gente que se volcó masivamente a las calles para participar de los actos programados, Tabaré recibió el saludo de los presidentes y delegaciones internacionales que llegaron para participar de la ceremonia de asunción.

Líneas de gobierno

Por la tarde, en su primer mensaje por cadena de radio y televisión, adelantó las grandes líneas de su acción de gobierno y anticipó los proyectos de ley que estará remitiendo al Parlamento en los próximos días.

Reiteró que aplicará el programa de gobierno que “la ciudadanía nos mandató” con el voto y que se apegará a las leyes y la Constitución.

Anunció que fortalecerá la descentralización por lo que el presupuesto quinquenal será realizado en consulta con los gobiernos departamentales y municipios. “Creemos en la sociedad y fomentamos la participación de la ciudadanía en todos los niveles de gobierno” exclamó.

Adelantó que el Ministerio Público dejará de depender del Ministerio de Educación y Cultura, para ser un servicio descentralizado. “Este paso implica la jerarquización institucional de un actor relevante del sistema de justicia. Con la descentralización propuesta, el Poder Ejecutivo pretende otorgar al Ministerio Público la mayor autonomía posible dentro del marco constitucional del país” sostuvo Vázquez.

Anunció que se realizará un inventario de todos los bienes del Estado y su condición, para cuidar el patrimonio y resolver sobre ello.

Foro Uruguay 2050

Para el segundo semestre del año anunció la convocatoria para establecer un Foro sobre Uruguay en 2050, del cual participarán todos los sectores de la sociedad, y para el cual se presentará una propuesta de temas.” El fruto del trabajo será un instrumento fundamental para el diálogo político que necesariamente deberá acompañarlo” explicó.

También destacó la continuidad en el trabajo por los derechos humanos, destacó el recién creado grupo de trabajo, y en respuesta a críticas recibidas por su conformación, solicitó que quien tenga una idea mejor, que la presente en Presidencia.

Dentro de los derechos humanos adelantó que se mantendrá la política de refugio pero dijo que se evaluará el resultado del refugio otorgado a familias sirias y expresos de Guantánamo, para resolver como seguir en el futuro.

Presentó que se desarrollará un Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanitaria que atenderá a la seguridad y la convivencia, y puso como meta disminuir las rapiñas. “Esta herramienta desarrollará permanentemente programas y acciones para la inclusión social y la convivencia pacífica, contra la violencia y toda forma de discriminación, así como la promoción de la cultura basada en la dignidad de la persona humana, considerada en su dimensión individual y comunitaria”, sostuvo.

Otra propuesta a desarrollar será mejorar la gestión de gobierno y adelantó que para 2016 todos los trámites podrán realizarse por Internet.

Tablet para jubilados

Asimismo dijo que comenzará a implementar su propuesta de entregar una tablet a cada jubilado, comenzando con aquellos que ganan menos de 24.416 pesos mensuales, e ir completando después mediante franjas de ingresos.

Destacó que el Sistema Nacional de Cuidados será prioridad en sus cinco años de gobierno, y que en el primer año se invertirán en el mismo 45 millones de dólares, para llegar a 2020, con una inversión anual de 240 millones. “Así como en el período de gobierno 2005-2010, el Plan de Emergencia Social fue prioritario, en el período 2015-2020 lo será este sistema” afirmó Vázquez. Atenderá a toda la población dependiente, desde bebés hasta adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Dijo que ese gasto es un “imperativo ético y un mandato constitucional”.

En el mismo sentido anunció que seguirá desarrollando y profundizando el Sistema Nacional Integrado de Salud al que agregó varias propuestas, entre ellas dijo que “trabajaremos en la disminución del costo de los prepagos o tiques, se incorporarán a la canasta de cobertura obligatoria la cirugía de vesícula por vía laparoscópica y la ecografía estructural para las madres que la tengan indicada”.

Además dijo que contra el alcoholismo “vamos a desarrollar acciones similares, muy fuertes, como las que desarrollamos en la lucha contra el tabaquismo”.

Otra línea de acción será un sistema nacional de infraestructura, para promover la inversión público privada. “Para este sistema de infraestructura se utilizarán todos los instrumentos jurídicos disponibles” añadió. Adelantó prioridades en la reparación de la red vial a través de un plan de reparación de carreteras.

