Reuniones bilaterales durante la Conferencia de la OIT Corea del Sur, KCTU, y de Japón, Zenroren.

KCTU

La delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA – Autónoma) mantuvo reuniones bilaterales con los representantes de las centrales sindicales de Corea del Sur, KCTU, y de Japón, Zenroren.

Las reuniones permitieron fortalecer vínculos que nuestra central viene desarrollando desde hace años, y que en el caso de los compañeros de KCTU incluyeron una vista a nuestra central en el mes de septiembre del año pasado. La KCTU agradeció la solidaridad de la CTA con motivo de la huelga general que llevaron adelante en el mes de abril, y nos informaron que están llevando adelante nuevas medidas de acción que, de no contar con respuestas positivas por parte del gobierno coreano, podrán concluir en una nueva huelga general en el mes de agosto.

El intercambio con los compañeros de la KCTU permitió reafirmar que, a pesar de las distancias que existen entre nuestros países, los problemas que enfrentamos los trabajadores son muy similares. En tal sentido, nos pusieron al tanto de su lucha contra la precarización laboral y contra las reformas laborales que lleva adelante el gobierno de Corea del Sur y que busca reducir los derechos de los trabajadores (flexibilizando la jornada y disminuyendo las indemnizaciones por despido).

Por su parte, la delegación de Zenroren nos manifestó su interés de visitar nuestro país prontamente, quedando abierta la posibilidad de que realicen un viaje a Brasil y Argentina durante este año o en el 2016. La central sindical japonesa se mostró muy interesada por conocer la estructura organizativa de nuestra CTA, en particular sobre el funcionamiento de la afiliación directa y la relación con otras organizaciones del campo popular que pueden integrarse en la central (estudiantes, territoriales, etc). En cuanto a las principales luchas que llevan adelante en Japón, se destaca su denuncia por la existencia de un 40% de trabajadores precarizados (entre contratos temporales, a tiempo parcial o bajo otras modalidades precarias), y su pelea por la instauración de un salario mínimo, vital y móvil a nivel nacional, puesto que hoy existe a nivel local, y eso genera situaciones muy diferentes entre los distintos trabajadores.

En ambos casos los compañeros de KCTU y Zenroren nos manifestaron su intención de seguir profundizando los vínculos, tanto en este tipo de encuentros como a través de otros ámbitos como SIGTUR (Iniciativa del Sur sobre Globalización y Derechos de las Organizaciones Sindicales), y destacaron la necesidad de mantener una perspectiva internacionalista para enfrentar la ofensiva del capital que se desarrolla a nivel global.

Observatorio jurídico de la CTA

Publicado en
Sin categoría