Causa Saharaui El documental «Raíces y clamor» fue presentado en la sede de la CTA

Foto03-3
La libertad se ha exiliado en campamentos de refugiados”, dice la protagonista de Raíces y Clamor, el documental sobre la historia del pueblo saharaui que se presentó en la tarde de ayer en la sede de la CTA con la presencia de José Antonio Giménez de las Heras, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Salem Bachir, representante del pueblo saharaui en Argentina y Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central.

exiliado en campamentos de refugiados”, dice la protagonista de Raíces y Clamor, el documental sobre la historia del pueblo saharaui que se presentó en la tarde de ayer en la sede de la CTA con la presencia de José Antonio Giménez de las Heras, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Salem Bachir, representante del pueblo saharaui en Argentina y Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central.

Compartir este articulo:

Antes de proyectar el documental, Fito Aguirre dio la bienvenida a todos los presentes y recordó que la saharaui es una de las 3 causas por la que la CTA viene luchando desde hace años junto con la palestina y la haitiana.Foto02-8

El segundo orador fue José Antonio Jiménez de Las Heras, quien remarcó que el documental fue hecho por una estudiante saharaui (Ebbaba Hameida Hafed, la directora) y un estudiante marroquí.

“Quiero hacer un agradecimiento especial a la CTA que siempre ha apoyado las causas justas. El mensaje de este documental, hecho por dos jóvenes, una saharaui y el otro marroquí, es que entre los pueblos y los jóvenes se puede preparar un futuro, a diferencia de lo que imponen los regímenes como el marroquí que lleva 60 años de dominación sobre la región”, comenzó sus palabras Salem Bachir.

En el documental son los jóvenes saharauis quienes cuentan cómo son sus vidas separadas de sus familias y su territorio. La mayoría de los entrevistados explica que han decidido emigrar a España para estudiar carreras que puedan servirles para ayudar a liberar a su nación del despotismo marroquí. Todos, sin excepción sueñan con ver a su pueblo liberado.

Bachir contó además que en 1991 llegó al territorio una misión de la ONU prometiendo que en seis meses los saharauis iban a ser libres: pasaron 24 años de aquella promesa y el pueblo saharaui sigue sufriendo la dominación marroquí. “Marruecos es calificado como el país, luego de Israel, que menos cumple con las resoluciones de la ONU”, agregó Salem.

“Los saharauis viven separados por un muro de más de 2 mil kilómetros, es el muro más largo del mundo, después de la muralla china y es el más minado del planeta: todos los días hay muertes”, detalló Salem ante la condena de todos los presentes. Antes de finalizar, el representante saharaui en Argentina recordó que en el continente latinoamericano el pueblo saharaui “encontró una gran solidaridad: 27 de los 32 países que lo componen reconocieron a la nación saharaui. Pero todavía falta que lo haga Argentina, Brasil y Chile”.

Estuvieron presentes Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Carlos Custer, Héctor Méndez, Cinthia Pock, Carolina Ocar y representantes del Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo saharaui, periodistas y referentes de organismos de derechos humanos. Fue destacable la presencia de jóvenes en la actividad.

Fotografías: Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA

Publicado en
Sin categoría