Asimismo adelantó que está pronta la reglamentación de la ley de servicio audiovisual conocida como “ley de medios”.

Mejora de la educación

También será prioridad la mejora de la educación, y propuso un sistema integrado de los 3 a los 14 años, “y que para el año 2020 el 100 % de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 % termine el ciclo de enseñanza media”.

Otro de los focos del gobierno será el desarrollo de una política de vivienda, que promueva la vivienda social de calidad y que mejore las posibilidades de acceso a la misma, estableciendo también mecanismos para los jóvenes. Anunció que el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos se incorporarán al Ministerio de Vivienda.

La promoción de la cultura, que desarrolle valores, será otra apuesta fuerte del gobierno para avanzar en el trabajo de calidad. “Todos nosotros somos trabajadores, todos nosotros tenemos que defender nuestros derechos, pero todos nosotros debemos asumir nuestras responsabilidades” afirmó.

Por otra parte, anunció la creación de una Secretaría Nacional de Deporte dependiente de Presidencia, “como promotor de valores y además factor de integración social” y enviará un proyecto de ley para que el Ministerio de Turismo y Deportes, sea solo de Turismo. En este campo anunció que se prepara un proyecto de ley para atacar la violencia en el deporte. “Seremos implacables, porque queremos tener una sociedad sana, una sociedad fuerte, una sociedad fraterna, una sociedad en paz”, exclamó.

Finalmente abordó el capítulo de economía, producción, trabajo, medio ambiente y cambio climático, señalando que se mantendrá la político de control y equilibrio fiscal, y anunció que en un plazo de 18 meses se propone que la inflación se establezca dentro del rango meta, entre 3 y 7%.

Asimismo anunció la creación de un sistema nacional de competitividad para impulsar la transformación productiva y aprovechar todos los recursos disponibles. Se creará un mini gabinete, integrado por las carteras de Ganadería, Industria, Exteriores y OPP para consolidar y abrir nuevos mercados y captar inversiones.

Reiteró su compromiso electoral de llegar al 1% del PBI la inversión en ciencia y tecnología, “y fortaleceremos fondos para becas de formación y capacitación de los investigadores e incorporaremos la investigación científica y tecnológica en las empresas públicas. El desarrollo ha de ser ambientalmente sostenible o simplemente no será desarrollo”.

Anunció la creación de una Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua para asegurar que el crecimiento sea sostenible.

Otras leyes anunciadas para la primera etapa de gobierno es separar el pago del IRPF al salario vacacional y aguinaldo, así como una ley que institucionalice el Fondo de Desarrollo (Fondes) creado por decreto en 2011.

Adelantó también el envío de un proyecto de ley “para restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas, dado que las condiciones que llevaron a suspender este impuesto han sido ampliamente superadas”.

Ya en la despedida, Vázquez adelantó que dialogará con todos, todas las veces que será necesario. “Pero el diálogo y los acuerdos han de estar orientados por la voluntad y el mandato de la ciudadanía. No pedimos que nos sigan, sino que nos acompañen en la tarea de continuar construyendo el país. Ese país con desarrollo que los uruguayos deseamos y además merecemos” subrayó.

República

Vázquez abre su agenda con el presidente de Cuba, Castro
El día después de la asunción del Dr. Tabaré Vázquez como Presidente de la República y su primera jornada como mandatario, arrancará tempranito, ya que a la hora 10 mantendrá un encuentro con su par de la República de Cuba, Raúl Castro en la residencia presidencial de la Avenida Suárez y Reyes, en el Prado.

En la instancia hablarán de varios temas de la agenda común de ambos mandatarios, como ser intercambio educativo, asuntos relacionados con la producción lechera, entre otros.

Asunciones oficiales desde las 10 hasta las 17 horas.

