Participación en la plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

COORDINADORAEn los días 7 y 8 de julio se realizó en Buenos Aires la plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS). Desde la CTA-Autónoma participó una delegación conformada por Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; Carlos Custer, integrante de dicha Secretaría; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Gonzalo Manzullo y Sabrina Haboba, ambos asesores de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Durante las dos jornada donde participaron además de las centrales sindicales argentinas, representantes de centrales sindicales hermanas, como la CUT de Brasil, el PIT-CNT, UGT, CGTB y represenantes de la CSA, se presentaron y debatieron varias temáticas de inteŕes común, en vistas a elaborar un plan de acción.

Así, entre otros temas, se presentaron los avances respecto a las reuniones sobre las conferencias mundiales por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su financiamiento, la situación energética de la región, el estado de situación de la Libre ciculación de migrantes y la participación de la sociedad civil en la instancias de la UNASUR. También se presentó la situación actual del Mercosur y de sus organismos, especialmente del Foro Consultivo Económico Social (FCES) y de los Organismos Socio-laborales (OSL), donde la CTA tiene una importante participación y . Respecto a esto Daniel Jorajuría se expresó sobre la reciente Declaración Socio-Laboral del Mercosur de la cual formó parte en su elaboración diciendo que constituye un avance para lograr un piso de derechos para todos los trabajadores de la región, y un freno a los avances patronales.

Por otro lado, en la plenaria se trató el tema de los tratados de Libre Comercio de nueva generación, especialmente el TISA (Tratado sobre la liberalización de servicios), el cuál ha sido firmado por varios países de la región, incluyendo al Uruguay. En este sentido, y ante la amenaza de privatización y mercantilización de los servicios públicos que la firma del TISA podría entrañar, Carlos Custer se pronunció en favor de realizar una acción concertada de todo el movimiento sindical de la región para hacer frente a este tipo de tratados.

Por último, se discutió y se elaboró un plan de acción de la Coordinadora para los meses que siguen. En el plan se definieron varios ejes a trabajar, entre ellos, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la matriz energética de la región; el plan de acción de la Comisión de jóvenes de la Coordinadora y de la Comisión por la erradicación del Trabajo Infantil; la defensa de la democracia; el TISA. También se acordó seguir fortaleciendo el trabajo en el ámbito de la educación, de la libre circulación de migrantes, y de continuar con la participación en las instancias del Mercosur (FCES y OSL) y de la UNASUR.

Desde la CTA-A consideramos muy importante seguir fortaleciendo estos espacios con las centrales sindicales del Cono Sur para continuar defendiendo los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra región.

 

 

 

Publicado en
Sin categoría