El retiro de tropas de Haiti

 

h5-1Desde la CTA-Autónoma saludamos la decisión del Gobierno argentino en relación al retiro de las tropas argentinas de Haiti, decisión que era exigida por numerosas organizaciones sociales y políticas dentro y fuera de Haiti y que va en consonancia con la lucha que desde esta Central se realizó por esta causa. El Ministerio de Defensa, anunció el repliegue de las tropas argentinas de Haiti que forman parte de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití). El retiro que comenzará a implementarse a partir de los primeros días de abril, 2015 se enmarca en la útlima resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de octubre de 2014, que pretende reducir la presencia militar, y fortalecer los procesos institucionales del Estado haitiano. En este marco se está trabajando también para el llamado a elecciones presidenciales y legislativas para este año, de conformidad con la Constitución de Haiti.

Desde la CTA consideramos como altamente positiva la decisión argentina en este sentido e instamos a que el Gobierno se comprometa a intervenir por la desmilitarización completa de Haiti y a contribuir a la recuperación institucional del país hermano.

A catorce años de la resolución 1529 de las Naciones Unidas que creaba la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití  (MINUSTAH), el gobierno argentino ha anunciado la decisión de reducir su participación en la misma, que cuenta con cerca de 400 tropas militares, dejando solamente a 70 efectivos, siendo la mayoría personal sanitario prestando funciones en el Hospital móvil.

El 29 de febrero de 2004 se realizó un golpe de Estado impulsado por el entonces presidente estadounidense George W. Bush que derrocó al presidente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, del Partido Lavalas, quien fue secuestrado y deportado hacia África. La resolución de la ONU antes mencionada, fue firmada el  mismo día del golpe. En varios países de América Latina se fueron organizando diversos comités por el retiro de tropas. La CTA-Autónoma forma parte del capítulo argentino junto con otras organizaciones como el SERPAJ, Diálogo 2000, Jubileo Sur y personalidades reconocidas en la defensa de Derechos Humanos como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas de Madres de Plaza (Línea Fundadora) entre otros/as junto a diversas organizaciones populares de nuestro país.

La MINUSTAH tuvo innumerables denuncias, entre ellas, por ser parte de la represión de la protesta social, violación de jóvenes, torturas y la reintroducción de la cepa del cólera en Haití, enfermedad que había sido erradicada hace varias décadas entre otras. El terremoto que asoló al país a inicios del 2010 fue una nueva “excusa” para que las tropas se mantuvieran. Posteriormente se realizaron elecciones presidenciales que fueron consideradas ilegítimas por la mayoría de las organizaciones obreras y populares que denunciaron el fraude y llevaran a la presidencia a Michel Martelly, de pasaporte Norteamericano según la denuncia del Senador Jean Charles Moise quién promovió en dos oportunidades las resoluciones del Senado Haitiano, exigiendo el retiro “inmediato” de las tropas cuya misión encabezan: EE.UU, Canadá y Francia con la inaceptable complicidad de muchos Gobiernos de nuestro continente, entre ellos, la Argentina.

La permanencia de la MINUSTAH se fue postergando con el anuncio de un retiro progresivo luego del retrasado llamado a elecciones para renovar las autoridades y la acefalía parlamentaria

 La negativa por parte del gobierno argentino ante los diversos reclamos ante el envío de tropas luego de enviar petitorios y la aprobación parlamentaria de prórroga anual de la misión (la última a fines del año pasado) parecía que ese pedido cayera en saco roto.

El anuncio del retiro produce satisfacción porque parece ser un paso en la dirección reclamada desde hace muchos años, pero sobre todo era un reclamo del pueblo de Haití, que ve la MINUSTAH como fuerza de ocupación. Esa satisfacción también se debe a que la Cancillería reconoció en varias oportunidades la razón en las denuncias y reclamos del  Comité en Argentina. Del mismo modo, el gobierno argentino consideró que la creciente tensión social y política que se vive en Haití era un el peligro de que las tropas argentinas se vieran involucradas en tareas de represión directa a la población.

Sin embargo, ante esa buena noticia por parte del Ministerio de Defensa, tenemos ciertas cautelas. Porque todavía la Argentina sigue siendo parte de una fuerza de ocupación en el marco de Naciones Unidas, MINUSTAH y todavía no se efectivizó el retiro anunciado, teniendo como fecha el 1º de Abril de este año. En ese sentido, seguimos insistiendo en la urgencia del respeto a la soberanía y los derechos del pueblo haitiano, llamamos al conjunto de las organizaciones populares por el retiro de todas las tropas de ocupación y el fin de la MINUSTAH, por el fin de la impunidad y por otro tipo de cooperación como hacen Cuba y Venezuela, que demuestran que un mundo mejor es posible, pero sobre todo necesario.

 

 

 

Publicado en
Sin categoría