Además, se llevarán a cabo un sinfín de actividades de presentación de autoridades en las 13 secretarías de Estado, y otras reparticiones de gobierno de importancia, entre las cuales destacamos:

-10hs. Ministerio de Turismo y Deporte. Presentación de las autoridades designadas (Liliam Kechichian, Benjamín Liberoff y equipo). Lugar: Depósito Santos (Rambla 25 de Agosto s/n esq. Yacaré, hall de entrada)

-11hs. Asunción de autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Álvaro García y equipo. Lugar: Salón de Actos de Torre Ejecutiva

-12hs. Ministerio de Educación y Cultura. Asunción de nuevas autoridades, María Julia Muñoz, Fernando Filgueira y equipo). Lugar: sede del MEC Reconquista 535, piso 9

-14hs. Ministerio de Relaciones Exteriores. Asunción de nuevas autoridades (Rodolfo Nin Novoa, José Luis Cancela y equipo). Lugar: Cancillería (Colonia y Cuareim).

-14.45hs. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Asunción de nuevas autoridades (Tabaré Aguerre, Enzo Benech y equipo). Lugar. Sede del MGAP (Constituyente 1476, planta baja).

-17hs. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Asunción de nuevas autoridades (Ernesto Murro, Julio Baráibar y equipo). Lugar. sala de Actos del MTSS (Juncal 1511, piso 1).

-17.45hs. Administración Nacional de Puertos. Asunción de autoridades. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, impondrá en funciones a las autoridades designadas de la ANP (Alberto Díaz y equipo). Lugar: Edificio Sede de la ANP (2º Piso Sala de Directorio).

El 1er. Consejo del 2º período

El primer Consejo de Ministros que se llevará a cabo en el segundo período de gobierno (2015-2020) del Dr. Tabaré Vázquez como Presidente de la República se realizará –seguramente- en la zona de Santa Lucía, Canelones.

República

Texto completo del discurso
“Señores representantes de países hermanos y amigos. Señores expresidentes de la República, señoras y señores legisladores. Señoras y señores.

Al inicio de mi alocución quisiera fervorosamente saludar los treinta años ininterrumpidos de democracia que gozamos en el Uruguay.

Quiero también recordar y saludar a aquel primer gobierno que presidiera el doctor Julio María Sanguinetti posdictadura y que desde aquí mismo hace treinta años asumiera la Presidencia de la República.

Señoras y señores, hace exactamente diez años desde este mismo lugar me dirigí a la Asamblea General del Poder Legislativo en ocasión de asumir la Presidencia de la República.

Hoy la vida me da una segunda oportunidad. Ha pasado el tiempo y obviamente muchas cosas ocurrieron en el Uruguay y en el mundo. Algunas buenas, algunas malas y otras sencillamente horribles. Es así que pocas veces en su historia la humanidad se vio tan sacudida, tan golpeada, tan abrumada como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el terror, la intolerancia campean en distintas regiones de nuestro planeta.

Los conflictos bélicos que parecen no concluir nunca, las muertes violentas y las que podrían ser evitables, los excluidos, el hambre crónica y la desnutrición que padecen millones de personas mientras toneladas de alimentos se arrojan diariamente como si fueran desperdicios, la intolerancia y la discriminación por razones religiosas, étnicas o de orientación sexual constituyen la realidad a la que hacemos referencia.

Parecería que los virtuosos, recordando a Aristóteles cuando afirmaba que hay una línea entre la virtud y el vicio que divide a toda la humanidad, los virtuosos están perdiendo terreno.

No obstante, debemos decir que también hay signos positivos que nos alientan. No son pocos los que claman y luchan por la paz, quienes trabajan a favor de los derechos humanos, los que se preocupan por los pobres e indigentes y aquellos que militan cuidando el medio ambiente.

Frente a esta dramática, crítica y a la vez contradictoria realidad mundial, cuando un ciudadano electo libre y democráticamente por el pueblo soberano para presidir el país se presenta ante ustedes, legítimos representantes del mismo, y ante los honorables visitantes provenientes de países amigos y hermanos, considera oportuno hablar como lo hiciera hace diez años de los principios y valores que constituyen el modo de vida del pueblo uruguayo.

Por feliz coincidencia, en este momento histórico se cumplen doscientos años del Reglamento Provisorio de Tierras a través del cual nuestro prócer Artigas en el apogeo de su gobierno y desde Villa Purificación afirmara en conocida y célebre frase el principio de que los más infelices sean los más privilegiados.

