Aguirre: «El accionar propositivo de la CTA ha tenido un muy buen trabajo

fito-debate23Luego del 7º Encuentro Sindical Unión Europea-CELAC, del que estuvieron participando Pablo Micheli, Secretario General de la CTA, Julio Fuentes, Secretario General de ATE y Presidente de CLATE y Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central, ACTA dialogó con Aguirre sobre las propuestas que llevó la CTA y que fueron aprobadas e incorporadas a la declaración conjunta. 

 
¿Cuáles de las propuestas que llevó la CTA a la reunión en Bruselas entre la Celac y la Unión Europea fueron tenidas en cuenta?
Nosotros, por la importancia que tenía este encuentro que se realiza cada dos años en donde se encuentra todo el sindicalismo europeo y latinoamericano y caribeño, siguiendo la coyuntura en la que nos estamos moviendo globalmente detectamos una serie de puntos que nos parecía muy importante: en primer lugar, todo lo que tiene que ver con los debates sobre cambio climático, que se vienen realizando año tras año. Nos preparamos e hicimos una conferencia internacional hacia Río Más 20 que fue muy exitosa, en la que participaron representantes de todos los continentes y nos encontramos con que las corporaciones, los grandes grupos económicos, las transnacionales, quieren hacer muy poco en torno al cambio climático. Para nosotros el tema de todo lo que hace a las negociaciones sobre el cambio climático, hemos estado trabajando permanentemente, haciendo alianzas, denunciando y planteando no solamente el esquema de transición justa en la relación Norte-Sur sino también planteando por dónde pasa un modelo de producción, de reproducción y de consumo que tenga esa famosa frase de armonía con la naturaleza.
Es una disputa ideológica de para dónde rumbea el planeta y para dónde van los destinos de la humanidad. En ese nivel es donde lo ponemos nosotros y obviamente es uno de los debates más difíciles que tenemos en estos tiempos ya que no solamente las transnacionales sino también grandes países como Estados Unidos y China no quieren tocar absolutamente nada porque o no saben cómo parar este modelo de producción o no lo quieren parar y que la tierra reviente.
Uno de los puntos sobre los cuales fuimos muy meticulosos para que en esta declaración fuera precisa la posición del sindicalismo latinoamericano y caribeño y europeo fue precisamente ratificar lo de transición justa, ratificar cómo trabajar con la mayor intensidad hacia lo que va a ser la Cumbre de París en diciembre donde o hay posibilidades de que se respete todo lo que tiene que ver con lo que venimos desarrollando o evidentemente nos podemos encontrar con un momento similar a lo que fue Río Más 20 donde nada pasa y cada uno se salve como pueda. En ese punto tuvimos la satisfacción de que cuando mandaron la declaración para observaciones y sugerencias fuimos de las únicas centrales, yo diría la única, que escribió todo el lineamiento que viene planteando el sindicalismo en todos los escenarios donde se debate este tema y en esta declaración tuvimos la satisfacción de que se incluyera todo lo que nosotros planteamos.
¿Y el segundo punto?
El otro punto que para nosotros es muy importante en medio de la guerra monetaria en la que estamos en donde el dólar ataca al euro, el yuan ataca al dólar, fuimos muy fuertes con que en esta declaración apareciera el tema de las auditorías de las deudas ya que nosotros venimos denunciando los endeudamientos que han tenido los Estados durante las dictaduras. Está comprobado que han sido deudas fraudulentas, están denunciadas y logramos incorporar en esta declaración, que es la preparación para lo que va a ser la Cumbre de Jefes de Estado Unión Europea Celac en junio en Bruselas, que apareciera el tema de auditorías de las deudas externas de los países de Latinoamérica.
También se incorporó en la declaración una denuncia contra Obama, en favor de la soberanía venezolana
Sí, el otro punto fue en relación al decreto y las declaraciones de Obama con respecto a Venezuela y fue la CTA la que apenas arrancó el debate de esta Cumbre, planteamos ponerlo a la orden del día, sacar una posición clara y contundente sobre las agresiones de Obama a la soberanía venezolana y también logramos acordar una declaración que a nuestro entender fue muy buena.
Y el cuarto punto que, a nuestro entender, nos parece relevante, es que nosotros propusimos y hacía muchísimos años que en este tipo de encuentro no pasaba, aparte del derecho de huelga que es lo que está ahora en el centro, nosotros siempre hemos estado levantando el convenio 167 contra la expulsión de las comunidades originarias de sus territorios y el avance de la reprimarización de la economía, que es un tema muy importante. El otro convenio que venimos reivindicando desde siempre es el 151 que es el de negociación pública para el sector estatal. A propuesta nuestra y por tener la presidencia de la CLATE, logramos que en esta declaración se incorporara como punto importante la aplicación por parte de los Gobiernos, del derecho a negociación en todos los Estados tanto latinoamericanos y caribeños como europeos. Entonces nos parecía que en términos de balance, el accionar propositivo de la CTA ha tenido un muy buen trabajo. Estos cuatro puntos fueron aprobados por unanimidad.


Publicado en
Sin categoría