La CELAC suma su rechazo a las agresiones de EEUU contra Venezuela y Maduro dice que está listo para dialogar con Obama

celac2Los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) manifestaron su rechazo al decreto emitido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en contra de Venezuela, y consideraron necesaria su anulación.

Así lo informó el canciller de Ecuador, país que actualmente asume la presidencia pro témpore de la Celac, Ricardo Patiño, en transmisión de Telesur.

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños manifiesta su rechazo al decreto ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América aprobado el 9 de marzo de 2015 y considera que ese decreto ejecutivo sea revertido”, leyó Patiño sobre la referida declaración de la Celac.

“De igual manera, la Celac hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático”, prosiguió.

El diplomático ecuatoriano anunció que la petición de derogación al decreto emitido el pasado 9 de marzo por la Casa Blanca, en el cual declara a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria”, fue una decisión tomada por los 33 países integrantes de este organismo.

Asimismo, informó que el documento será enviando al Gobierno venezolano y se le hará llegar al mismo tiempo al Gobierno norteamericano.

Patiño saludó los pronunciamientos a favor de la derogación a este decreto que hicieran organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el más reciente efectuado por el Grupo de los 77+ China, que agrupa a 138 naciones.

“Es muy significativo que la Celac reafirme sus principios en el derecho internacional”, recalcó Patiño sobre la voluntad.

En nombre de la Celac, el jefe de la diplomacia ecuatoriana instó a los actores democráticos en Venezuela a hacer uso de los mecanismos constitucionales para la solución de las diferencias existentes.

A continuación el comunicado íntegro:

Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresa su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

La Celac reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención.

La Celac ratifica los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en la II Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

La Celac reitera el contenido del Comunicado Especial aprobado en el marco de la III Cumbre de la Celac en Belén, el 29 de enero de 2015, y en el Comunicado Especial de fecha 12 de febrero de 2015.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifiesta su rechazo el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 201,5 y considera que este Decreto Ejecutivo sea revertido.

De igual manera, la Celac hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional.

La Celac invoca a que se reabra el diálogo y hace un llamado a las fuerzas democráticas en Venezuela para que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes.

AVN

Venezuela está lista para diálogo con gobierno de Obama “donde, cuando y como quiera”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que Venezuela está lista para un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, dirigido por Barack Obama, bajo los términos de respeto e igualdad.

“Venezuela está lista para un diálogo en base al respeto y los términos de igualdad entre los Estados con el gobierno de Barack Obama donde quiera, cuando quiera y como quiera”, expresó el Mandatario Nacional en transmisión por Venezolana de Televisión.

Desde una jornada en la parroquia Antímano, Caracas, para recolectar firmas en contra del decreto imperial del gobierno de EEUU, Maduro destacó que si el presidente Obama quiere apretar “esta mano, de un venezolano hijo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, estoy listo para apretar su mano, para hablar mirándolo a los ojos en términos de igualdad”, advirtió.

Durante la actividad, el Primer Mandatario Nacional mencionó que el gobernador del estado Lara, Henry Falcón,a través de su cuenta en Twitter, publicó una carta abierta dirigida al presidente estadounidense, donde pide la derogación del decreto.

Por último, agradeció el apoyo unánime de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) quienes se pronunciaron este jueves a favor de Venezuela y reiteraron su rechazo a la orden Ejecutiva emitida por Barack Obama, que señala a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”.

“Venezuela tiene un sólo destino, que es la paz y la esperanza”, puntualizó el presidente Maduro.

 

Publicado en
Sin categoría