Creo entonces propicia esta circunstancia para recordar los valores que animaran al gobierno artiguista. No se trata de una mera rememoración de ocasión, sino que estos valores serán los referentes axiológicos que inspirarán y animarán las políticas y medidas concretas que desde nuestro gobierno impulsaremos.

Ruego entonces a todos ustedes se me permita despojar al prócer José Artigas de la frialdad y rigidez del bronce y del mármol, de los mitos y oropeles que lo rodean y evocarlo, con respeto y admiración, como un hombre con sus virtudes y con sus defectos, como un simple ciudadano, tal como pidiera se le designara el 25 de abril de 1815 en oficio al Cabildo de Montevideo.

Un hombre que dirigiendo su ejército popular derrotó a los invasores y, al final de esa batalla, la conocida Batalla de Las Piedras, pidiera generosidad a su tropa para salvar a los vencidos.

Qué diferente del momento actual donde se inmolan víctimas, se graban por televisión y tristemente se muestran como si fuera un espectáculo circense o deportivo.

Artigas fue como todo hombre o mujer hijo de su época. “El hombre y sus circunstancias”, como escribiera Ortega y Gasset. Situemos, pues, a este hombre en el marco histórico de su circunstancia donde se entrecruzaran de modo fermental las diversas corrientes doctrinarias del momento histórico que le tocó vivir.

Era aquella la época de la filosofía, la época de la Ilustración, el Siglo de las Luces donde era referencia obligatoria hablar, entre otros tópicos, de la filosofía moral de los clásicos griegos.

También era la época en que en la Universidad de Córdoba predominaba la enseñanza de los humanistas inspirados en las tesis comunitarias de raíz no individualista sobre la soberanía popular y el bien común.

Era tiempo en el que vientos independentistas recorrían el suelo americano. Artigas nace en esa época, 56 años después de la fundación de Santo Domingo de Soriano, primer centro poblado de lo que luego sería el Uruguay.

Nace el 19 de junio de 1764 en un Montevideo muy joven con apenas 40 años de vida. Hacía solo nueve años de fundada la ciudad de Maldonado. Por entonces, Miguel Hidalgo, revolucionario mexicano, cumplía 11 años; George Washington, 32. En 1765, al año de Artigas, nacerá otro revolucionario mexicano, José María Morelos. En 1766 lo hace el prócer paraguayo, José Gaspar Rodríguez de Francia. En 1769, cinco años después del nacimiento de Artigas, nace Napoleón Bonaparte. En 1778, San Martín, Mariano Moreno y el futuro prócer chileno, O’Higgins. En 1783, Simón Bolívar. Artigas tenía entonces 19 años.

Recordemos además la realidad histórica de aquel momento. En 1764, año del nacimiento del Jefe de los Orientales, que luego sería llamado inicialmente por resolución el Cabildo de Córdoba, Protector de los Pueblos Libres, comienza el conflicto entre Inglaterra y sus colonias americanas, originado por el tema de los impuestos, siendo el año de 1776 cuando estalla la revolución y guerra de la independencia de lo que posteriormente sería los Estados Unidos de Norteamérica. Artigas tenía 12 años.

Cuando cumplió 16, nuevamente se sacude la tierra americana y esta vez en el sur. José Gabriel Condorcanqui, llamado Túpac Amaru, encabeza en Perú la insurrección indígena más importante de estas latitudes y en 1789 comenzó la Revolución Francesa bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad.

Y en agosto de ese año se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre que consagra la resistencia a la opresión, como un derecho de todos los pueblos.

Es entonces donde nace y se forja la personalidad de Artigas. Será como se ha dicho su grandeza de alma, su hombría de bien, su compromiso con los más humildes y desposeídos, lo que lo hace trascender mientras que otros de esa época quedaron en el olvido o en la triste historia.

Hombre de dos sociedades. Vive primero en Montevideo hasta los 16 años, a los 10 inicia su Educación Primaria en el Convento San Bernardino de los Padres Franciscanos. Estudió dos años y aprendió lo básico: leer, escribir y contar.

