Cambio Climático : No hay trabajo en un planeta muerto

DSCN0455
El día jueves 20 de agosto se realizó el evento “ Sindicatos por el clima, sin planeta no hay trabajo”. La actividad tuvo lugar en el hotel Bauen con más de 70 participantes de las distintas centrales sindicales de la Argentina; la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y la CGT. La delegación de la CTA-A estuvo representada por compañeros que vienen haciendo un extenso trabajo y seguimiento sobre esta temática, entre ellos compañeros de distintas regiones del país.

La apertura estuvo a cargo de Joaquin Turco de la CTA -A ; Marta Pujadas, CGT; Avelina Alonso, CTA de los Trabajadores; Valter Bittencourt, CSA; Anabella Rosemberg, CSI; Dörte Wollrad, representante de la Fundación Friedrich Ebert.

En la apertura se realizó un análisis de la situación del cambio climático,  el vínculo con el empleo y los sindicatos. En un contexto que nos muestra un mundo en el que existen numerosas problemáticas ambientales interrelacionadas y en aumento, debido a la prevalencia de un sistema socioeconómico estructurado en f
unción de la infinita expansión de la acumulación del capital, el Cambio Climático antropogénico exhibe las consecuencias del un proceso histórico de apropiación de la atmósfera por parte de las economías más desarrolladas, que aun continua, pero que ha sumado a nuevos países que están imitando modelos de desarrollo insustentables.  Para comprender la magnitud del reto tenemos que atender las recomendaciones científicas recogidas en el Quinto Informe de Evaluación del grupo internacional de expertos de cambio climático (IPCC), que nos dicen que: «Para tener buenas posibilidades de permanecer por debajo de los 2ºC hay que reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100».

En ese contexto Laura Maffei de Sustainlabour presentó un trabajo donde se explica el impacto del cambio climático en Argentina, sus proyecciones a futuro y algunas posibles políticas a ser adpotadas de adaptación y mitigación.  DSCN0451

Luego expusieron representantes de las distintas centrales sindicales, para comentar las experiencias concretas y las iniciativas que se están realizando en la lucha contra el cambio climático. En representación de la CTA-A, expusieron Ramón Gómez Mederos (Secretario adjunto de la CTA San Juan), y Jorge “Koki” Duarte (Secretario General de CTA Misiones).

En relación a las actividades de megaminería a cielo abierto en la provincia de San Juan, Ramón Gómez expresó  “El impacto que ha tenido el modelo, en provincias como San Juan, el modelo extractivo lo que ha producido en el clima se puede ver ya” y agregó “venimos trabajando y oponiéndonos a este modelo desde hace mucho tiempo” 

Por su parte, Koki Duarte manifestó “Soy parte de un colectivo que está luchando por el buen vivir, contra las empresas multinacionales que causan un impacto negativo en nuestro cotidiano. En nuestra región una lucha que ha tomado notoriedad es la lucha contra las megarepresas hidroeléctricas, que tienen un gran impacto en el efecto invernadero, por el dióxido de carbono y el metano”. 

Luego se trabajó en grupos para elaborar algunos compromisos sindicales que fueron intercambiados entre las tres centrales presentes y se arribó a un listado de 14 compromisos conjuntos para enfrentar al cambio climático antropogénico.

La actividad culminó con un acto público que fue encabezada por dirigentes sindicales de las tres centrales: Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA- A), Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales  de la CTA de los Trabajadores  y Antonio Jara, como representante de la  Confederación General del Trabajo (CGT).

Los tres representantes de las centrales celebraron y coincidieron en que este encuentro es un salto cualitativo  del movimiento obrero Argentino e indispensable para poner puestas en común para la defensa de los trabajadores.

Por su parte Fito Aguirre remarco «que el cambio climático ya no es un tema de estudio sino político que ya esta conviviendo con los estemos organizados y los que no estén organizados» y que no nos podemos dar el lujo que esas decisiones queden en mano de quienes les interese poco y nada. Y que como es un tema político necesitamos activar la movilización popular ya que la alarma fue dada en la Cumbre de la Tierra en el año 1992 en Rio y 20 años mas tarde volvimos a encontrar en Rio+20 sin ninguna solución o respuesta por parte de los gobiernos; y no se pueden esperar 20 años mas para ver que hacemos. Ahora en diciembre en Paris tenemos otra oportunidad y un nuevo actor en escena que es Papa  que con la consigna de as tres T Tierra techo y trabajo puso en evidencia la alarmante situación de desigualdad en el mundo.» 

