CTA-A participó del 3º Congreso Nacional de la Unión General de Trabajadores de Brasil (UGT)

IMG_5489El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A participo del 3º Congreso Nacional de la Union General de Trabajadores de Brasil (UGT), con presencia de mas de 3 mil trabajadores de todo el estado de Brasil mas invitados internacionales de cuatro continentes y la participación de algunos funcionarios del estado de Brasil como así también de distintas corrientes políticas. La conferencia se centro en el desempleo y en la independencia sindical.

IMG_5603En su ceremonia de apertura realizada en el auditorio de convenciones Anhembi el presidente de la UGT Ricardo Patah, destaco que era un honor tener a todos los presidentes de la central en el acto y destacó la importancia de la presencia femenina en las luchas laborales, honrando a todas las mujeres presentes.

El gobernador paulista Gerardo Alckmin felicito personalmente a Patah por los 10 millones de afiliados trabajadores alcanzados por la UGT.

A punto de culminar la noche de la inauguración Mary Kay, el presidente de Empleados SEIU-Servicio Unión Internacional, sindicato que representa a los trabajadores del sector de la limpieza, edificios, condominios y vigilancia en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, destaco que el sueño americano es un espejismo de unos 44 millones de personas que trabajan en dos o tres empleos por valores irrisorios en los EE.UU. «Aquí tenemos la UGT que con su lucha, en cambio, puedo afirmar, que se fortalece una lucha global por mejores salarios y garantías sindicales de los trabajadores en la industria de la comida rápida.”. Dijo el presidente del SEIU.

En la segunda jornada con múltiples paneles e invitados se destaco la presencia de la ex senadora Marina Silva, quien participo del panel “Desarrollo sostenible con justicia social”. La misma indico que de todas las crisis que atraviesa el país y el mundo, la peor es la “crisis de valores”.

Marina ataco el “sistema ético” alegando que debería llamarse sistema de “ética circunstancial”, ya que afirma que las personas no hacen lo cierto o legitimo sino que hacen solo cosas para quedar bien. Las personas tienen un discurso ético, pero en realidad hacen todo en beneficio propio . Este tipo de actitudes son las que perjudican a Brasil y al mundo»

Sobre la corrupción, Marina, dijo que no es un mal de un gobierno u otro. «No es un problema de Dilma, Lula, Fernando Henrique Cardoso, es nuestro problema”, un problema de todos.

En cuanto a la representación política, Marina afirmo delante de unas 3.000 personas que hay una crisis de representatividad, no sólo de Brasil, sino en todo el mundo. «Cuando la Revolución Francesa consagró este modelo actual de representación (tres poderes) había mil millones de personas en todo el mundo. Hoy en día, somos 7 mil millones “, explicó.

En la ceremonia de clausura por unanimidad, el pleno reelegido Ricardo Patah emocionado agradeció la confianza depositada en él y destacó que después de ocho años de lucha, la UGT es una organización que defiende los intereses de la clase obrera, la Central se fortalece desde su fundación para la unidad de cara a cualquier reto y combatir todas las formas de ataque a los derechos laborales. «UGT es una central que gana las calles, no podemos darnos el lujo de tener corrupción en el país, debemos ampliar las acciones en defensa de Petrobras, así como la lucha para mejorar la salud, la educación y la capacidad de la ciudadanía», explica el líder ugetista.

«Todos los que estamos aquí creemos en la construcción de esta central en Brasil, porque este es un país que cuenta con hombres y mujeres capaces de promover transformaciones .FullSizeRender

Por su parte nuestro secretario de Internacionales Adolfo Fito Aguirre quien mantiene relaciones desde la fundación de la UGT Estuvo reunido con el electo secretario de relaciones Internacionales Lorenzo Prado de la UGT para seguir enlazando acciones entre ambas centrales. También mantuvo reuniones bilaterales con otras centrales y particularmente con Mariano Fandos de la CFDT de Francia para seguir trabajando sobre la próxima conferencia internacional de cambio climático a realizarse en Francia Paris (COP 21/CMP11) el próximo 30 de noviembre; se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, Donde el mundo sindical internacional y la CTA-A a partir de sus intervenciones y trabajos técnicos vienen haciendo aportes muy valiosos sobre este eje.

También se mantuvieron reuniones con los integrantes de Confederación Sindical de las Américas (CSA) para evaluar los resultados de la conferencia de la OIT como así también preparar el próximo congreso de la CSA a realizares en el mes de Abril del 2016 en San Pablo Brasil donde se elegirían las próximas autoridades.

Publicado en
Sin categoría