En 1780 abandonó la ciudad y se internó a vivir en la campaña y en los bosques durante 19 años. Una vida anónima que se desarrolló en contacto con las tolderías de los indios charrúas, con la cultura guaraní, con los negros, mestizos y zambos y con los gauchos contrabandistas de ganado al norte del Río Negro. Sin perjuicio que posteriormente en diálogos enriquecedores alternará con vigorosas personalidades intelectuales.

Llevó vida de hombre suelto, vivió la libertad de los campos y allí maduró su espíritu revolucionario. Un siglo después, en 1881, el historiador argentino Bartolomé Mitre escribía: “Artigas es hoy una especie del mito del que todos hablan y ninguno conoce”. Y en 1910 Juan Zorrilla de San Martín expresaba magistralmente: “Artigas no ha sido visto, ya no digo en el mundo, pero ni siquiera en América, su aparición va a sorprender a muchos, pero acabará imponiéndose a todos”. Para Zorrilla, Artigas era un caudillo popular en todo el Virreinato, el héroe criollo, el héroe de la independencia de América, el que creyó en la democracia nativa.

Es en ese hombre, pues, es allí, en el que debemos buscar los valores y principios que conforman la identidad del pueblo uruguayo. Valores y principios que en estos tiempos del mundo más que nunca debemos reivindicar, asumir y llevar a la práctica. Libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, autodeterminación de los pueblos, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros; son mandatos que emanan del pensamiento artiguista y que intentaré desarrollar brevemente basándome en documentos que con su firma nos legara.

La libertad es uno de los máximos valores por los que luchó el prócer, de ahí la carta que le dirigiera el 20 de diciembre de 1812 a la Junta Gubernativa del Paraguay afirmando: “Yo ya estoy decidido, propenderé siempre a los tiempos de la verdadera libertad”.

Cinco días después le escribirá a Sarratea, su enemigo declarado, “la cuestión es solo entre la libertad y el despotismo”. Pero si Artigas combatió por la libertad de los pueblos, con igual denuedo luchó por la igualdad de quienes los integraran. Por eso le recordará al gobernador de Corrientes, José da Silva, el 9 de abril de 1815: “Todo hombre es igual en presencia de la Ley, sus virtudes o delitos los hacen amigables u odiosos. Olvidemos esa maldita costumbre que los engrandecimientos nacen de la cuna”. Partiendo de este principio igualitario nuestro prócer no querrá sojuzgar a los indígenas y les reconocerá el derecho de gobernarse por sí mismos.

De ahí que casi un mes después del anterior oficio, el 3 de mayo de 1815, le escribirá al antedicho gobernador: “Yo deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí mismos”.

Seis meses después, el 10 de febrero de 1816, insistirá sobre este tema en carta al Cabildo de Corrientes y, demostrando su coherencia y perseverancia, afirmará: “Es preciso que a los indios se los trate con más consideración, pues no es deseable cuando sostenemos nuestro derecho, excluirlos del que justamente les corresponde”.

Artigas reafirmará este principio de integración y solidaridad pronunciándose contra la exclusión, defendiendo el derecho de los marginados, expresando: “Recordemos que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación vergonzosa para nosotros mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por el simple hecho de ser indianos”.

La libertad y la igualdad las sustentaba con la justicia. En carta a la Junta Gubernativa del Paraguay, el 20 de diciembre de 1812, expresará el prócer: “La razón y la justicia sancionarán mi proceder”. Y en misiva a Barreiro del 28 de agosto de 1815 le ordena: “no condescienda de manera alguna con todo aquello que no se ajusta a la justicia y a la razón”.

Sobre la base de los tres principios anunciados: libertad, igualdad y justicia, Artigas será un celoso defensor de los derechos de los pueblos.

“Hoy estamos resueltos a hacer valer los derechos que los tiranos nos tenían usurpados”, le escribe a Antonio Pereira el 10 de mayo de 1811. Y en correspondencia al comandante de las Misiones, el notable caudillo guaraní Andrés Artigas, le explicaba cuál era el fin buscado por sus acciones revolucionarias, reiterando su idea de autogestión para los pueblos indígenas, con el fin, le dirá, de dejar a los pueblos en el pleno goce de sus derechos. Esto es, para que cada pueblo se gobierne por sí mismo.

