La CTA-Autónoma debate sobre el cambio climático

65946El día 19 de agosto se estará realizando una reunión con compañeros y dirigentes sindicales de la CTA-Autónoma a fin de intercambiar reflexiones sobre el cambio climático y fortalecer el posicionamiento respecto a esta temática y su impacto en el ámbito laboral, en miras de fijar el posicionamiento para la actividad “Sindicatos por el clima, sin planeta no hay empleo” que será el jueves 20 de agosto en el Hotel Bauen.

«Este evento es una iniciativa conjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la CTA y las otras centrales sindicales argentinas y tiene como objetivo debatir acerca del cambio climático, su vínculo con el empleo y el rol de los sindicatos. Asimismo, se buscará generar compromisos desde el movimiento sindical para luchar contra el cambio climático y para generar nuevos empleos decentes que permitan garantizar una transición justa hacia un modelo de desarrollo sustentable.

La actividad del 20 de agosto comenzará a las 9 horas con un primer momento de taller- debate, acerca del cambio climático y su vínculo con el empleo. Luego se pasará a un acto público a partir de las 16 horas donde se presentarán las principales ideas trabajadas, las propuestas y compromisos desde el sindicalismo para combatir el cambio climático, donde estará presente el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA- Autónoma, Adolfo «Fito» Aguirre.

El año 2015 es un año muy importante, ya que en diciembre en París se estará realizando la COP 21 (Cumbre de las Partes), espacio donde se discute la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y que tiene como misión llegar a un acuerdo vinculante entre los países firmantes de la Convención para estabilizar el aumento de la temperatura media del planeta en no más de 2 °C respecto a los niveles preindustriales y con ello frenar las graves consecuencias que está produciendo el cambio climático en el mundo entero. Para que este objetivo pueda ser alcanzado cada país debe comprometerse a enviar antes de octubre sus compromisos de reducción de emisiones de carbono.

Sin embargo, a tan solo algunos meses de la cumbre existen muchas dudas acerca de las posibilidades de poder alcanzar un acuerdo ambicioso en París. La necesidad de luchar contra el cambio climático resulta fundamental para poder garantizar a las generaciones futuras un ambiente y un planeta sanos, y para ello son necesarios cambios fundamentales en la manera de producir y de consumir. El movimiento sindical tiene un fuerte rol tanto para generar propuestas superadoras que permitan generar nuevas fuentes de trabajo decente, haciendo eje en el desarrollo sustentable y en la preservación de los bienes comunes, como así también para ejercer presión a fin que los gobiernos adopten políticas públicas concretas de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático y para que pongan fin al modelo productivo extractivista que lo provoca».

Publicado en
Sin categoría