La CTA Autónoma en el Encuentro de la Iniciativa Sindical del Sur en Sudáfrica


IMG_0306La CTA Autónoma participó en Ciudad del Cabo del encuentro de coordinación regional de la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR) junto a centrales progresistas de Sudáfrica, Brasil, Corea del Sur, Australia, India y Filipinas.

La CTA Autónoma es un miembro activo de este agrupamiento de centrales, y participó del encuentro a través del asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Bruno Dobrusin.

El encuentro tuvo como principales objetivos hacer el traspaso de la coordinación global de la red y planificar futuras acciones e intercambios entre estas centrales. La CUT de Brasil recibió de parte de la ACTU de Australia la coordinación, estando por primera vez una central latinoamericana a cargo de ese rol.

Entre los principales ejes tratados, y que serán también foco de acción e intercambio, estuvieron tanto la proliferación de los tratados de libre comercio a lo largo del planeta, afectando especialmente a la autonomía de los países del sur; como el avance de la explotación petrolera a través del fracking, siendo éste un problema recurrente para muchas de las centrales presentes. Estos dos ejes son también parte de las preocupaciones y luchas que lleva adelante la CTA dentro de nuestro país.

Durante el encuentro de SIGTUR también se llevó a cabo la «Comisión de Futuros’, donde se llevó adelante un intercambio entre las centrales sindicales y diferentes intelectuales que reflexionaron sobre problemáticas actuales que afectan a los trabajadores alrededor del mundo.

Nuevamente, la cuestión del libre comercio y la firma de acuerdos comerciales con China (algo que está haciendo ruido para muchos movimientos progresistas) figuraron en el centro de los debates, y se evaluaron cuáles son las alternativas y resistencias que se producen en diferentes lugares del mundo.

Entre las luchas más importantes, se realzó nuevamente la batalla contra el ALCA en América Latina, así como también la actual disputa que están dando los movimientos sindicales y sociales europeos contra el acuerdo de libre comercio que ese bloque está negociando con Estados Unidos.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Publicado en
Sin categoría