“Si Grecia quiebra muchos perderán y no solo Grecia”. Corina Vasilopoulou

crisis-grecia-160212Desde la secretaria de Internacionales nos comunicamos en forma Telefonica  con la periodista y diputada regional, Corina Vasilopoulou de Grecia quien en esta entrevista nos manifestó la situación que atraviesa el pueblo de Grecia.

Cuál es la situación política, social y económica que está atravesando Grecia?

En este momento Grecia se encuentra en una guerra económica y en un golpe económico porque se corta la liquidez de una forma autoritaria ya que en Grecia hay un gobierno que no le gusta a los acreedores internacionales, ya que a  ellos le gustaría un gobierno más dócil. Lo bueno es que la gente tolera con mucha calma y paciencia esta situación, a pesar de la restricción de sólo poder obtener 60 euros por día . Y a pesar del terror instalado por los medios masivos de comunicación, la población se encuentra desde ya con preocupación pero en calma; y si nos guiamos por los sondeos el “NO”  al acuerdo que proponen los Europeos ganaría el domingo y además con una amplia ventaja.

El “NO” que implicaria?

El NO daría un arma muy fuerte al gobierno para seguir negociando y establecer otro tipo de acuerdo ; o elevar la situación a un conflicto de ser necesario tanto con la Union Europea como con el Fondo Monetario Internacional porque habremos demostrado que el terrorismo internacional financiero y que la estrategia del terror y de adoctrinamiento no funcionaron. Aquí se discute si vamos hacia una Europa más justa y equilibrada con la que todos soñabamos o si vamos hacia lo peor y no sólo para Grecia; porque si vamos hacia una quiebra en Grecia crearía una gran problema para la zona del Euro y para la Unión Europea porque los analistas internacionales están hablando de una falta de democracia ya que el consejo de la UE se manifestó en contra del referéndum siendo esta una herramienta ya utilizada en distintas circunstancias en Europa. como lo fue en Irlanda o en Francia.

En que instancias se encuentran las negociaciones?

La negociaciones se encuentran abiertas hora tras hora y el gobierno de Grecia ya presentó sus propuestas y alternativas  al consejo de la UE y hace unos días el presidente Alexis Tsipras le habló al pueblo insistiendo que el referéndum se va a celebrar este domingo y explicando el porque se debía votar por el NO; pero el gobierno Griego esta abierto a un acuerdo pero un acuerdo positivo que dé esperanza y posibilidades de desarrollo al conjunto del pueblo de Grecia, si esto ocurriera en esta semana de acá al domingo seguramente el conjunto de la sociedad se inclinaría por un “SI”

Como se manifiesta la sociedad en su conjunto frente a este referéndum?

Existe una polarización en la sociedad, por dar algunos ejemplos el lunes hubo una manifestación a favor del gobierno en varias ciudades de Grecia pero principalmente en Atenas con una masiva participación porque se realice el referéndum y partidarios del “NO”. Y el  día Martes hubo otra concentración por lo partidarios de que no quieren que se realice el referéndum y que  Grecia sí acepte las condiciones de la UE ;  Era notable la diferencia de personas con trajes, corbatas, y vestimentas de alto costo donde acceden los sectores sociales altos en Grecia. Es un conflicto de clases, noción que habíamos olvidado pero que hoy vuelve a resurgir a partir de los intereses de un sector privilegiado. Pero no nos tenemos que olvidar que el 27% de los trabajadores se encuentran en situación de paro (desocupados) y los trabajos son temporarios u ocasionales con salarios miserables, por lo que la sociedad ya perdió tanto que no tiene mucho más que perder; por esta razón frente al referéndum hay  muchas expectativas pero con calma.

Que estrategias se da el gobierno de Grecia para esta instancia de negociación?

El primero y el mas importante es el mandato popular, y en segundo lugar el gobierno esta ampliando sus alianzas con varios países Rusia, China y con grupo de los países que integran el BRIC y hasta se encuentra en un dialogo con gobierno de los EEUU que parece que se niega a que se desate una crisis en Europa ya que pone en peligro su propia economía. pero por sobre todo el Gobierno abre un diálogo con el conjunto de la sociedad explicando cada uno de los procesos de negociación y que implicancia tienen. la transparencia y la sinceridad son las herramientas más importantes de este gobierno hacia adentro y dejar en claro para el exterior que si Grecia quiebra muchos perderán y no solo Grecia.

    

Publicado en
Sin categoría