Y en carta a Simón Bolívar, fechada el 20 de junio de 1817, le expresará: “Unidos íntimamente por vínculos de naturaleza y de intereses recíprocos, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros derechos”.

Artigas recogía y extendía a toda la provincia lo que el presbítero Pérez Castellano expresara refiriéndose en 1808 a Montevideo, la primera ciudad en América en proclamar sus derechos.

Para Artigas, los derechos de los pueblos se asientan en su soberanía. Por eso rindió culto al pueblo soberano en su discurso de abril de 1813 diciendo: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

En relación a los derechos de los pueblos y su ejercicio en el pensamiento artiguista es pilar fundamental, la integración, la “Patria Grande”.

De este modo le escribirá a la Junta Gubernativa de Paraguay el 7 de diciembre de 1811: “nuestro sistema continental, nuestra América”, se refería a la del Sur.

Elocuentemente, al Cabildo de Montevideo el 9 de mayo de 1815 le advertirá: “Nosotros no debemos tener en vista lo que podemos respectivamente sino lo que podrán todos los pueblos americanos unidos”.

Ya con anterioridad, le hará saber a Manuel Sarratea el 25 de diciembre de 1812: “Hallará en mi a un hombre decidido por el sistema de los pueblos”.

La defensa de la soberanía de los pueblos hará que Artigas, sin caer en un peligroso aislacionismo, sea particularmente cuidadoso y firme en su relación con las potencias de la época. En oficio al Cabildo de Montevideo, con fecha 12 de agosto de 1815, y refiriéndose al comandante de los buques ingleses que comercializaban en ese momento en los territorios de la Banda Oriental, expresará: “Si no le acomoda, mande Vuestra Señoría a retirar todos sus buques que yo abriré el comercio con quien más nos convenga”. Continuando más adelante, “los ingleses deben conocer que ellos son los beneficiados y, por lo mismo, jamás deben imponernos, al contrario, someterse a nuestras leyes territoriales, según lo verifican todas las naciones y la misma inglesa en su puerto”.

Pero si Artigas fue el principal adalid en la defensa de los derechos de los pueblos, también se preocupará para que en el ejercicio de estos derechos los pueblos sean ilustrados. Es entonces en la época de la “Patria Vieja” que se abre la primera escuela pública. Será en esta época que se inaugurará la Biblioteca Nacional, es entonces que Artigas pronuncia la conocida frase: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Es en 1815 que aparece también el periódico El Prospecto Oriental, prensa del Estado y que Artigas definió como: “Conveniente para fomentar la ilustración de nuestros paisanos”.

Señoras y señores, lo dicho es parte del pensamiento artiguista, de su doctrina, de su filosofía política. Es allí, precisamente allí que está la génesis de nuestra identidad, de los principios y valores que le son tan caros a los buenos orientales. Inspirados en estos valores, los uruguayos y las uruguayas podemos y debemos proponer, analizar y discutir juntos, con respeto, sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública para nuestra gente.

El mejor de los que se propongan para obtener una salud de calidad e igual para todos, una vivienda digna para la totalidad de los habitantes, tal como lo establece en su artículo 45 la Constitución de la República. Pero no debemos, ni podemos y no queremos, ni por asomo, discutir o cuestionar la matriz de principios y valores que surgen desde el inicio de nuestra historia con el Jefe de los Orientales.

Señoras y señores, hace algunos minutos me comprometí ante ustedes a respetar y hacer respetar la Constitución y la Ley. Ahora, en este momento tan particular que atraviesa el mundo, me comprometo ante ustedes y les pido me acompañen a proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores a los que hice referencia y que constituyen el noble metal en el que se inscribe nuestra identidad como nación. Principios y valores que nos regala nuestro Prócer, el simple ciudadano José Artigas. ¡Muchas gracias!”.

República

La frase
“Deseo recordar Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal“ – papa Francisco
suscripcion widget
Correo Electrónico *

columnistasyachay NODAL
audios nodalesepeciales nodal

Publicado en
Sin categoría