«-No es fácil parar esta etapa del capitalismo pero si nosotros queremos jugar del lado de la vida; en este planeta con trabajo, tenemos que hacer un stop de algunas cosas con mas contundencia. -“El cambio climático tiene que ver con el futuro del trabajo y  de cuestionar el modelo de producción y consumo  por otro modelo de desarrollo con trabajo y de preservación y que no sean las multinacionales las que determinen como nos desarrollamos y vivimos  si en un  modelo extrativista y de materias primas y otros en un modelo industrial y  de manufactura para armar el comercio internacional a su conveniencia».

A continuación reproducimos el listado de los 14 compromisos sindicales asumidos por las tres centrales en forma conjunta:

1- Llamar a la elaboración y efectiva aplicación de un plan energético democrático y participativo, y defender una meta del 20 por ciento de renovables para 2030, algo perfectamente alcanzable con el potencial y capacidad técnica instalada en el país. Exigir la implementación efectiva de la Ley de promoción de fuentes renovables (excluyendo las grandes represas hidroeléctricas) y la asignación de recursos para planes de promoción e incentivos.

2-Apoyar medidas de ahorro energético en edificios públicos y viviendas:
– Incluir parámetros de diseño bioclimático en planes como PROCREAR o en la construcción de vivienda social; actualización de códigos de edificación; mecanismos de financiamiento e incentivos para instalación de sistemas solares térmicos, entre otros.
– Renovar el impulso al Programa Nacional de Eficiencia Energética (PRONUREE, Decreto 140/07).
– Apoyar la formación de los trabajadores/as del sector con financiamiento publico.

3- En el contexto de la necesidad de transformar el sistema de transporte de pasajeros y de cargas, impulsar una campaña de movilidad urbana que priorice el transporte público de bajo consumo energético y de calidad, modernización de unidades, optimización de las rutas de transporte colectivo, mejora y ampliación del sistema ferroviario de transporte de pasajeros, incluyendo la electrificación de ramales y mejoras en el tendido, entre otras medidas posibles.

4- Promover la reducción de la tasa de deforestación para alcanzar lo antes posible la meta de deforestación cero y restauración de especies nativas, dotando de presupuesto suficiente y haciendo efectivo el cumplimiento de la ley de protección de bosques nativos en todo el territorio nacional.

5- Promover la creación de espacios de diálogo entre distintos sectores, incluyendo sindicatos, ONGs, comunidades, pueblos originarios, etc., sobre todo proyecto extractivo.

6- Exigir la plena aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

7- Promover una campaña para incluir el acceso al agua como derecho en la legislación nacional y garantizar el acceso público de todos los ciudadanos a los bienes comunes, lo que incluye la biodiversidad, las semillas, el suelo, los bosques, las costas y el conocimiento.

8- Promover la efectiva implementación de la Ley de Bosques Nativos, Ley de Protección de Glaciares y la Ley de Agricultura Familiar y federalizar las leyes que garantizan el acceso justo a la tierra y al hábitat, y el desarrollo de la economía social.

9- Promover la elaboración del Plan Nacional de Adaptación para reducir los impactos del cambio climático en las trabajadoras y los trabajadores, comunidades vulnerables y población en general.

10- Fortalecer la integración del concepto de transición justa como principio transversal de las políticas públicas nacionales y sectoriales.
-Definir criterios e indicadores de transición justa para los trabajadores que permitan su monitoreo y seguimiento.
-Promover la articulación de programas, planes y medidas con inclusión de la dimensión laboral para mitigar los efectos del cambio climático y afrontar la adaptación a sus impactos.
-Fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores a través de la formación y la capacitación.
-Promover la continuidad de la investigación y producción de avances tecnológicos sobre los efectos del cambio climático y sobre los procesos productivos y su repercusión en los trabajadores.

11- Promover la conformación de espacios tripartitos por sectores para abordar la temática del cambio climático dando prioridad a los más vulnerables y al trabajo digno.

12- Promover la incorporación de cláusulas en los convenios colectivos, en particular:
-Cláusulas de crisis o de reestructuración de la actividad que permita la implementación temprana de procedimientos productivos.
-Cláusulas de salud y seguridad laboral que permitan resolver situaciones no contempladas en el marco normativo general.
-Cláusulas ambientales que faciliten la participación en la definición de las medidas de transición y la mejora de condiciones de ambiente de trabajo.

13- Promover la revisión y adaptación de la normativa sobre salud laboral, en particular, el listado de enfermedades profesionales y la normativa de higiene y seguridad del trabajo.

14- Promover una Ley Nacional de Comisiones Mixtas de Salud y Seguridad que habilite la elección del delegado ambiental en el ámbito público y privado.

    

Publicado en
Sin categoría