El mediterráneo no puede ser un cementerio de migrantes

38daf603fc9fa348709e07ea987d9b7b

João Felicio, presidente da Confederação Sindical Internacional (CSI)

Los naufragios repetidos en el Mediterráneo y la secuencia dolorosa de la muerte adornan la política de genocidio y el neocolonialismo aplicada por las grandes potencias, en particular contra las personas y los países africanos.

El desglose, la desintegración de las naciones y las guerras – y una ocupación militar extranjera, como en el caso de Libia – han servido para una mayor explotación de sus recursos naturales y su mano de obra, que ha exacerbado el hambre y la pobreza con aumento de la desesperanza. Eso es lo que arroja hombres y mujeres al mar, en búsqueda de una nueva oportunidad para sus familias en Europa.

Tales «oportunidades» clandestina, como sabemos, no son más que puestos de trabajo altamente inestables – sin derechos y salarios de pobreza – y o trata de personas para su explotación. Compensación» para hacer girar la rueda de la fortuna del sistema financiero, ya que la gente – incluyendo los europeos – sufren de recortes en los programas sociales y están inmersos en la «austeridad» para pagar las deudas impagables por completo. Estas son las prioridades que se puede escuchar a la final de la línea para liberar cualquier «ayuda humanitaria» o una homogeneidad de recursos para estimular el crecimiento económico en las naciones empobrecidas.

Para aquellos que tienen un mínimo de sentido humanitario, es inaceptable para ver una repetición del horror del hundimiento sin luchar a los ecos de gritos de auxilio reverberar las autoridades responsables de la continuación de esta verdadera burla.

El hecho es que en los primeros cuatro meses de este año más de 1.750 inmigrantes se ahogaron en el Mediterráneo, en un gran cementerio. El número 30 veces mayor que en el mismo período en 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), da la dimensión de la tragedia.

Apenas el domingo pasado, frente a la costa de Libia, 800 personas – entre ellos varios niños – perdieron la vida. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indica que este es el «accidente» más mortífero jamás registrado en el Mediterráneo, lo que refuerza la necesidad de dar una respuesta inmediata.

También para el bien de la justicia, el tiempo es la memoria, sin olvidar nunca, ya que América Latina y el propio Brasil se formaron por las generaciones venideras del viejo mundo, que se asentaron aquí huyendo de las dificultades.

Rechazamos, por lo tanto, el segregacionista y la postura profundamente autoritaria de los gobiernos europeos hacia los migrantes, reafirmamos la solidaridad, el antiimperialismo y el respeto a la libre determinación como una cuestión de principios, que no puede ser ahogados en las almas de la cuenca gran negocio.

Publicado en
Sin categoría