El Paro de brasil contra la terciarización

 

IMG-20150416-WA0002Con la consigna de No a la Tercerización, miles de personas integrantes de centrales sindicales y de movimientos sociales marcharon bajo la lluvia por las calles de San Pablo. La CTA se hizo presente en la manifestación a través del secretario gremial Daniel Jorajuria y del asesor de la secretaria de relaciones internacionales Bruno Dobrusin, expresando el apoyo del movimiento sindical argentino en un momento difícil. La manifestación en San Paulo no fue la única, ya que se produjeron paralizaciones, cortes de ruta y otras marchas a lo largo del país. Tanto la Central Única de Trabajadores (CUT) como la Central de Trabajadores Brasileros (CTB) fueron ejes principales de la jornada nacional de protesta. Participaron también movimientos sociales como el Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) y el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST).

IMG-20150416-WA0000El proyecto de Ley 4330 está siendo discutido durante estas semanas en el congreso y permitirá la tercerización a la totalidad de las actividades económicas, algo que hasta el momento solo estaba permitido para actividades intermedias. Con la aplicación de esta ley, que tiene por ahora la aprobación de diputados y todavía tiene que ir al senado, se abre la posibilidad de tercearizar a millones de trabajadores. Según datos del DIEESE, los trabajadores tercearizados ganan en promedio un 27% menos que los trabajadores de planta, y tiene a su vez un recorte en los aportes jubilatorias y en contribuciones al sistema de salud. De esta manera, el proyecto de tercerización afectara a trabajadores, sus organizaciones sindicales y también al mismo Estado a través de una caída en la recaudación.

En palabras durante la manifestación, el Presidente de la CUT Vagner Freitas expreso que esta ley de tercerización es la punta del iceberg de los ataques a los derechos de trabajadores que planean los partidos de derecha junto con los empresarios. A su vez, Vagner indico que el programa de ajuste actual no puede recaer sobre los trabajadores, impulsando la propuesta de aumentar los impuestos a las grandes fortunas.

Como parte de la movilización, Daniel Jorajuria dio una entrevista a una radio local donde remarco “traemos un abrazo fraternal de la CTA Autónoma en esta extraordinaria jornada de lucha de los trabajadores brasileros”, afirmando también que “la lucha contra la tercerización debería servirnos para unir a la clase trabajadores en el mundo porque es la principal causa de la precarización laboral”. Por último, Jorajuria manifestó que el objetivo de la lucha deben ser las empresas, ya que estas leyes “liberan a las empresas permitiéndoles organizarse como quieran para explotar mejor a los trabajadores”.

La movilización comenzó frente a la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), donde concentro el movimiento sindical, y luego se encontró con los demás movimientos sociales a lo largo de la avenida paulista. La marcha ocurre en un contexto donde no solo está el problema de la ley 4330, sino también en medio de un complejo proceso político de avance de la derecha contra el gobierno de Dilma Rousseff, por el caso de corrupción en Petrobras. Este proceso de investigación sobre las grandes empresas constructoras ha paralizado al sector, dejando sin trabajo a cientos de miles de obreros, generando todavía mayor preocupación para el movimiento sindical.

 

Publicado en
Sin categoría